Fecha de publicación:15/02/2017 0:00

  • Como Presidente de la Mancomunidad del Sur, Lucas ha comparecido en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, esta mañana, donde ha expuesto y defendido las alegaciones que la Mancomunidad del Sur ha aprobado en relación a la Estrategia Regional de Residuos 2017-2024.
  • El Alcalde y Presidente ha reclamado la búsqueda de fórmulas compartidas entre la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad del Sur para hacer frente a la gestión de residuos según las normativas vigentes y ha recordado "la difícil y compleja situación que padecen los Ayuntamientos por las limitaciones financieras derivadas de la reducción del techo de gasto y de su capacidad financiera, así como por la crisis económica".
  • "Se están tratando, actualmente, el 19% de los residuos, cuando deberíamos estar en el 65% para cumplir con la normativa. Estas cifras evidencian que estamos ante un problema global que no puede recaer solamente en los Ayuntamientos, sino que también debe responsabilizarse la Comunidad de Madrid", ha manifestado.


Reunion mancomunidad del sur 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde de Móstoles y Presidente de la Mancomunidad del Sur, David Lucas, ha comparecido esta mañana en la Asamblea de Madrid, en la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, exponiendo y defendido las alegaciones que la Mancomunidad del Sur ha aprobado en relación a la Estrategia Regional de Residuos 2017-2024.


Durante su intervención ha reclamado "la búsqueda de fórmulas compartidas entre la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad del Sur" para hacer frente a la gestión de residuos según las normativas vigentes y ha recordado "la difícil y compleja situación que padecen los Ayuntamientos" por las limitaciones financieras derivadas de la reducción del techo de gasto y de su capacidad financiera, así como por la crisis económica.


Asimismo, ha manifestado que "los Ayuntamiento no eluden su responsabilidad medioambiental pero, para poder afrontar la construcción de nuevas plantas o de implantar tratamientos mecánicos biológicos, la Comunidad de Madrid tiene que compartir el esfuerzo económico de la inversión inicial".


En la actualidad, ha informado, "se están tratando el 19% de los residuos, cuando deberíamos estar en el 65% para cumplir con la normativa". Estas cifras "evidencian que estamos ante un problema global que no puede recaer solamente en los Ayuntamientos, sino que también debe responsabilizarse la Comunidad de Madrid". Además, ha recordado que en 2012, cuando la gestión era exclusivamente de la Comunidad, se trataba el 17% de los residuos.


Lucas ha explicado que "para garantizar el éxito de la Estrategia Regional de Residuos 2017-2024 la Comunidad de Madrid tiene que responsabilizarse e invertir, puesto que cuando ésta decidió trasladar la responsabilidad de la gestión de los residuos a los Ayuntamientos, en 2013, lo hizo sin aportar las instalaciones de tratamiento adecuadas", ha recordado.


Por estos problemas de financiación, el Presidente de la Mancomunidad ha planteado que se estudie la creación "de un consorcio o ente similar que corresponsabilice a los Ayuntamientos, pero también a la Comunidad de Madrid, por los motivos esgrimidos previamente en cuanto a falta de cumplimiento establecidos por la diferente normativa tanto europea como nacional, cuando se llevó a cabo el traspaso del tratamiento de los residuos, así como por existir una serie de municipios cuya obligación de tratamiento de residuos recae en la Comunidad de Madrid".


Líneas de actuación que debería contemplar la Estrategia de Residuos

La gestión de los residuos se ha convertido, actualmente, en uno de los problemas ambientales más trascendentales y complicados de solventar, dado que está influida por el modelo de consumo de la sociedad. Por ello es determinante llevar a cabo una adecuada estrategia de la gestión de los residuos, estableciendo líneas de actuación que fomenten la concienciación ciudadana de tal modo que se reduzcan los índices de basura que se generan.


Para ello hay que fortalecer la formación y concienciación de la ciudadanía, junto otros mecanismos de prevención en la generación de residuos, como el aumento de la vida útil de los productos, la promoción de los sistemas de depósito, devolución y retorno de envases, de forma compatible con la recogida selectiva, y promover la reutilización, tanto en el ámbito público como el privado, y la formación y sensibilización deben formar parte fundamental para la reducción, con el objetivo a largo plazo de conseguir un residuo cero.


Con estos objetivos David Lucas ha propuesto que la Comunidad de Madrid desarrolle un portal propio específico sobre el binomio "consumo/residuos", integrando en una única plataforma la totalidad de la información disponible sobre consumo, prevención, reutilización y reciclaje de residuos, al que cualquier ciudadano, personas físicas o jurídicas tengan acceso.


Desde la Mancomunidad, ha señalado, también se considera necesario el incremento de la recogida separada de residuos de envases, la modernización de las instalaciones de recogida selectiva o la promoción de medidas de autocompostaje y compostaje comunitario, entre otras.


También ha explicado las carencias, problemas y dificultades que tienen algunas instalaciones de la Mancomunidad del Sur para lo que ha planteado "que de manera acordada entre todas las ellas" el estudio de la construcción de plantas de tratamiento mecánico biológico, así como otras formas de eliminación de residuos, como "la implantación de tecnologías más limpias y modernas para el tratamiento de los residuos".




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre Estrategia Residuos (3.8 MB)