Fecha de publicación:31/07/2015 0:00



Rafael Martinez 11Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl atleta mostoleño del C.D.S. Leganés formó parte de la selección española de la Federación Española de Deportes para Sordos (F.E.D.S.) para participar en los IX Campeonatos de Europa de Atletismo para sordos celebrados en Bydgoszcz (Polonia) del 20 al 25 de Julio. En este evento continental participaron 184 atletas pertenecientes a 24 países como Rusia, Ucrania, Francia, Gran Bretaña, etc.


En la prueba de 10.000m, Rafael tenía el objetivo de coger diploma y acabar entre los 6 mejores de Europa ya que le venía idónea su distancia. Tuvo dificultades para coger el grupo de cabeza formado por un ruso, polaco y sueco en los primeros kilómetros que le dejaron descolgado en toda la prueba y después ha podido recuperar su ritmo para intentar acercar al 3º puesto pero no ha podido por tan solo 4 segundos. Acabó el 4º puesto con marca personal de 33´35´´. La medalla de oro fue para el polaco Wojciechowski que venció con holgura al sueco Kingstedt.


Dos días después, Rafael tomó parte en la prueba de 5.000 m.l. y partía con la 11ª mejor marca de los 15 participantes. Nada más comenzar la prueba, Rafael salió valiente para colocarse en cabeza y con todos los atletas siguiéndole durante dos kilómetros. Después el alto ritmo impuesto por el rusos y polacos no le han beneficiado relegándole al 8º puesto entonces ha tenido que luchar constantemente en el último kilómetro para arañar dos puestos consiguiendo el objetivo de obtener diploma gracias a su 6º puesto con una marca de 16´06´´


El objetivo de Rafael era conseguir un diploma en una de las dos pruebas y consiguió de forma excelente con sus dos diplomas.


Rafael comenta: "Me quede la miel en los labios por mi 4º puesto con una diferencia de solo 4 segundos en la prueba de 10.000m aunque ha sido una experiencia positiva sobre todo por el nivel alto de los participantes y me ha dado mucha motivación para preparar de cara a la próxima temporada. Estoy muy contento de haber conseguido dos diplomas. Previamente tuve molestias en el tobillo izquierdo tras realizar varios entrenamientos duros y no quise arriesgarme a más esfuerzo para evitar una lesión grave con el fin de poder estar presente en el europeo. Quiero destacar a la organización por su buen trabajo en un estadio magnifico. Ha sido un reconocimiento al esfuerzo de mis entrenamientos en los últimos cuatro meses para intentar clasificarme al europeo y de paso obtener algún diploma. Por ultimo quiero agradecer al seleccionador nacional Juan Carlos Basilio por confiar en mis posibilidades."


Sus compañeros de selección obtuvieron una medalla de plata (800m, Jaime Martínez), dos de 4º puesto (Maite Ríos en las pruebas de 5.000m y 10.000m), un 5º puesto por Salvador Cano en lanzamiento de jabalina y otro 6º puesto por el mismo atleta Salvador en salto de altura.


Durante la estancia estuvo presente el técnico Javier Soto, director técnico de las escuelas deportivas FMDS, para asesorar a los atletas.


Una vez terminada la temporada, Rafael se tomará unos días de descanso para retomar a los entrenamientos de cara a la próxima temporada donde su objetivo será en la ruta concretamente en la media maratón y maratón con vistas a largo plazo en su participación a los juegos sordolímpicos de Samsum (Turquía) 2017.




Más información:

www.mostoles.es

facebook.com/ayuntamientomostoles