Fecha de publicación:7/04/2017 0:00
  • La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2017Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Organización Mundial de la Salud celebra cada 7 de abril el Día Mundial de la Salud. Este año, bajo el lema, `Depresión: Hablemos´, se quiere resaltar el número cada vez mayor de personas que tienen esta enfermedad en todo el mundo.


El Ayuntamiento de Móstoles, como integrante de la Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid, ha hecho públicas diversas recomendaciones para prevenir esta enfermedad que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales en todo el mundo.


La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.


Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.


El riesgo de padecer depresión se ve agravado por la pobreza, el desempleo, acontecimientos vitales como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación, la enfermedad física y los problemas provocados por el alcohol y las drogas.

Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

Hay tres grupos afectados de manera desproporcionada: los jóvenes de 15 a 24 años, las mujeres en edad de procrear (especialmente tras el nacimiento de un hijo) y las personas de edad avanzada (más de 60).


En caso de padecer cualquier tipo de problema de Salud Mental


Es de gran interés contactar con la Asociación de Usuarios de Salud Mental de Móstoles (AUSMEN), ubicada en el Centro Social Ramón Rubial, Calle Azorín, nº 32, 34, Teléfono 91 614 78 47. Atención de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas.


Sus objetivos son desmitificar la enfermedad mental, evitar el aislamiento y la exclusión social de los usuarios y usuarias, promover la ocupación positiva del tiempo libre y favorecer el conocimiento de los problemas de salud mental.




 Documento PDF Recomendaciones ante la Depresión (125.9 KB) (1 página)