Fecha de publicación:2/03/2016 0:00

La firma nace con el objetivo de desarrollar un producto innovador para la reducción de agentes contaminantes


El Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Móstoles cuenta desde hoy con un nuevo proyecto que podría revolucionar el sector del tratamiento de residuos y conservación del medio ambiente.


ECOLOTUM Energía Recuperable S.L.se ha constituido con el propósito de explotar un proceso industrial aplicable al campo de descontaminación de cualquier efluente con carga orgánica. La tecnología objeto de este proyecto, OSCAR (Oxidación Subcrítica de Aguas Residuales) fue desarrollada en sus primeras fases de investigación básica hace años por un equipo de investigadores independientes, que hoy forman la cúpula directiva de la compañía.


Tras años de investigación en el sector, el equipo promotor de ECOLOTUM ha identificado la necesidad del mercado de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARes) de eliminar los lodos contaminados cuya producción aumenta ineludiblemente.


La tecnología OSCAR supone un avance tecnológico importante y una innovación radical de las técnicas actualmente empleadas en la eliminación de lodos contaminados con carga orgánica generados en las EDARes.


Esta tecnología consiste en una implementación novedosa del proceso químico de Oxidación Húmeda, trabajando en condiciones de operación próximas al punto crítico del agua que, por su eficiencia y ahorro de costes, resulta accesible al mercado global.


Desde el Vivero de Empresas del Ayto. de Móstoles se ayuda a ECOLOTUM proporcionándoles asesoramiento, formación y transferencia de conocimiento de forma continuada.


El Vivero de Empresas de Móstoles


Su objetivo prioritario es favorecer la creación y desarrollo de empresas en el municipio de Móstoles. Para conseguirlo pone a disposición de los interesados una moderna oficina a un precio muy competitivo. En este precio se incluye toda una serie de servicios como son el mobiliario, la luz, la limpieza, vigilancia, conserjería, así como la utilización de zonas comunes – salas de reuniones, zonas de descanso, sala para distintos usos…, además el vivero cuenta con el apoyo y la asistencia técnica de la Universidad Rey Juan Carlos, la cual pone a disposición de este proyecto todo su elenco de técnicos y especialistas en las distintas materias con el objetivo de llevar a cabo transferencia de conocimiento y tecnológica.


Adicionalmente, el Vivero tiene la misión de prestar servicio a todas las iniciativas empresariales del municipio en cualquier fase de su existencia, así contamos con un área dedicada a "pre-incubar" ideas empresariales donde convertir estas ideas en planes de empresa consistentes, también disponemos de un área de asesoramiento abierto a cualquier empresa o empresario, donde puede contrastar sus ideas y necesidades con nuestros expertos, o solicitarnos colaboración para la tramitación de subvenciones u otras ayudas públicas, por último el centro cuenta con instalaciones que albergan eventos empresariales para fomentar la colaboración entre empresas.


Para dar el soporte técnico y operativo al Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Móstoles, EMPESA y el Ayuntamiento de Móstoles cuentan con la Universidad Rey Juan Carlos. Esta colaboración, representa un innovador enfoque en el que se aúna las capacidades de estas grandes instituciones, de tal forma que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos todo el conocimiento que posee la Universidad, impulsando así la creación de empresas en el municipio de Móstoles.


El centro se encuentra en Móstoles Tecnológico, una zona de nuevo desarrollo de Móstoles, concretamente en la Calle Federico Cantero Villamil de Móstoles, Madrid. Rodeado de edificios de última generación.