Fecha de publicación: 27/01/2015 0:00

La participación en este evento  permitirá dar a conocer, en jornada de mañana y tarde, toda la información turística, rutas, planos, programación teatral, las diferentes ofertas deportivas, culturales, y sociales que hay en la ciudad a todos aquellos visitantes a la Feria que acudan a interesarse por lo que ofrece la Comunidad de Madrid en su conjunto.


La Oficina Municipal de Turismo de Móstoles participará en  la Feria Internacional de Turismo (Fitur), desde el 28 de enero al 2 de febrero,  dentro del stand que la Comunidad  de Madrid ha asignado en el Ifema  a  la red de oficinas de turismo de la Comunidad de Madrid, “ mad about info”.


La participación en este evento  permitirá dar a conocer, en jornada de mañana y tarde, toda la información turística, rutas, planos, programación teatral, las diferentes ofertas deportivas, culturales, y sociales que hay en la ciudad a todos aquellos visitantes a la Feria que acudan a interesarse por lo que ofrece la Comunidad de Madrid en su conjunto.



En el stand en el que se encuentra Móstoles se facilita a los asistentes a la Feria toda la información necesaria sobre la ciudad, así como de las tres rutas turísticas que venimos realizando.


La Oficina Municipal de Turismo, abierta  desde hace cerca de dos años  en la Plaza del Pradillo, está suponiendo un impulso a la promoción turística de la ciudad de Móstoles.  


Está  integrada en la Red de Información Turística, “Madrid about info” (Loco por informarte), formada  por las Oficinas de Turismo dependientes de la Dirección General de Turismo y por las municipales adheridas. 


El objetivo general de la Red es ofrecer, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, un conjunto integral de servicios de información turística que sean homogéneos en cuanto al contenido, instrumentos, soporte y mecanismos interactivos, con la finalidad de mejorar el grado de satisfacción de los turistas que visitan la región.


“Madrid about info” pretende que el visitante pueda identificar, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, las Oficinas que forman parte de ella por su cuidada imagen común, por la máxima calidad y calidez de la atención proporcionada y por la posibilidad de recibir, desde cualquier punto de la Red, información sobre cualquier destino o recurso de la Comunidad.


Otro de sus objetivos  es tanto potenciar la colaboración con el Ayuntamiento en materia de información turística y atención a los turistas, como mejorar la profesionalización de los informadores buscando la calidad de la información y el trato personalizado al turista.


Atractivos turísticos de Móstoles

Rutas turísticas de Móstoles


Ruta Arquitectónica (Escuelas Municipales, Teatro del Bosque, Instituto de la Mujer y Centro de Arte Dos de Mayo).

Ruta Histórico – Cultural (Casa Museo Andrés Torrejón, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Museo de la Ciudad.


Ruta Monumental (Ermita de Nuestra Señora de los Santos, Templete, Fuente de los Peces, Lavadero y Monumento Andrés Torrejón).


Camino de Guadalupe


El Camino Real de Guadalupe desde Madrid recorre 10 kilómetros por la ciudad y los principales espacios turísticos e históricos del municipio. Tiene 10 kilómetros a su paso por Móstoles, recién inaugurados.


Los peregrinos que hacen este tramo pueden admirar además algunos de los lugares más emblemáticos de Móstoles, como el Centro de Arte Dos de Mayo; Ermita de Nuestra Señora de los Santos; Nuestra Señora de la Asunción; Instituto de la Mujer; Casa Museo Andrés Torrejón; Museo de la Ciudad; y Teatro del Bosque.


Centro de Arte Dos de Mayo


Es el centro de arte contemporáneo más importante de la región tras el Museo Reina Sofía de Madrid, y al año recibe la visita de 83.000 personas. Inaugurado por la Familia Real con motivo del Bicentenario de 1808, ocupa uno de los edificios históricos de Móstoles, la antigua Casona, y alberga los fondos de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, 1.500 obras, que financió el proyecto.


El Museo de la Ciudad


Es el sueño de varias generaciones de mostoleños hecho realidad; un museo propio concebido para trascender a las próximas generaciones de mostoleños y considerado todo un símbolo del Móstoles donde conviven tradición e innovación. El interior de esta antigua casona de estilo neomudéjar, en la calle Andrés Torrejón, exhibe a los visitantes una maqueta de Móstoles en 1808, realizada por la Asociación Cultural 2 de Mayo, a escala 1:20. El antiguo edificio fue recuperado por el gobierno regional y el Ayuntamiento de Móstoles a través del Plan Regional de Inversiones Prisma 2006-2007, con una inversión de 2,1 millones de euros.


Casa Museo Andrés Torrejón


Este emblemático edificio, está enclavado en pleno casco antiguo, en la calle que lleva su mismo nombre, y perteneció al histórico alcalde que protagonizó los hechos del 2 de Mayo de 1808, Andrés Torrejón. La Casa-Museo difunde parte de la historia de Móstoles, además de recordar la figura del histórico alcalde de la villa y de rendir homenaje a la memoria histórica del pueblo mostoleño. El edificio, de un solo piso más un altillo y un patio con acceso desde la calle, es visitado por numerosos vecinos del municipio.


Ermita de Nuestra Señora de los Santos


Declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, alberga la imagen de Nuestra Señora de todos los Santos, patrona de Móstoles y venerada por multitud de vecinos. El retablo ha sido restaurado y se ha celebrado el cuarto centenario de su construcción. Precisamente, este año se conmemora el V Centenario del Hallazgo de la Imagen de la Virgen de Nuestra Señora de los Santos.


Monumento del Bicentenario y Monumento de Andrés Torrejón


Es un icono del Móstoles de vanguardia, erigido en un barrio modélico en su diseño como es el PAU 4 Móstoles Sur. Fue inaugurado por la Familia Real con motivo de la celebración del Bicentenario en la ciudad. El Monumento de Andrés Torrejón fue inaugurado por Alfonso XIII en 1908


El lavadero


El antiguo lavadero público de Móstoles, entre las calles Juan XXIII, Agustina de Aragón y Reyes Católicos, ha sido recuperado por el Gobierno municipal para incorporarlo al patrimonio cultural de la ciudad. Para ello se ha reconstruido una fuente ornamental que evoca al antiguo lavadero que existía en la ciudad, con las esculturas de dos lavanderas en bronce del escultor Salvador Fernández Oliva


Las Fiestas de Septiembre y la Procesión de Semana Santa


La Comunidad de Madrid declaró en 2010 Fiesta de Interés Turístico a las fiestas patronales de Móstoles, celebradas en honor de Nuestra Señora de todos los Santos, debido a la antigüedad de estas celebraciones, a la afluencia de visitantes y a la infraestructura turística del municipio. Asimismo, la Procesión del Encuentro que tiene lugar el Domingo de Resurreción también es de interés turístico regional.


Las Fiestas del 2 de Mayo


Es sin duda uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad y desde 2003 han cobrado un protagonismo mayúsculo en la región y también en España, gracias al exitoso Bicentenario de 1808, que contó con la presencia de la Familia Real al completo, el Presidente del Gobierno y todas las altas autoridades del Estado y de la Comunidad de Madrid.


Más información en:


  • www.mostoles.es
  • facebook.com/ayuntamientomostoles
  • flickr.com/people/ayuntamientomostoles
  • youtube.com/user/ayuntamientomostoles
  • Twitter: @aytomostoles



  Sonido MP3  Audio - Mirina Cortés (Concejal de Educación, Cultura y Promoción Turística) Sobre Móstoles en FITUR (513.8 KB)