Fecha de publicación:8/05/2015 0:00

Superhéroes Warner

9 de mayo

Finca Liana

Los superhéroes del Parque Warner visitarán mañana el parque Finca Liana de Móstoles, con el objetivo de hacer partícipes a los vecinos de la misión que emprenden en está ocasión: recuperar y reciclar envases de vidrio.

La campaña ‘SuperRecicladores’ que organiza Ecovidrio con la colaboración de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles, tiene como objetivo fomentar el reciclado de vidrio en la Comunidad de Madrid con el apoyo de los superhéroes.

Carrera popular noctura "Ilumina la Noche"

9 de mayo

Finca Liana

‘Ilumina la Noche’ es una carrera popular nocturna de Móstoles que el año pasado, en su primera edición, resultó ser un éxito de participación. Un evento festivo y familiar con carácter lúdico y competitivo que se enmarca en la programación Tiempo de Deporte, promovida desde la Concejalía de Deportes y Juventud.

II Feria de Adopción de Móstoles

9 de mayo en el Zoo de Stefan

Móstoles acoge la II Feria de Adopción que tendrá lugar en el Zoo de Stefan, situado encalleFrancisco Javier Sauquillo número 6, de 10 a 15 horas, en colaboración con la protectora de animales Life4Pitbulls.

"La gente puede traer todas aquellas cosas que no utilicen, desde correas, mantas, colchones de animales hasta pienso o cualquier cosa. Todo es necesario en las protectoras", explica Stefan, uno de los organizadores.


"Siente Móstoles. Vive la Ciudad"

Del 7 al 10 de mayo: VII Ruta de la Tapa

Programa de múltiples actividades que animarán y dinamizarán las calles y plazas del municipio: Teatro, danza, música, magia, ferias, actividades deportivas, degustaciones, concursos, actuaciones, entre otras muchas ofertas, conforman un conjunto de propuestas que transformarán la ciudad en un escenario lleno de vida

Los sábados y domingos se desarrollarán acciones de animación y dinamización como humor, magia, malabares y música. Paralelamente se podrá participar del 7 al 10 de mayo de la VII Ruta de la Tapa, actividad gastronómica que tendrá su continuidad a lo largo de varios fines de semana en la segunda edición de Tapeamos.


1ª Fiesta de la bicicleta

Domingo 10 de mayo

Parque Coimbra-Guadarrama

Este domingo 10 de mayo, los amantes de la bicicleta podrán vivir una agradable jornada lúdico deportiva en el distrito Parque Coimbra-Guadarrama participando en la 1ª Fiesta de la bicicleta. La marcha en bici se iniciará a las 10:30 de la mañana (desde el Centro Comercial el Zoco) y consistirá en un recorrido de 7 km apto para todas las edades, pues está ideado para disfrutar de una mañana de cicloturismo por algunas calles del distrito con la familia o en compañía de amigos.

Mercado Artesanal

Hasta junio (todos los domingos). De 11 a 19:00 horas

Parque Cuartel Huerta

Móstoles celebra un Mercado Artesanal con alrededor de 30 artesanos del municipio, que exhibirán sus creaciones hechas a mano, así como elaborarán talleres para el público visitante.

Con esta iniciativa se quiere contribuir a promocionar e impulsar el sector artesano local, así como a dinamizar el centro del municipio.


Concierto en el Museo de la Ciudad

Domingo 10 de mayo a las 12:00 h

Mediterranean Guitar Quartet

El cuarteto está formado por músicos vinculados al Conservatorio Profesional "Rodolfo Halffter", como los antiguos alumnos; Laura Trillo, Ignacio Pérez y Pablo Romero, junto con el profesor de guitarra Daniel López.

El repertorio que abordarán irá de lo popular a lo clásico, con arreglos, obras originales y estrenos del repertorio para cuatro guitarras. Estas últimas son piezas que Eduardo del Río, profesor de violoncelo ha arreglado especialmente para este concierto, dos piezas populares japonesa y una composición original.


TEATRO


* Teatro del Bosque

"Grito" y "Suite Sevilla" a cargo del Ballet Nacional de España

Sábado 9 de mayo, a las 20:00 horas

Las dos grandes coreografías que interpreta esta vez el Ballet Nacional de España son: Grito, de Antonio Canales, en la que se hace un breve repaso a los diferentes palos del flamenco (seguirillas, soleá, alegrías y tangos) y Suite Sevilla, de Antonio Najarro, una pieza de danza clásico-española fusionada con las nuevas tendencias vanguardistas. La partitura de Rafael Riqueni plasma aromas, tradiciones, añoranza y nostalgia. En ella convergen las guitarras flamencas junto con el resto de instrumentos flamencos, describiendo paisajes andaluces.


* Teatro Villa de Móstoles

La sombra del Tenorio (Teatro Aficionado)

Sábado 9 de mayo, a las 19.30 horas

Puesta en escena por el grupo El Duende de Lerma, de Lerma, Burgos y dirigida por Ernesto Pérez Calvo, La sombra del Tenorio cuenta las vicisitudes de un viejo actor que vive sus últimos días en un pobre hospital, donde una monja que ha hecho voto de silencio le asiste. El personaje que este actor más ha representado a lo largo de toda su vida es el de Ciutti, el asistente de Don Juan Tenorio. Mucho humor y más poesía en un excepcional trabajo de la compañía El Duende de Lerma.


* Teatro Villa de Móstoles

Giuseppe y Peppina

El domingo 10 a las 12.30 horas

Giuseppe y Peppina, de Pablo Vergne, a cargo de la compañía El Retablo, es una pieza que está dirigida por el propio Pablo Vergne e interpretada por Alba Vergne y Alessandro Terranova.

Giuseppe y Peppina es una bellísima historia de amor ambientada en el circo; delicada, optimista y llena de ternura. Un espectáculo que combina la interpretación, los títeres, la música en directo y la danza; disciplinas que acometen con rigor dos únicos intérpretes en el escenario.


EXPOSICIONES

* Centro de Arte Dos de Mayo

Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo

Hasta el 4 de octubre

El ruido, la negación, la violencia, la destrucción, la alienación, la anarquía, el nihilismo y la sexualidad forman distintas áreas temáticas de la exposición, a las que se suman referencias de grupos, textos, música o algunas obras icónicas. Así refleja la multiplicidad de ideas, aspectos y temas que articulan la actitud Punk en arte contemporáneo. Y, como no podría ser de otra forma, "PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo" es una exposición llena de ruido, explícito pero también en la suma de imágenes y en una voluntad desjerarquizadora de la producción artística contemporánea: mezclando grandes instalaciones, rastros documentales, piezas únicas, múltiples, fotografías, vídeos, pintura. Finalmente como muestra de los antecedentes y de la historia del Punk, la exposición incluye un diagrama que muestra tanto sus orígenes como sus rastros hasta el presente.

* Centro de Arte Dos de Mayo

Jeremy Deller. El ideal infinitamente variable de lo popular

Abierta al público hasta el 7 junio

Esta exposición, la primera muestra en España y primera en el mundo hispano del artista conceptual británico de vídeo e instalaciones, Jeremy Deller (1966), incorpora su obra temprana así como reciente. En su trayectoria destaca una reflexión sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas, en el marco de una sociedad capitalista post-industrial y multicultural. En la obra seleccionada se hace patente como Deller constantemente se aleja de la producción objetual para dar lugar a acciones colectivas, que surgen desde el interior de la esfera artística para después exiliarse de ella. Presenta una visión crítica con respecto a los medios de producción artísticos y el circuito autorreferencial del arte.

* Centro Cultural Villa de Móstoles

"Retratadas"

Hasta el 21 de mayo

Se trata de una exposición de dibujos, óleos, acrílicos, grabados, collages, libros de artista y papeles calados, de Ana Nadal y Alejandrina Alfaro En Retratadas el visitante se encuentra, según comentan Nadal y Alfaro, "con una serie de imágenes inspiradas en las mujeres que vemos, o somos, o en la transformación que una persona hace a lo largo de los años, donde se convierte y asume diferentes roles adaptándose a las distintas circunstancias, sensibles a su interior y a su entorno". El objetivo es mostrar el quehacer de las mujeres, porque "si la sociedad se encarga de ocultar y nosotros no retratamos a estas mujeres, ¿quién las conocerá?", se preguntan las artistas.

* Centro Sociocultural Norte-Universidad

Hasta el 31 de mayo

"Pequeña historia de un final"

Muestra de collages realizados a mano, sin más herramientas que tijeras y pegamento, en las que la artista fusiona naturaleza y cuerpo femenino.

annitaklimt (Barcelona, 1986) presenta, del 5 al 31 de mayo en el Centro Sociocultural Norte Universidad de Móstoles, "Pequeña historia de un final", una amplia muestra de sus trabajos desde sus inicios hasta la actualidad. Marcada profundamente por la Nouvelle Vague francesa, en sus collages, realizados a mano sin más herramientas que tijeras y pegamento, la artista fusiona naturaleza y cuerpo femenino mediante la fragmentación de ambos elementos, realizados en dos piezas y con el blanco y negro como colores predominantes.

* Museo de la Ciudad

"Renovamos el centro"

Renovamos el Centro aglutina actuaciones singulares como la ampliación y mejora de la Plaza del Pradillo, el Área 20 y 30, a través del Plan de Movilidad, un Plan de Iluminación Ornamental del centro, la mejora de la iluminación con led de este espacio céntrico y la remodelación de varias calles del casco antiguo. Iniciativas, en definitiva, que persiguen tener un centro de la ciudad más accesible y abierto, con mayor calidad de vida de sus ciudadanos y con nuevos espacios de convivencia y actividad económica.

La exposición Renovamos el Centro estará abierta al público durante los próximos meses con el objetivo de implicar a los mostoleños en este proyecto.

* Museo de la Ciudad

Permanente

"Historia de Móstoles"

El Museo de la Ciudad de Móstoles acoge, en la planta baja del edificio, la primera fase de la exposición permanente titulada Historia de Móstoles. Una propuesta que nos acerca la historia del municipio, desde 1800 a nuestros días, a través de una maqueta de Móstoles de 1808, realizada por la Asociación Histórico Cultural 2 de Mayo, así como de diversos paneles informativos que contienen una importante carga didáctica. En ellos el visitante puede repasar los hitos más relevantes de la historia del municipio y conocer diversos aspectos de la época, de un modo ameno y mediante diversos recursos expositivos, como piezas arqueológicas, reproducciones facsímiles de documentos, maquetas, vídeos.

* Centro Cultural Caleidoscopio

Hasta el 30 de abril

"Contraffatto" de Tommaso Zavatti

En "Contraffatto" (del italiano "no original", "no auténtico") se pueden ver dibujos, hechos a bolígrafo, tratados de una manera muy sutil y minimalista, y folletos "manipulados" previamente por el artista.

La manipulación que ejerce el artista sobre los folletos, apoderándose de ellos y transformándolos, tiene por finalidad invalidar su naturaleza funcional para transformarlos en objetos expresivo. Sus dibujos, asegura, también son objeto de una manipulación: "manipulo la idea hasta disipar su originalidad y su autenticidad, al producir dos variantes de la misma".