Fecha de publicación:29/05/2015 0:00

Presentación libro

"Volando de una ciudad a otra". Teresa Álvarez Olías

29 de mayo, a las 19:00 horas

Biblioteca Central de Móstoles

Volando de una ciudad a otra, editado por Entrelíneas Editores, es unlibro de relatos históricos que nos invita a recorrer distintas ciudades europeas acompañados de personajes que nos toman de la mano y muestran sus más íntimas vivencias. La obra contiene 17 relatos distintos y breves, sin ninguna relación entre ellos.

Las narraciones son dinámicas, detallistas y donde las reflexiones se intercalan con diálogos fluidos. A menudo, el desenlace es inesperado. Siempre, el hilo familiar nos va poniendo en antecedentes. La intriga nos conduce deprisa por un dédalo de situaciones arriesgadas, sorprendentes, donde hombres y mujeres, nobles y criadas, adolescentes y niños nos hablan de su entorno, sus ansias y su miedo.

2ª edición de TapeaMOS

Hasta el 7 de junio

Ya ha comenzado la 2ª edición de "TapeaMOS" de Tapas por Móstoles, una iniciativa de la Federación de Comerciantes de Móstoles, junto con el Ayuntamiento a través de Emprendemos y con el patrocinio de una marca de cervezas, enmarcada dentro del programa "Siente Móstoles" ideado para dinamizar la ciudad.

Su objetivo es promocionar a las empresas de hostelería participantes e incentivar su actividad de restauración.

Durante 11 días 65 hosteleros participantes, 5 más que en la pasada edición, ofrecerán una tapa elaborada junto a alguno de los productos al precio de 2 € (IVA incluido). El horario para degustar las tapas lo establecerá cada hostelero en función de su disponibilidad y aparece en el rutero de TapeaMOS.

Mercado Artesanal

Hasta junio (todos los domingos). De 11 a 19:00 horas

Parque Cuartel Huerta

Móstoles celebra un Mercado Artesanal con alrededor de 30 artesanos del municipio, que exhibirán sus creaciones hechas a mano, así como elaborarán talleres para el público visitante.

Con esta iniciativa se quiere contribuir a promocionar e impulsar el sector artesano local, así como a dinamizar el centro del municipio.


Concierto en el Museo de la Ciudad

31 de mayo, a las 12:00 HORAS

"Niños en la Zarzuela"

Alumnos de Coro de Enseñanza Elemental, dirigidos por la profesora Belkys Domínguez, interpretarán piezas de las zarzuelas más celebres, de los maestros Federica Chueca, Tomás Bretón, Federico Moreno Torroba y Manuel Fdez. Caballero, entre otros.

La entrada a ambos conciertos será alimentos no perecederos a beneficio del Comedor Social San Simón de Rojas de Móstoles."

TEATRO

* Teatro del Bosque

"Concierto de Maureen Choi"

29 de mayo, a las 21:00 horas

Este es el segundo concierto de los seis que ofrece la subprogramación a escena calle ―conciertos gratuitos―, que convierte a la Plaza de los Pájaros los viernes por la tarde (noche) en un punto de encuentro con la música de blues/jazz.

El Maureen Choi Quartet nace en 2012 con la llegada de esta violinista estadounidense de origen coreano a España. De ella ha escrito el contrabajista Rodney Whitaker: «Es la nueva gran voz del violín de jazz». Con una gran formación clásica y jazzística que le permite dominar con maestría el violín, Maureen Choi propone con sus composiciones un mestizaje entre el jazz americano, la música clásica europea y la música latinoamericana, que ella denomina «latin jazz de cámara».

* Teatro del Bosque

"Insolación" de Emilia Pardo Bazán

30 de mayo, a las 20:00 horas

Una historia de amor, pero también un alegato en defensa del derecho a elegir de las mujeres.

La obra Insolación, de Emilia Pardo Bazán, adaptada por Pedro Víllora, está dirigida por Luis Luque e interpretan María Adánez, José Manuel Poga, Chema León y Pepa Rus.

La acción nos sitúa en Madrid, a finales del siglo XIX, donde la marquesa Francisca de Asís Taboada, viuda de Andrade, se enamora de Diego Pacheco, alguien que está socialmente por debajo de ella. La alta sociedad, a la que la marquesa pertenece, le impide actuar con libertad en cuanto a su relación.


* Teatro Villa de Móstoles

"El grupo Prósopon Teatro clausura la programación de A Escena Aficionado"

30 de mayo, a las 19:30 horas

Lla última obra de la Programación A Escena Aficionado, 2ª temporada de 2015, se clausurará con la puesta en escena de Farsa italiana de la enamorada del rey, de Ramón Mª del Valle Inclán, a cargo del grupo Prósopon Teatro, de Torrejón de Ardoz, Madrid. La obra está dirigida por Marcos Tizón Damián.

Farsa italiana de la enamorada del rey cuenta la historia de Justina, una joven enamorada de su anciano rey y nieta de una humilde anciana, dueña de una venta.Justina encarga a un trovador que transmita en forma de verso sus desdichas amorosas al monarca.

* Teatro Villa de Móstoles

"XVIII Encuentro de Corales Infantiles y Juveniles Villa de Móstoles"

31 de mayo, a las 12:30 horas

El XVIII Encuentro de Corales Infantiles y Juveniles Villa de Móstoles, organizado por la Agrupación Coral Villa de Móstoles, participará el Coro Infantil Villa de Móstoles, junto a otros dos coros o asociaciones de música coral infantiles. Se trata de un espectáculo para toda la familia que puede generar en los pequeños la inquietud por cantar en grupo, una experiencia participativa y de trabajo en equipo que va más allá de las fronteras de lo artístico.

EXPOSICIONES


* Centro de Arte Dos de Mayo

Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo

Hasta el 4 de octubre

El ruido, la negación, la violencia, la destrucción, la alienación, la anarquía, el nihilismo y la sexualidad forman distintas áreas temáticas de la exposición, a las que se suman referencias de grupos, textos, música o algunas obras icónicas. Así refleja la multiplicidad de ideas, aspectos y temas que articulan la actitud Punk en arte contemporáneo. Y, como no podría ser de otra forma, "PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo" es una exposición llena de ruido, explícito pero también en la suma de imágenes y en una voluntad desjerarquizadora de la producción artística contemporánea: mezclando grandes instalaciones, rastros documentales, piezas únicas, múltiples, fotografías, vídeos, pintura. Finalmente como muestra de los antecedentes y de la historia del Punk, la exposición incluye un diagrama que muestra tanto sus orígenes como sus rastros hasta el presente.


* Centro de Arte Dos de Mayo

Jeremy Deller. El ideal infinitamente variable de lo popular

Abierta al público hasta el 7 junio

Esta exposición, la primera muestra en España y primera en el mundo hispano del artista conceptual británico de vídeo e instalaciones, Jeremy Deller (1966), incorpora su obra temprana así como reciente. En su trayectoria destaca una reflexión sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas, en el marco de una sociedad capitalista post-industrial y multicultural. En la obra seleccionada se hace patente como Deller constantemente se aleja de la producción objetual para dar lugar a acciones colectivas, que surgen desde el interior de la esfera artística para después exiliarse de ella. Presenta una visión crítica con respecto a los medios de producción artísticos y el circuito autorreferencial del arte.


* Centro Cultural Villa de Móstoles

"Soy la vida y nada más"

Hasta el 28 de junio

Soy la vida y nada más es el título de la exposición que los aficionados al arte pictórico podrán visitar, del 27 de mayo al 28 de junio, en el Centro Cultural Villa de Móstoles. La artista cubana Hilda Vidal, una de las más relevantes del actual panorama latinoamericano, nos presenta por primera vez en el municipio, 25 óleos representativos de su trabajo de los últimos 10 años.

Lo que destaca fundamentalmente en la obra de Hilda Vidal es el color diestramente empleado conjuntamente ligado con la armonía y la expresión de los personajes que transitan por sus cuadros. Su pintura no narra anécdotas, ya que su propósito es hacer una obra intimista, reflejo de lo que es ella misma.


* Centro Sociocultural Norte-Universidad

Hasta el 31 de mayo

"Pequeña historia de un final"

Muestra de collages realizados a mano, sin más herramientas que tijeras y pegamento, en las que la artista fusiona naturaleza y cuerpo femenino.

annitaklimt (Barcelona, 1986) presenta, del 5 al 31 de mayo en el Centro Sociocultural Norte Universidad de Móstoles, "Pequeña historia de un final", una amplia muestra de sus trabajos desde sus inicios hasta la actualidad. Marcada profundamente por la Nouvelle Vague francesa, en sus collages, realizados a mano sin más herramientas que tijeras y pegamento, la artista fusiona naturaleza y cuerpo femenino mediante la fragmentación de ambos elementos, realizados en dos piezas y con el blanco y negro como colores predominantes.


* Centro Sociocultural Joan Miró

Hasta el 19 de junio

"Sueño exquisito", exposición colectiva

Dirigida por la artista Verónica Silva, Sueño exquisito es una propuesta de escultura/instalación realizada por asistentes de los talleres Artesanales del C.S.C. Joan Miró, impartidos por las asociaciones: AGUA VIVA, ATAR, ESPACIO FLUIDO, REVOLTOSOS Y CERAMISTAS PIONERAS.

En la realización de esta obra, basada en el juego dadaísta El cadáver exquisito, han intervenido 40 artesanos del centro, 11 espartanos de la Coca Cola y 5 estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Complutense y Rey Juan Carlos. Las técnicas utilizadas han sido cerámica, ganchillo, cuero, telares, cestería, manualidades, madera, video.


* Centro Sociocultural Caleidoscopio

Hasta el 31 de mayo

"Good night Doctor Monster" pinturas de Santiago Almazán

En Good night Dr.Monster se nos presentan 22 obras de varios formatos en las que se puede comprobar la evolución artística de su autor, Santiago Almazán; las influencias del cómic, el surrealismo, el expresionismo, dibujo académico y anatómico, así como de la técnica del grabado calcográfico. La exposición, Good night Dr.Monster, está realizada mayormente bajo la técnica del bruñido de lápiz de color sobre papel de grabado. Sus obras nos presentan personajes de terror y por supuesto el cuerpo humano, como si de un Dr.Frankenstein o un Jack el Destripador se tratara. En ellas se muestra sus visiones del proceso del dibujo, sirviéndose del academicismo, la ilustración y el dibujo automático.


* Museo de la Ciudad

"Renovamos el centro"

Renovamos el Centro aglutina actuaciones singulares como la ampliación y mejora de la Plaza del Pradillo, el Área 20 y 30, a través del Plan de Movilidad, un Plan de Iluminación Ornamental del centro, la mejora de la iluminación con led de este espacio céntrico y la remodelación de varias calles del casco antiguo. Iniciativas, en definitiva, que persiguen tener un centro de la ciudad más accesible y abierto, con mayor calidad de vida de sus ciudadanos y con nuevos espacios de convivencia y actividad económica.

La exposición Renovamos el Centro estará abierta al público durante los próximos meses con el objetivo de implicar a los mostoleños en este proyecto.


* Museo de la Ciudad

Permanente

"Historia de Móstoles"

El Museo de la Ciudad de Móstoles acoge, en la planta baja del edificio, la primera fase de la exposición permanente titulada Historia de Móstoles. Una propuesta que nos acerca la historia del municipio, desde 1800 a nuestros días, a través de una maqueta de Móstoles de 1808, realizada por la Asociación Histórico Cultural 2 de Mayo, así como de diversos paneles informativos que contienen una importante carga didáctica. En ellos el visitante puede repasar los hitos más relevantes de la historia del municipio y conocer diversos aspectos de la época, de un modo ameno y mediante diversos recursos expositivos, como piezas arqueológicas, reproducciones facsímiles de documentos, maquetas, vídeos.

* Biblioteca Central de Móstoles

Hasta el 31 de mayo

"XXX Muestra del libro infantil y juvenil"

La Muestra del Libro Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid nos permite conocer las principales novedades editoriales de la Literatura Infantil y Juvenil publicadas a lo largo de 2014. Se trata, por tanto, de una selección de las novedades literarias más destacadas publicadas en el año anterior, que sirve de guía y ayuda a la hora de valorar y recomendar libros, convirtiéndose en una herramienta útil para bibliotecarias, educadores, padres y madres y, por supuesto, para los propios lectores. La selección se ha realizado tenido en cuenta tres criterios fundamentales: la calidad de texto e ilustraciones y el resultado del conjunto creado por ambos, la calidad de la edición, y la adecuación a los posibles destinatarios.