Fecha de publicación: 27/02/2015 0:00

 

TEATRO

 

Teatro del Bosque

27. febrero, 21:00 h.

Mi otro yo

Mi otro yo mezcla la magia con la acrobacia y el teatro gestual, de una manera humorística y poética. Este espectáculo crea una nueva manera de abordar la magia, la fusiona con el circo y la manipulación de objetos, lo reúne todo en un sólo espectáculo y le añade una puesta en escena teatral y burlesca.

 

Teatro del Bosque

28. febrero, 20:00 h.

“Continuidad de los parques”

Cuatro actores interpretan a más de 20 personajes cuyas vidas se cruzan en un parque. En Continuidad de los parques interpretan a más de veinte personajes, que se cruzan, chocan, encuentran y «desencuentran» en un parque. En un parque cambian las reglas del juego, y uno se encuentra consigo mismo. Y puede que gracias a eso se encuentre también con el otro. ¿O es al revés? ¿Es el encuentro con el otro el que propicia que uno se descubra a sí mismo? La obra disecciona, a través del humor, el dilema entre tu verdad, mi verdad, y la verdad; y es el espectador el que finalmente elige su propia aventura.

Estamos ante una obra repleta de sorpresas, ágil, desconcertante y eminentemente divertida.

 

Teatro Villa de Móstoles

1 de marzo, dos funciones: 12:00  y 13:00h.

Nidos

Canciones y música en directo para hacer volar la imaginación de los               más pequeños espectadores. Canciones y música en directo que nos invitan a un bosque que habla y que hará volar la imaginación de los más pequeños. El espectáculo  ha sido premiado con el premio FETEN 2014 al mejor espectáculo para la primera infancia y recién galardonada con el Premio Nacional de Teatro.

 

EXPOSICIONES

 

Centro de Arte Dos de Mayo

Naturaleza Nominal. ARCO Colombia 2015

Naturaleza nominal es una muestra concebida por la vinculación de tres piezas situadas en tres puntos dentro del eje vertical del museo: el área de acceso, los ascensores y la terraza, complementadas con una charla performance denominada Pabellón en el auditorio de la planta baja.  Las piezas revisan la manera como los procesos de representación cultural «nombran» la naturaleza de acuerdo a distintas agendas e intereses de distintas instancias de poder, dominantes en la construcción de la realidad histórica, social y política de Colombia.  Las obras propuestas movilizan concepciones relacionadas con la colonización cultural durante la modernidad, las tensiones entre los diferentes territorios culturales que se superponen a una misma geografía y la aproximación crítica a las instancias de poder. El carácter nominal de las nociones de naturaleza que proponen las obras, indagan en la manera en que los procesos culturales subyacen y delimitan tales nociones al punto que las vienen a reemplazar.

 

Centro de Arte Dos de Mayo

Jeremy Deller. El ideal infinitamente variable de lo popular

Abierta al público hasta el 7 junio

Esta exposición, la primera muestra en España y primera en el mundo hispano del  artista conceptual británico de vídeo e instalaciones,  Jeremy Deller (1966), incorpora su obra temprana así como reciente. En su trayectoria destaca una reflexión sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas, en el marco de una sociedad capitalista post-industrial y multicultural. En la obra seleccionada se hace patente como Deller constantemente se aleja de la producción objetual para dar lugar a acciones colectivas, que surgen desde el interior de la esfera artística para después exiliarse de ella. Presenta una visión crítica con respecto a los medios de producción artísticos y el circuito autorreferencial del arte.

 

Centro Cultural Villa de Móstoles

Hasta el 12 de marzo                                 

“Carpeta Picasso. Diurnes” de la Red Itiner.

El objeto de esta exposición, la carpeta de grabados titulada suite Diurnes (del latín, ”diurnus” –cotidiano-), surge en 1962 como fruto de la estrecha colaboración que entonces mantuvieron el artista español Pablo Picasso y el fotógrafo francés André Villers,  quienes se encierran durante dos semanas para seleccionar las fotografías que luego son transformadas por la mano de Picasso.

Diurnes muestra 30 litografías que, ilustradas con textos del poeta Jacques Prévert, combinan las técnicas fotográficas con la superposición y aplicación de découpage (recortes en papel) para la creación de unos grabados que recrean todo el imaginario de la mitología picassiana. El resultado es un conjunto de imágenes irreales captadas por la mirada entusiasta del joven André Villers y trasformadas por la mano inquieta de un experimentado Pablo Picasso.

 

Centro Cultural Villa de Móstoles

Hasta el 5 de abril

“Luces entre sombras y viceversa” de A.C. Espacio Fluido

El taller de pintura de la Asociación Cultural Espacio Fluido presenta su nuevo proyecto plástico,  Luces entre sombras y viceversa. Una propuesta que trata de reflexionar sobre el papel de la luz y la sombra como recurso de vital importancia en el contexto de la expresión plástica. Dirigida por Jesús Emilio Vizuete, la muestra permanecerá, del 24 de febrero al 5 de abril, en el Centro Cultural Villa de Móstoles.

La exposición está compuesta por 40 obras pertenecientes a 18 alumnos, procedentes de los diversos talleres de pintura que la asociación cultural imparte en la localidad. Todos los trabajos se enmarcan en un proyecto común desarrollado durante el curso: El estudio de la luz y la sombra a lo largo de la historia del arte, desde el Renacimiento a nuestros días.

 

Museo de la Ciudad

Emocionesdel colectivo Photo[e]motion Project

Photo[e]motion es un proyecto que nació en diciembre de 2012 con el propósito de reunir un grupo de fotógrafos con la idea de exponer y divulgar sus obras a través de diversos medios. La temática que aborda el colectivo en este proyecto es muy diversa ya que, de alguna u otra forma, identifica a cada uno de sus componentes como artistas.

El objetivo de Photo[e]motion Project es trasmitir emociones y sensaciones, provocando un gran impacto visual, alegría, felicidad, sensualidad, sorpresa, reflexión, melancolía, nostalgia, euforia y mucho más.

 

Museo de la Ciudad

Renovamos el centro

Renovamos el Centro aglutina actuaciones singulares como la ampliación y mejora de la Plaza del Pradillo, el Área 20 y 30, a través del Plan de Movilidad, un Plan de Iluminación Ornamental del centro, la mejora de la iluminación con led de este espacio céntrico y la remodelación de varias calles del casco antiguo. Iniciativas, en definitiva, que persiguen tener un centro de la ciudad más accesible y abierto, con mayor calidad de vida de sus ciudadanos y con nuevos espacios de convivencia y actividad económica.

La exposición Renovamos el Centro  estará abierta al público durante los próximos meses con el objetivo de implicar a los mostoleños en este proyecto.

 

Museo de la Ciudad

Permanente

Historia de Móstoles

El Museo de la Ciudad de Móstoles acoge, en la planta baja del edificio, la primera fase de la exposición permanente titulada  Historia de Móstoles. Una propuesta que nos acerca la historia del municipio, desde 1800 a nuestros días,  a través de una maqueta de Móstoles de 1808, realizada por la Asociación Histórico Cultural 2 de Mayo, así como de diversos paneles informativos que contienen una importante carga didáctica. En ellos el visitante puede repasar los hitos más relevantes de la historia del municipio y conocer diversos aspectos de la época, de un modo ameno y mediante diversos recursos expositivos, como piezas arqueológicas, reproducciones facsímiles de documentos, maquetas, vídeos.

 

Centro Cultural Norte Universidad

 “#storyteller” del colectivo ARC

La propuesta pretende activar al espectador para que utilice toda su capacidad de análisis. #Storyteller es una exposición fotográfica para la cual se ha utilizado película tradicional revelada a mano mediante método fotoquímico tradicional, a partir de multiexposiciones en cámara, técnica por la que se obtienen superposiciones de imágenes puramente analógicas, sin procedimientos digitales de por medio.

 

Centro Cultural Caleidoscopio

Hasta el 27de febrero                                 

“Collages e instalación” de Francisco Igeño

Esta nueva colección que presenta el  artista en Móstoles se compone como una metáfora que nos conduce hacia una lectura impregnada de una ácida crítica social conducida muy hábilmente a través de la interacción entre el título y la obra. Cada pieza, pintura, escultura o grabado es un poema visual sugerente, mordaz y de una contundente reivindicación del concepto sobre la obra.

 

Centro Cultural Joan Miró

Hasta el 6 de marzo. Muestra pictórica de Fran Coronado Manzano (Coro)

Anillos decrecimiento

En „Anillos decrecimiento“,  Coronado   nos presenta veintisiete obras diferentes y sugerentes, en la que conviven pinturas, objetos recreados y obras en técnica mixta con diferentes soportes, texturas y materiales, en una sucesión natural inspirada en todo lo que observamos y convive a nuestro lado.

Según el artista, estamos ante  „veintisiete seres emparentados y empeñados en contar algo sin que estemos obligados a escucharlos: sillas que se plantean dilemas o miran melancólicamente hacia atrás, bodegones de la nueva cocina junto a seres que buscan salidas, les duele la boca o muestran cómo la historia se repite..., pinturas con sardinas o arenques lanzados al  espacio o a un mar de cartón piedra  del que nadie quiere despertar; troncos de seres-árbol que abren su interior y nos animan a mirar dentro, ramas que disparan, cabezas de bisonte.. ¡Un duelo goyesco con un material  que casi nadie puede adivinar...!

 

Biblioteca Municipal Central

Hasta el 5 de marzo. Muestra pictórica de Antonio López Álvarez

Retazos

En general, la técnica que más se aprecia en las obras de Antonio es el realismo con toques de impresionismo. Teniendo en cuenta este aspecto, sus influencias han sido sobre todo artistas como Joaquín Sorolla, Antonio López y más tarde Gustav Klimt, del cual ha reproducido partes de algunas de sus obras más célebres.

Antonio es un pintor autodidacta que comenzó en el dibujo desde muy niño, practicando de forma independiente ya que debido a las dificultades de la época resultaba muy costoso poder acudir a cualquier tipo de escuela de pintura.