Fecha de publicación: 6/03/2015 0:00

 

MERCADO ARTESANAL

 

Domingo 8 de marzo.

Hasta junio (todos los domingos).

De 11 a 19:00 horas

Parque Cuartel Huerta

 

Este domingo 8 de marzo, Móstoles celebra un Mercado Artesanal con alrededor de 30 artesanos del municipio, que exhibirán sus creaciones hechas a mano, así como elaborarán talleres para el público visitante.

 

Con esta iniciativa se quiere contribuir  a promocionar e  impulsar el sector artesano local,  así como a dinamizar el centro del municipio.

 

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

Domingo 8 de marzo, 12:00 h.

Concierto “Vivo sin vivir en mí”

Museo de la ciudad

 

Concierto-recital dirigido e interpretado por Masud Razei Yasdi, junto a otros músicos especialistas en Música Barroca y del Renacimiento, en el cual se hará un homenaje a Santa Teresa de Jesús, cuyo 5º Centenario de su nacimiento se celebra este año.

 

Del 8 al 31 de marzo

Exposición fotográfica

Exposición micro relatos

Edificio de Igualdad

 

TEATRO

 

Teatro del Bosque

6 marzo, 21:00 h.

Una mujer en la ventana

 

De Franz Xaver Kroëtz, traducida y adaptada por Manuel Heredia. Puesta en escena a cargo de Uroc Teatro. Dirección de Juan Margallo. Un texto teatral que trata de la soledad y, explicando cómo una mujer que ha ido coleccionando recuerdos y afectos durante toda su vida tiene que abandonarlos de un día para otro, recoge también el eco de los «desterrados de la tierra»: los refugiados, los emigrantes, los desahuciados y todas aquellas personas, que, en contra de su voluntad, se ven obligados a abandonar el lugar donde han vivido siempre.

 

Teatro del Bosque

7 marzo, 20:00 h.

“El mercader de Venecia”  de Shakespeare.

 

La pieza está dirigida por Eduardo Vasco e interpretada por Arturo Querejeta, Francesco Carril, Isabel Rodes, Francisco Rojas, Fernando Sendino, Rafael Ortiz, Héctor Carballo, Cristina Adua, Lorena López y Jorge Bedoya.

 

En El mercader de Venecia seguimos la peripecia de Bassanio, un noble veneciano que ama a la bella y distinguida Porcia. Para llegar a ser su pretendiente necesita tres mil ducados, que pide prestados a su amigo Antonio, el cual solicita un préstamo al judío Shylock. El judío, resentido por el trato despectivo de los nobles venecianos cierra el trato con la cláusula de que tendrá una libra de carne de Antonio si este no llega a tener el dinero en la fecha convenida.

 

Teatro Villa de Móstoles

7 marzo, 19:30 h.

“¡¡Mamáaa!!” 

 

De Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, a cargo del grupo Seguimos Siguiendo Comedy (dirección conjunta), de Talavera de la Reina (Toledo).

 

¡¡Mamáaa!! cuenta cómo dos hermanos, Juan y Francisco, cada uno por diversas razones, encuentran en la muerte de su madre enferma la solución a sus problemas. La madre, a su vez, encuentra en la desesperación de sus hijos la fuerza para vivir.

 

Los ingredientes básicos, pero explosivos de las obra, son un texto de ritmo trepidante y dos únicos personajes en escena (que se retuercen, se dicen y desdicen, y como pueden aguantan el tipo); una comedia que pretende mantener al público en vilo mientras se parte de risa.

 

Teatro del Bosque

8 de marzo: 18:00 h.

El último truco de Georges  Méliès

 

Canciones y música en directo que nos invitan a un bosque que habla y que hará volar la imaginación de los más pequeños. El espectáculo  ha sido premiado con el premio FETEN 2014 al mejor espectáculo para la primera infancia y recién galardonada con el Premio Nacional de Teatro.

 

El último truco de Georges Méliès, de Dominika Špalková, a cargo de la compañía checa Drak Teatro, está dirigida por Jiří Havelka e interpretada por Johan Vaňousová, Dušan Hřebíček, Jan Popela, Ludek Smadiš y Redy Vávra.

 

EXPOSICIONES

 

Centro de Arte Dos de Mayo

Naturaleza Nominal. ARCO Colombia 2015

 

Naturaleza nominal es una muestra concebida por la vinculación de tres piezas situadas en tres puntos dentro del eje vertical del museo: el área de acceso, los ascensores y la terraza, complementadas con una charla performance denominada Pabellón en el auditorio de la planta baja.  Las piezas revisan la manera como los procesos de representación cultural «nombran» la naturaleza de acuerdo a distintas agendas e intereses de distintas instancias de poder, dominantes en la construcción de la realidad histórica, social y política de Colombia.  Las obras propuestas movilizan concepciones relacionadas con la colonización cultural durante la modernidad, las tensiones entre los diferentes territorios culturales que se superponen a una misma geografía y la aproximación crítica a las instancias de poder. El carácter nominal de las nociones de naturaleza que proponen las obras, indagan en la manera en que los procesos culturales subyacen y delimitan tales nociones al punto que las vienen a reemplazar.

 

Centro de Arte Dos de Mayo

Jeremy Deller. El ideal infinitamente variable de lo popular

 

Abierta al público hasta el 7 junio

 

Esta exposición, la primera muestra en España y primera en el mundo hispano del  artista conceptual británico de vídeo e instalaciones,  Jeremy Deller (1966), incorpora su obra temprana así como reciente. En su trayectoria destaca una reflexión sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas, en el marco de una sociedad capitalista post-industrial y multicultural. En la obra seleccionada se hace patente como Deller constantemente se aleja de la producción objetual para dar lugar a acciones colectivas, que surgen desde el interior de la esfera artística para después exiliarse de ella. Presenta una visión crítica con respecto a los medios de producción artísticos y el circuito autorreferencial del arte.

 

Centro Cultural Villa de Móstoles

Hasta el 12 de marzo                

                 

“Carpeta Picasso. Diurnes” de la Red Itiner.

 

El objeto de esta exposición, la carpeta de grabados titulada suite Diurnes (del latín, ”diurnus” –cotidiano-), surge en 1962 como fruto de la estrecha colaboración que entonces mantuvieron el artista español Pablo Picasso y el fotógrafo francés André Villers,  quienes se encierran durante dos semanas para seleccionar las fotografías que luego son transformadas por la mano de Picasso.

 

Diurnes muestra 30 litografías que, ilustradas con textos del poeta Jacques Prévert, combinan las técnicas fotográficas con la superposición y aplicación de découpage (recortes en papel) para la creación de unos grabados que recrean todo el imaginario de la mitología picassiana. El resultado es un conjunto de imágenes irreales captadas por la mirada entusiasta del joven André Villers y trasformadas por la mano inquieta de un experimentado Pablo Picasso.

 

Centro Cultural Villa de Móstoles

Hasta el 5 de abril

 

“Luces entre sombras y viceversa” de A.C. Espacio Fluido

 

El taller de pintura de la Asociación Cultural Espacio Fluido presenta su nuevo proyecto plástico,  Luces entre sombras y viceversa. Una propuesta que trata de reflexionar sobre el papel de la luz y la sombra como recurso de vital importancia en el contexto de la expresión plástica. Dirigida por Jesús Emilio Vizuete, la muestra permanecerá, del 24 de febrero al 5 de abril, en el Centro Cultural Villa de Móstoles.

 

La exposición está compuesta por 40 obras pertenecientes a 18 alumnos, procedentes de los diversos talleres de pintura que la asociación cultural imparte en la localidad. Todos los trabajos se enmarcan en un proyecto común desarrollado durante el curso: El estudio de la luz y la sombra a lo largo de la historia del arte, desde el Renacimiento a nuestros días.

 

Museo de la Ciudad

Hasta el 22 de marzo

 

Emocionesdel colectivo Photo[e]motion Project

 

Photo[e]motion es un proyecto que nació en diciembre de 2012 con el propósito de reunir un grupo de fotógrafos con la idea de exponer y divulgar sus obras a través de diversos medios. La temática que aborda el colectivo en este proyecto es muy diversa ya que, de alguna u otra forma, identifica a cada uno de sus componentes como artistas.

El objetivo de Photo[e]motion Project es trasmitir emociones y sensaciones, provocando un gran impacto visual, alegría, felicidad, sensualidad, sorpresa, reflexión, melancolía, nostalgia, euforia y mucho más.

 

Museo de la Ciudad

Renovamos el centro

 

Renovamos el Centro aglutina actuaciones singulares como la ampliación y mejora de la Plaza del Pradillo, el Área 20 y 30, a través del Plan de Movilidad, un Plan de Iluminación Ornamental del centro, la mejora de la iluminación con led de este espacio céntrico y la remodelación de varias calles del casco antiguo. Iniciativas, en definitiva, que persiguen tener un centro de la ciudad más accesible y abierto, con mayor calidad de vida de sus ciudadanos y con nuevos espacios de convivencia y actividad económica.

 

La exposición Renovamos el Centro  estará abierta al público durante los próximos meses con el objetivo de implicar a los mostoleños en este proyecto.

 

Museo de la Ciudad

Permanente

Historia de Móstoles

 

El Museo de la Ciudad de Móstoles acoge, en la planta baja del edificio, la primera fase de la exposición permanente titulada  Historia de Móstoles. Una propuesta que nos acerca la historia del municipio, desde 1800 a nuestros días,  a través de una maqueta de Móstoles de 1808, realizada por la Asociación Histórico Cultural 2 de Mayo, así como de diversos paneles informativos que contienen una importante carga didáctica. En ellos el visitante puede repasar los hitos más relevantes de la historia del municipio y conocer diversos aspectos de la época, de un modo ameno y mediante diversos recursos expositivos, como piezas arqueológicas, reproducciones facsímiles de documentos, maquetas, vídeos.

 

 

 

Centro Cultural Norte Universidad

Hasta el 30 de marzo

"The SoulEste enlace se abrirá en una ventana emergente of Chinese Calligraphy" de Verónica Domingo

 

Esta  muestra de grabados y pinturas de la joven artista Verónica Domingo Alonso, permanecerá abierta al público hasta el 30 de marzo. En ella el espectador podrá apreciar sus dibujos y pinturas, los cuales,  al ser construidos en un marco complejo y abstracto, sirven como testimonio de conceptos tales como tiempo, espacio, memoria, palimpsesto y ausencia. 

 

Verónica es una artista multidisciplinar licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y que cuenta en su haber con un Máster de la Universidad de Bellas Artes de Norwich (Reino Unido). Sus obras han sido galardonadas en múltiples ocasiones tanto a nivel nacional como internacional pudiendo encontrar trabajos suyos en diversas instituciones públicas y privadas.

 

Centro Cultural Caleidoscopio

Hasta el 31 de marzo                                 

“Nuevas perspectivas de la fotografía” de Ladislao González

 

Esta propuesta, compuesta por una serie de fotografías artísticas digitalizadas, consta de 30 imágenes, de 30 x 40 cm. montadas sobre paspartú de formato 40 x 50 cm., y enmarcadas en madera, de 47 x 57 cm.

 

Ladislao González es un fotógrafo cuya trayectoria se remonta a las década de los setenta, periodo en el que colaboró en la revista de información general Triunfo. Desde entonces sus trabajos se han dado a conocer en diferente espacios expositivos, tales como en la Real SociedadEste enlace se abrirá en una ventana emergente (1979), en la sala de arte "Reyes Católicos" de Ávila (1980) y en diversos centros culturales como el de Latina, Hoyo de Manzanares, Fernando de los Ríos, Buenavista, etc.

 

Centro Cultural Caleidoscopio

Espacio expositivo “La Barandilla”

Hasta el 27de marzo                                 

“Diminutivo de lo imperfecto” de Carmen Peña

 

En el espacio expositivo alternativo dedicado a propuestas artísticas emergentes, "La Barandilla", del Centro Sociocultural Caleidoscopio, la propuesta de Carmen Peña para Móstoles tiene como finalidad hacer llegar al espectador "el sentir cotidiano" de los objetos que se relacionan en el entorno, algunos de ellos ya olvidados (botellas, cacharros, latas). Son objetos que están fuera ya de su uso cotidiano y que forman parte solo de nuestros recuerdos.

En las 16 obras de formato mediano que se exponen, todas con una temática común, Carmen quiere rendir un homenaje a objetos cotidianos, extrayéndolos del olvido por unos instante; una maleta, el cocheEste enlace se abrirá en una ventana emergente viajero en el tiempo, la botella de Coca-Cola, -ya pintado en Art Nuovo por Andy Warhol-, etc.