Fecha de publicación: 6/02/2015 0:00

Fran Coronado: la pieza titulada ¨110¨ representa el espíritu de la exposición y es el origen de otros anillos, otras obras y el fondo conceptual de la muestra.



La concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística ofrece, del 11 de febrero al 6 de marzo, en el Centro Sociocultural Joan Miró, la muestra “Anillos decrecimiento”  de Fran Coronado Manzano (Coro).


En „Anillos decrecimiento“,  Coronado   nos presenta veintisiete obras diferentes y sugerentes, en la que conviven pinturas, objetos recreados y obras en técnica mixta con diferentes soportes, texturas y materiales, en una sucesión natural inspirada en todo lo que observamos y convive a nuestro lado.


Según el artista, estamos ante  „veintisiete seres emparentados y empeñados en contar algo sin que estemos obligados a escucharlos: sillas que se plantean dilemas o miran melancólicamente hacia atrás, bodegones de la nueva cocina junto a seres que buscan salidas, les duele la boca o muestran cómo la historia se repite..., pinturas con sardinas o arenques lanzados al  espacio o a un mar de cartón piedra  del que nadie quiere despertar; troncos de seres-árbol que abren su interior y nos animan a mirar dentro, ramas que disparan, cabezas de bisonte.. ¡Un duelo goyesco con un material  que casi nadie puede adivinar...!


En definitiva, una muestra multidisciplinar en la que, siendo la naturaleza protagonista, „todo está tamizado por una intervención humana que hace subjetivo lo que ve y toca e incorpora elementos y mensajes que cree adecuados a su trabajo aunque no consiga alcanzar su objetivo“.


Anillos decrecimiento


     ObraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Coro: „Hace tiempo en mi barrio cortaron un antiguo pino, sus anillos de crecimiento sumaban 110 años de existencia. Muchos de ellos formaron parte de mi identidad como habitante de un barrio y de una sociedad dinámica y cercana, hoy irreconocible“.



Como un tributo, pero también a modo de reproche, el artista  crea la obra ¨110¨, su primer anillo creativo al cual fue añadiendo nuevas obras y trabajos que resumen su decrecimiento: „el desencanto hacia una sociedad, pero también la necesidad de querer y creer apoyado en muchos hombros a pesar de todo“. „Anillos convoca la sombra y la luz“, continúa „sin importar el fondo donde éstas se proyecten,  no hay límites ni caminos lineales que opriman y obliguen a cualquier tipo de creación“. 


Sin lugar a dudas, en Anillos decrecimiento el visitante tendrá la oportunidad de contemplar parte de su propia existencia y sus continuas contradicciones:  cómo crecemos y a la vez podemos decrecer, sin que una cosa u otra sean intrínsecamente buenas o malas; el auténtico desarrollo personal no es el económico sino el social y, sobre todo, el humano; y finalmente comprenderá que no podemos vivir mucho tiempo sin elementos tan esenciales como la naturaleza de la que dependemos completamente.


Autor autodidacta


Autor autodidacta, Coronado ha expuesto y participado en diversas salas y certámenes. Destacan entre otros, su participación en el Premio Gredos de pintura de 2012 ;  también en el 2012 expone individualmente por primera vez en la galería Orfila de Madrid con el título „Desentrañamiento“; en octubre en el Centro Cultural Los Castillos de San José de Valderas con la individual ¨Recreaciones¨; en el  2014, en el Centro de las Artes de Alcorcón con la exposición individual ¨Piel de Coro¨; y en enero de 2015 en la exposición colectiva ¨Nuevas Propuestas¨ de la galería madrileña Art Room,  para continuar en febrero con la individual ¨Mírame cuando te quiero¨ en el mismo espacio.



Más información:

Anillos decrecimiento  de FRAN CORONADO MANZANO permanecerá, del 11 febrero al 6 de marzo de 2015, en el Centro Sociocultural Joan Miró (C/ París, 5. Tfno.: 91 645 52 92 • cscjoanmiro@mostoles.es • www.mostoles.es)

www.mostoles.es

facebook.com/ayuntamientomostoles

flickr.com/people/ayuntamientomostoles

youtube.com/user/ayuntamientomostoles

Twitter: @aytomostoles

www.aescenamostoles.es

facebook.com/aescena.mostoles

Twitter: @aescenamostoles