Fecha de publicación:17/04/2015 0:00

Retratadas es el título de la nueva propuesta expositiva del Centro Cultural Villa de Móstoles. Se trata de una muestra de dibujos, óleos, acrílicos, grabados, collages, libros de artista y papeles calados, de Ana Nadal y Alejandrina Alfaro. La propuesta podrá visitarse del 22 de abril al 21 de mayo.


En Retratadas el visitante se encontrará, según comentan Nadal y Alfaro, "con una serie de imágenes inspiradas en las mujeres que vemos, o somos, o en la transformación que una persona hace a lo largo de los años, donde se convierte y asume diferentes roles adaptándose a las distintas circunstancias, sensibles a su interior y a su entorno".


El objetivo es mostrar el quehacer de las mujeres, porque "si la sociedad se encarga de ocultar y nosotros no retratamos a estas mujeres, ¿quién las conocerá?", se preguntan las artistas.


El humor está presente en la mirada de ambas, pero también la ironía y el reflejo de la realidad de cada una enfrentándose al encuentro con el otro.


En Retratadas, afirman, se nos "muestran personas que nos evocan las de la propia historia, esas que conocimos y tal vez quisimos- recortadas del fondo para que nada perturbe el reconocimiento de una tía, una vecina o también la propia sensación de llevar sobre nuestras espaldas cincuenta veces nuestro propio peso y treinta veces el volumen de nuestro cuerpo".


ALEJANDRINA ALFARO (Buenos Aires, Argentina en 1972). Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes "Regina Pacis" y se titula como Maestra Nacional de Dibujo. Ha participado en diversas exposiciones colectivas, como el XXX Salón Anual de Artes Plásticas "F.F de Amador" de Vicente López. En la Universidad Complutense de Madrid estudia "Experto en Educación Artística", y conoce a la fundadora de la compañía de teatro "Asombras" con quien realiza un extenso trabajo de investigación de la luz, realizamos obras como "Vestida de Seda"en la Noche de los Teatros, Madrid 2009; talleres de teatro de sombras y escenografias, con la que sigue colaborando. Actualmente forma parte de un Grupo de estudio de antroposofía en la Fundación Círculo de Arte Social, un espacio de estudio, meditación y diálogo donde mente y espíritu se alimentan.


ANA NADAL (Buenos Aires, 1964). Titulada en Maestra Nacional de Dibujo. Ha trabajado 15 años como Directora de arte en distintas agencias de publicidad en Buenos Aires y paralelamente como ilustradora free-lance para agencias de publicidad.

En 2002 se traslada a Madrid. Desde entonces se ha dedicado a la ilustración publicitaria como profesión y aquí ha redescubierto sus raíces artísticas, perfeccionándose como artista plástica de la mano de Pablo Sobisch. Ha participado de exposiciones colectivas en el Taller de Chus Martin y Pablo Sobisch.