Fecha de publicación: 10/11/2014 0:00

Del 12 de noviembre al 12 de diciembre

La concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística, acoge, del 12 de noviembre al 12 de diciembre, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, la muestra “1895-2014: El último viaje del celuloide”, de la artista María José Perales Micó. La muestra se compone de un total de cuarenta fotografías analógicas en blanco y negro, cada una de ellas pretende reflejar el trabajo cinematográfico que se encuentra entre bastidores.  



Tras pasar por la Cineteca del Matadero como Corazón de Hojalata acompañando al festival Documenta Madrid, y posteriormente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Universidad Complutense de Madrid, este proyecto fotográfico de carácter  ambulante y divulgativo, permanecerá un mes en Móstoles para ser visitado por cuantos quieran adentrarse en el misterio de la cabina de proyección cinematográfica.


Desde la producción en 1.895 de la primera película, el celuloide ha sido el soporte que ha hecho posible el Cine. Pero como todo, y más en estos tiempos, todo tiene su principio y su final. Así, la fecha de caducidad de este gran portador de sueños llegó a su límite el treinta y uno de diciembre del 2.013 cuando tuvo lugar el llamado, dentro del mundo cinematográfico, Apagón Analógico.


Desde ese día la distribución de películas cambió definitivamente siendo exclusivamente digital. Como consecuencia el celuloide ha desaparecido dejando paso a las nuevas tecnologías, que una vez más ganan terreno a lo mecánico. Este cambio ha afectado directamente a las salas de  exhibición, que desgraciadamente para los románticos amantes del 35 mm., es ya únicamente  digital. El futuro llega a las cabinas y el trabajo del operador se transforma radicalmente cambiando la relación que se había establecido entre el mismo, las máquinas y las películas. Es la Era de la Post-Modernidad.


Como el tren que ha viajado a lo largo de más de un siglo cargado de risas, llantos, ilusiones y emociones, este resistente soporte se merece un sentido y logrado homenaje. A través de la serie de  fotografías analógicas realizadas a lo largo de cinco años, se ilustra, documenta y ensalza el funcionamiento y la vida del celuloide en compás con las máquinas dentro de la cabina de proyección, ese universo semioscuro escondido al otro lado de una puerta cerrada, tras una pequeña  ventana, lugar en la sombra donde se crea la magia que a tantos nos hizo y nos hace soñar: el CINE.







Más información en:

Centro Sociocultural Norte-Universidad • Avda. Alcalde de Móstoles, 34

Tfno.: 91 648 94 52 • cscnorteuniversidad@mostoles.es • www.mostoles.es

  • www.mostoles.es
  • www.conectamostoles.com
  • facebook.com/ayuntamientomostoles
  • flickr.com/people/ayuntamientomostoles
  • youtube.com/user/ayuntamientomostoles
  • Twitter: @aytomostoles
  • Twitter: @DanielOrtizEsp
  • Facebook: www.facebook.com/danielortizespejoEste enlace se abrirá en una ventana emergente


Sonido MP3  Audio - Mirina Cortés (Concejal de Educación, Cultura y Promoción Turística) Sobre Honenaje al cine (1.2 MB)