Fecha de publicación: 20/03/2015 0:00

 

Los coros de dos centros educativos de nuestra localidad se alzaron el pasado 17 con el primer y segundo premio del XI Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid. Se trata del CEIP León Felipe, que ya obtuvo un tercer premio en su primera participación (final celebrada en junio de 2014), y el IES  Rayuela, que  es la quinta vez consecutiva que llega a dicha final.

 

En este Concurso participan anualmente más de 70 coros escolares de toda la Comunidad de Madrid. De todos ellos, solamente tres son seleccionados para la fase final en la modalidad de Educación Primaria y otros tres en la de Secundaria-Bachillerato, lo que hace aún más meritorios estos galardones.

 

Asimismo, los Grupos de Teatro del I.E.S. Rayuela han participado también con resultados destacables en el XXII Certamen de Teatro escolar convocado para el presente curso.

 

1º PREMIO DE COROS ESCOLARES DE PRIMARIA: CEIP LEÓN FELIPE.

 

El Coro del C.E.I.P. León Felipe, dirigido por Rafael Ituarte y formado por niños de 7 a 14 años se ha adjudicado el Primer Premio del XI Certamen de Coros de la Comunidad de Madrid en la categoría de "Coros Escolares", por la modalidad de Primaria.

 

El Coro del C.E.I.P. León Felipe superó la fase de selección de este certamen el pasado 9 de febrero, celebrada en el Conservatorio Victoria de Los Ángeles de Madrid, y se alzó con un brillante Primer Premio en la final celebrada el 17 de marzo en el Auditorio de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Complutense de Madrid, en lo que era su segunda final consecutiva en su segunda participación (ya fueron galardonados con un Tercer Premio en la edición del curso pasado).

 

En la final, el Coro del C.E.I.P. León Felipe interpretó a capella una versión a tres voces de "Because", arreglo para coro infantil de un tema de los Beatles realizado por el propio director del Coro León Felipe, y "Non degu, non?", obra a tres voces y piano con partes en euskera y castellano compuesta por la guipuzcoana Junkal Guerrero.

 

Esta exitosa participación del Colegio León Felipe en convocatorias de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es fomentar el ámbito artístico de las actividades que se realizan dentro de los centros educativos, se ha visto también refrendada con la presencia de alumnos del centro en las finales de los Concursos de Recitado de Poesía y Narrativa del curso 2014-15.

 

2º PREMIO DE COROS ESCOLARES DE SECUNDARIA: IES RAYUELA.

       

Otro Coro de Móstoles, en este caso de la modalidad de Secundaria en la que cantan tanto profesores como alumnos, se alzó en dicho certamen de Coros Escolares con un meritorio Segundo Premio. Se trata del Coro del I.E.S. Rayuela, dirigido por Álvaro Carretero, superando el pasado 3 de febrero la primera fase en el Conservatorio de Música de Getafe por quinta edición consecutiva con la interpretación del "Soneto LXVI", letra de Pablo Neruda y música de Javier Busto, y del "Ave María" de Julio Domínguez. Se ha tratado del 5º año consecutivo en que este coro participa en la final del Certamen de Teatro, habiéndose convertido esta actividad en uno de los más interesantes recursos educativos del centro, compartiendo el esfuerzo creativo alumnos de todas las edades con varios profesores del centro.

 

3º PREMIO DE TEATRO DE SECUNDARIA: IES RAYUELA.

 

Tanto el Coro como los Grupos de Teatro del I.E.S. Rayuela han participado con resultados destacables en los respectivos certámenes de la Comunidad de Madrid, no sólo en su participación en este XI Certamen de Coros escolares sino también en el XXII Certamen de Teatro escolar convocado para el presente curso. Los dos Grupos de Teatro con los que cuenta el centro superaron la primera fase el pasado 19 de febrero de en el I.E.S. Beatriz Galindo de Madrid y obtuvieron un Tercer Premio (fragmento de Marta la Piadosa, de Tirso de Molina, dirigido por Camilo Domínguez) y una Mención (fragmento de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, dirigido por Rafael Sánchez) en la Final del 5 de Marzo realizada en el mismo lugar. Asimismo las alumnas Alejandra Casarrubios y Mar Calvo han obtenido una mención especial ex aequo como mejores actrices por sus interpretaciones como "Doña Lucía" y "La Novia" respectivamente.

 

La entrega de premios y la Ceremonia de Clausura de estos Certámenes tendrán lugar el día 26 de marzo a las 18 horas en la Real Escuela Superior de Arte

 

 

 

Más información:

facebook.com/ayuntamientomostoles

flickr.com/people/ayuntamientomostoles

youtube.com/user/ayuntamientomostoles

Twitter: @aytomostoles