Fecha de publicación: 20/02/2015 0:00


El taller de pintura de la Asociación Cultural Espacio Fluido presenta su nuevo proyecto plástico,  Luces entre sombras y viceversa. Una propuesta que trata de reflexionar sobre el papel de la luz y la sombra como recurso de vital importancia en el contexto de la expresión plástica. Dirigida por Jesús Emilio Vizuete, la muestra permanecerá, del 24 de febrero al 5 de abril, en el Centro Cultural Villa de Móstoles.


La exposición está compuesta por 40 obras pertenecientes a 18 alumnos, procedentes de los diversos talleres de pintura que la asociación cultural imparte en la localidad. Todos los trabajos se enmarcan en un proyecto común desarrollado durante el curso: El estudio de la luz y la sombra a lo largo de la historia del arte, desde el Renacimiento a nuestros días.


Para afrontar el proyecto con sus alumnos, Jesús Vizuete no  se limitó únicamente a ofrecerles una guía sistemática y formal de ambos elementos, sino que basó la propuesta en las posibilidades plásticas que la luz y la sombra ofrecen al artista: “Independientemente de que los alumnos aprendan y vean la importancia que tienen la luz y sombra dentro de la plástica, hemos querido elaborar un proyecto desde el aspecto cultural. Es decir,  el objetivo ha sido  desmitificar y desdramatizar el concepto que se tiene de la sombra en la cultura occidental (sinónimo del  mal, de lo oscuro, de lo tenebroso, frente a la luz, sinónimo del bien, lo bello), para abordarlo únicamente desde su potencial expresivo y así poder trasmitir al espectador toda su carga emotiva y poética que puede alcanzar en la creación artística”.


Por otra parte, la metodología que Vizuete habitualmente emplea en sus talleres, unificándolos todos en un proyecto común, ha enriquecido las aportaciones del colectivo, lo que a su vez ha posibilitado que éstas se den a conocer en diversos espacios culturales del municipio. “El proyecto común", afirma, "es una herramienta útil para unificar y relacionar  todos  los talleres entre sí, lo que enriquece al alumno, que puede comparar su trabajo con los del conjunto y, por ende, le permite desechar o incorporar nuevos  aspectos a su propia obra".  En definitiva, el proyecto le es útil al alumno "para abrirse y enriquecerse", y así trascender  su mundo "personal e interior”.




Luces entre sombras y viceversa es, por tanto,  el resultado final de un proyecto en el que se han seleccionado las obras que mejor interpretan el objetivo del mismo.  “En su conjunto, la exposición nos ofrece obras de  muy variada  temática, paisajes, naturaleza, naturaleza muerta, combinación de paisajes con figuras, etc., que destacan por su madurez y seriedad, teniendo en consideración que están realizadas por alumnos-artistas no profesionales, gente que dedica parte de su tiempo libre a una actividad que les gusta”, asegura Jesús.


¡Pasión por el arte!


La Asociación Cultural Espacio Fluido fue fundada en el año 2005 por una serie de personas con la firme convicción de crear un espacio donde exponer ideas y proyectos para  darles forma y así poderlos transmitir y participar a través de sus talleres en la cultura activa de la ciudad.


En Luces entre sombras y viceversa, Espacio Fluido pretende acercar el arte realizado por sus alumnos a todos los vecinos de la ciudad, en un intercambio recíproco conducente a enriquecer la actividad cultural de Móstoles.


La gran mayoría de los alumnos que han participado en este proyecto tienen en común su residencia en Móstoles, pero también el entusiasmo, trabajo, entrega y, en especial, su interés por el arte. Así nos lo han hecho saber algunos de los dieciocho artistas que están representados en la muestra; Ana González, Ángel Moreno, José Luis Mínguez y Javier Patiño. Para ellos la pintura y el arte les aporta “equilibrio emocional, felicidad,  satisfacción” y una afición compartida que llena sus vidas.


En esta línea, Ana también nos ha explicado que en los talleres estudian las técnicas clásicas. "En el caso particular del proyecto de luces y sombras,  nos hemos detenido y centrado más en el Impresionismo; una etapa de la historia del arte que me apasiona, ya que es en este periodo cuando las sombras dejan de ser oscuras y son sustituidas por colores que desdibujan los contornos de los objetos”.  En la muestra que se presenta en el Centro Cultural Villa de Móstoles los visitantes podrán conocer varios de sus trabajos. Por ejemplo,  “en una de mis obras que fácilmente se podrá identificar, represento un jardín muy luminoso con zonas más oscuras. Se trata de un ejercicio simple, pero interesante desde el punto de vista del juego de luces y sombras".


Por su parte, Javier aporta dos cuadros que representan sendas ventanas con sus respectivas sombras.  Con ellos, “lo que he pretendido”, confiesa, “es demostrar que cualquier objeto por pequeño o insignificante que sea tiene su sombra y que la sensación se puede acentuar gracias a la utilización de colores superpuestos, como en este caso con grises suaves difuminados sobre el amarillo”. Finalmente, los trabajos de Ángel y José se inspiran en paisajes de Marruecos y en la Alpujarra, sitios donde encuentran espacios de una enorme belleza natural y grandes contrastes; idóneos para jugar con “las sombras y la fuerza de la luz”.


A todos ellos, según aseguran, exponer sus proyectos es un reto que les ilusiona: “De nuestro profesor, Jesús Vizuete, además de la pasión por el arte, hemos recibido la motivación necesaria que nos ha permitido desarrollar en cada proyecto muchos aspectos de nosotros mismos que hasta entonces no sabíamos que teníamos. Por ello, poder compartir y enseñar nuestros trabajos nos gratifica y enorgullece”.



Más información:

Luces entre sombras y viceversa

Centro Cultural Villa de Móstoles

24 febrero al 5 de abril

Dirección: Plaza de la Cultura, nº 1

Teléfono: 91 664 75 99

Horario: de lunes a viernes de 9 a 21 h.
Sábados de 10 a 14 h y 17 a 21 h.
Domingos de 10 a 14 h.

www.mostoles.es

facebook.com/ayuntamientomostoles

flickr.com/people/ayuntamientomostoles

youtube.com/user/ayuntamientomostoles

Twitter: @aytomostoles