Fecha de publicación: 4/11/2014 0:00

 

 

Del 6 al 28 de noviembre

 

 

 

El Centro Sociocultural Caleidoscopio de Móstoles acogerá, del 6 al 28 de noviembre, la muestra Pintura sin fronteras del artista madrileño  Ikella Alonso.

 

La propuesta consiste en una serie de pinturas de mediano formato, todas creadas como un trabajo común, que representan paisajes a vista de pájaro. Cada uno de estos paisajes representa una zona concreta, que se corresponde con la vista aérea de la tierra natal de diferentes pintores.

 

Como Delft, en Holanda, donde nació Vermeer; Atuana, en las Islas Marquesas (Polinesia) donde vivió Gauguin; East Bergholt, en Inglaterra, cuna de John Constable… Ikella aúna de esta manera el espacio físico, el mapa, con el espacio pictórico del artista en el que se inspira cada lienzo.

 

En ésta exposición”, comenta Juan Pablo Wert, “es el mapa el que se transforma en paisaje, cosa que, en sí no representa una novedad rigurosa pues ya los antiguos egipcios acuñaron una formula perspectiva en la que se integraba plano y alzado. No es ahí donde está, no ya la originalidad sino el peso de la propuesta. Está, más bien, en la elección del plano de una ciudad como el embrión del desarrollo plástico de la serie.  Como podemos comprobar por los títulos de las piezas, las ciudades de marras son los lugares de nacimiento, las “naciones” de los pintores considerados por el artista, clave de la historia de la pintura”.

 

Para Wert,  “Ikella traspone el plano monócromo no como un alzado sino como una construcción cromática, como una edificación multicolor en una operación ingenieril enigmática. La propuesta es realmente un juego literario pues lo que dibuja es una operación laberíntica que tiene algo del esoterismo borgesiano pero que también recuerda las acuarelas que se transforman en puzzles en un itinerario postal, protagonistas de la fascinante novela La vida: instrucciones de uso de Georges Perec. El caso es que sea un extra promocional o una auténtica propedéutica Rousseliana, sea fórmula o mera máquina, el resultado pictórico es contundente: no son planos ni paisajes, son verdaderamente, las naciones de la pintura”.

 

 

 

 

 

Más información en:

 

  • www.mostoles.es
  • www.conectamostoles.com
  • facebook.com/ayuntamientomostoles
  • flickr.com/people/ayuntamientomostoles
  • youtube.com/user/ayuntamientomostoles
  • Twitter: @aytomostoles
  • Twitter: @DanielOrtizEsp
  • Facebook: www.facebook.com/danielortizespejoEste enlace se abrirá en una ventana emergente