Fecha de publicación: 27/02/2015 0:00




Carmen González, viceconsejera de Turismo y  Cultura, Carlos Urroz, director de ARCO,  Mirina Cortés, concejala de Educación, Cultura y Promoción Turística de Móstoles, y  Jaime Cerón, comisario de la exposición Naturaleza Nominal. ARCO Colombia 2015, asistieron esta mañana a la presentación en el CA2M del Premio ARCO de la Comunidad de Madrid para jóvenes artistas. El acto de presentación se completó con una visita e inauguración, en compañía de los artistas, de la exposición Naturaleza Nominal. ARCO Colombia 2015.


El Premio Arco que concede el Gobierno regional, este año ha sido ex aequo para tres obras: la escultura Props for Eréndira, de Naufus Ramírez- Figueroa (Guatemala, 1978), expuesta en la Galería Proyectos Ultravioleta, de Ciudad de Guatemala; la obra sobre papel Falschgesichter (2008), de Mariana astillo Deball (México, 1978), expuesta en la Galería Wien Lukatsch, de Berlín; y la instalación Paper Works (Chair) (2014), del colectivo A Kassen (Dinamarca, cuatro artistas nacidos entre 1975 y 1977), expuesta en la Galería Maisterra Valbuena, de Madrid. Todas ellas han sido adquiridas por la Comunidad de Madrid y pasan a formar parte de su Colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.


Este galardón fue creado en 2004 para reconocer la mejor obra de artes plásticas  realizada por artistas de edad no superior a 40 años, cuyo precio de venta no exceda 35.000 €, y que haya sido expuesta en la edición correspondiente de la Feria ARCO. La Comunidad de Madrid adquiere la obra premiada y ésta pasa a formar parte de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo del CA2M.


Naturaleza nominal es una muestra concebida por la vinculación de tres piezas situadas en tres puntos dentro del eje vertical del museo: el área de acceso, los ascensores y la terraza, complementadas con una charla performance denominada Pabellón en el auditorio de la planta baja.  Las piezas revisan la manera como los procesos de representación cultural «nombran» la naturaleza de acuerdo a distintas agendas e intereses de distintas instancias de poder, dominantes en la construcción de la realidad histórica, social y política de Colombia.  Las obras propuestas movilizan concepciones relacionadas con la colonización cultural durante la modernidad, las tensiones entre los diferentes territorios culturales que se superponen a una misma geografía y la aproximación crítica a las instancias de poder. El carácter nominal de las nociones de naturaleza que proponen las obras, indagan en la manera en que los procesos culturales subyacen y delimitan tales nociones al punto que las vienen a reemplazar.




Más información en:

  • www.mostoles.es
  • www.conectamostoles.com
  • facebook.com/ayuntamientomostoles
  • flickr.com/people/ayuntamientomostoles
  • youtube.com/user/ayuntamientomostoles
  • Twitter: @aytomostoles
  • Twitter: @DanielOrtizEsp
  • Facebook: www.facebook.com/danielortizespejoEste enlace se abrirá en una ventana emergente