Fecha de publicación: 13/02/2015 0:00



Mirina Cortés, Concejal de Educación, Cultura y Promoción Turística,  asistió ayer a la inauguración de la nueva propuesta expositiva del CA2M,   'El ideal infinitamente variable de lo popular' del artista Jeremy Deller.  El acto contó  también con la participación, entre otras personalidades,  del embajador del Reino Unido en España, Simon Manley,


La exposición, compuesta por fotografías, instalaciones, vídeos y pósteres, ha contado con la  colaboración del British Council,  el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM de México, la Fundación Proa de Buenos Aires y la Comunidad de Madrid.


En esta, la primera muestra en España y primera en el mundo hispano del  artista conceptual británico de vídeo e instalaciones,  Jeremy Deller (1966), incorpora su obra temprana así como reciente. En su trayectoria destaca una reflexión sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas, en el marco de una sociedad capitalista post-industrial y multicultural. En la obra seleccionada se hace patente como Deller constantemente se aleja de la producción objetual para dar lugar a acciones colectivas, que surgen desde el interior de la esfera artística para después exiliarse de ella. Presenta una visión crítica con respecto a los medios de producción artísticos y el circuito autorreferencial del arte.


La exposición está articulada a partir de tres núcleos conceptuales: "They fucked you?" (¿Ellos te joden?), "Miner's stories" (Historias de mineros) y "An artist of the people" (Un artista del pueblo). Su aproximación hacia lo popular, y por otro lado, hacia la cultura pop de los años 90, está atravesada por el humor. La cultura popular inglesa es representada a partir de sus estereotipos, como una manera de invertir este mismo signo. Deller se apropia de símbolos, iconos, objetos y modos de circulación de la cultura popular. De tal suerte que su introducción en el circuito del arte aparece como un intento de borrar la separación entra baja y alta cultura, o bien de una contaminación mutua entre ambas estéticas y modos de circulación.