Fecha de publicación:11/05/2015 0:00

Móstoles fue el primer lugar donde se firmó el Bando contra la Invasión Napoleónica y Pedro Serrano, la figura histórica que difundió por media España el Bando que llamaba al levantamiento contra las tropas francesas, firmado por los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández el 2 de mayo de 1808, hasta entregárselo capital general interino de Extremadura, el Conde de la Torre del Fresno.


El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU, ha aprobado el proyecto de acuerdo relativo al hermanamiento entre Badajoz y Móstoles.


Móstoles está Hermanada con otras ciudades como Cádiz, Zaragoza, Oviedo y Bailén. Los hermanamientos significan la consolidación de los lazos que unen social y culturalmente, abriendo una nueva puerta al conocimiento entre nuestras ciudades.



HERMANAMIENTO CON BADAJOZImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Pleno del Ayuntamiento de Móstoles, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU, ha aprobado el proyecto de acuerdo relativo al hermanamiento entre Badajoz y Móstoles, debido a los fuertes vínculos entre ambas ciudades por lo acontecido el 2 de mayo de 1808.


Móstoles fue el primer lugar donde se firmó el Bando contra la Invasión Napoleónica y Pedro Serrano, la figura histórica que difundió por media España el Bando que llamaba al levantamiento contra las tropas francesas, firmado por los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández el 2 de mayo de 1808, hasta entregárselo al capitán general interino de Extremadura, el Conde de la Torre del Fresno.



Así, en la tarde del dos de mayo de 1808, Esteban Fernández de León y Juan Pérez Villamil, después de redactada y firmada por los alcaldes la proclama de Móstoles, en la que llamaban al alistamiento de tropas y socorro de Madrid, hicieron entrega de ella a Pedro Serrano, que cabalgó montado en un caballo del Servicio Real de Postas para difundir el Bando de los Alcaldes de Móstoles y entregárselo con la mayor rapidez y en mano, al capitán general interino de Extremadura, el Conde de la Torre del Fresno.


El 4 de mayo llegó a Badajoz y se dirigió al domicilio del capitán general. Varios testimonios afirman que le siguió "una multitud de paisanos" hasta la casa del militar, en medio de una gran conmoción popular hasta que supieron de su contenido, que se resumía en: "Socorro para el pueblo de Madrid que está siendo atacado por los enemigos franceses".


La recuperación de la figura histórica de este personaje pone en valor los vínculos y raíces históricas de ambas ciudades.


Hermanamiento con otras ciudades


Móstoles está Hermanada con otras ciudades como Cádiz, Zaragoza, Oviedo y Bailén, debido a los hechos históricos de la 2 de Mayo. Los hermanamientos significan la consolidación de los lazos que unen social y culturalmente, abriendo una nueva puerta al conocimiento entre nuestras ciudades.



Más información en:




Sonido MP3 Audio de Mirina Cortés, Concejal de Educación, Cultura y Promoción Turística (1.5 MB)