Fecha de publicación: 6/04/2015 0:00

 

 

La propuesta del artista Antonio Alvarado consta de cinco obras. Tres son impresiones sobre dibond y las otras dos son vídeos que se muestran en dos monitores.

 

Cuadros de una exposición… de arte digital es una performance artística ideada por Mary Jazz y en el que Tonino aparece en escena al más puro estilo de mimo ladrón con antifaz.

 

Según María Zozaya: “Ese juego del robo material de una pieza impalpable permite plantear temas de gran interés para los nuevos campos actuales del arte. Pone de relieve el papel de la condición material diferente de las piezas digitales…”

 

El programa ON/OFF del Centro Sociocultural Joan Miró, en el que conviven encuentros interdisciplinares de artes plásticas y escénicas, presenta la exposición de Antonio Alvarado, “CÓDIGO-IMAGEN-SONIDO”, de impresión digital. La presentación de esta propuesta expositiva, que podrá visitarse hasta el 22 de abril, tendrá lugar el 9 de abril a las 19:30 horas. El acto se acompañará con la puesta en escena de la performance de María Zozaya y Tonino Guitian, “Cuadros de una exposición...de arte digital”.

 

Antonio Alvarado es un artista cibernético, plástico y performer. Su obra abarca desde instalaciones, esculturas y música electroacústica a piezas concebidas para ordenador o para Internet. Su obra electrónica ha sido seleccionada para numerosos festivales internacionales y reconocida con la concesión de varias becas y ayudas a la producción por parte de entidades como el MediaLabMadrid. Su obra plástica ha sido expuesta tanto en una veintena de exposiciones individuales como en varias ferias internacionales y requerida para numerosas muestras colectivas. Es fundador y director de La Mano de la Luna, colectivo performer con más de treinta años de evolución.

 

El proyecto Código ~ Imagen ~ Sonido parte del trabajo que Antonio lleva realizando con los ordenadores y la electrónica durante los últimos 20 años. A lo largo de este tiempo su trabajo se ha movido por dos caminos, uno de ellos sigue unido a la plástica pero realiza obras que materializa mediante técnicas y herramientas electrónicas. El segundo camino se desarrolla más dentro de la investigación electrónica y en él la plástica adquiere una dimensión secundaria.

 

El trabajo que presenta en esta exposición se encuentra dentro del primer camino. Consta de cinco obras. Tres son impresiones sobre dibond y ocupan cada una de las paredes principales de la sala; en ellas ha revisado obras digitales anteriores a las que ha dotado de nódulos por los que ha hecho pasar unas curvas dotadas de cursores que activados por un programa de creación sonora por imagen han dado lugar a tres obras sonoras aleatorias de las cuales ha seleccionado una improvisación para este proyecto.

 

Las imágenes están realizadas forzando a otros programas que no son de imagen a que las lean lo cual ha dado lugar a un código, ASCII, que representa la obra pero desde el punto de vista de la máquina. Remezclando estos códigos con las imágenes primitivas y forzándolas mediante el sistema de cambiar sus extensiones y leyéndolas por los diversos programas dan como resultado unas obras en las que la realidad naturalista y su estructura informática se entremezclan confundiéndose.

 

Las otras dos obras son vídeos que se muestran en dos monitores.  Estas obras están realizadas de forma similar a las impresiones pero mediante movimiento.

 

El conjunto nos habla de lo sutil y débil de la realidad y de cómo ésta cambia según es interpretada tanto por el medio como por el espectador.

 

“Cuadros de una exposición… de arte digital”

 

El nueve de abril se inaugura la exposición del Centro Cultural Joan Miró acompañada con el performance “Cuadros de una exposición”, el cual por primera vez se une con el mundo digital. Para ello, Mary Jazz  ha introducido el intento de robo de una pieza al estilo antiguo para llamar  la atención sobre la diferente naturaleza de sus piezas.

 

"Cuadros de una exposición… de arte digital” es una performance artística ideada por Mary Jazz basada en poner música descriptiva de las piezas de arte que pueden verse en la sala de una exposición. En el Centro Joan Miró es la primera vez que se realiza con obras en formato digital. Precisamente por ello, se ha introducido una nueva parte final a la performance. Es cuando el multifacético Tonino aparece en escena al más puro estilo de mimo ladrón con antifaz, media en la cabeza y saco de joyas, para intentar robar una de las piezas de Antonio Alvarado.

 

El objetivo con ello es llamar la atención sobre la naturaleza de la obra de arte digital. Se pretende resaltar la aparente paradoja de que, si bien el formato digital es totalmente acorde con los usos cotidianos de los tiempos actuales, permanece cierta dificultad de insertarlo entre los medios y conceptos reconocidos del arte, lo que impide comprender su verdadero sentido (entre parte de la comunidad artística y de la sociedad en general).

 

Según María Zozaya: “Ese juego del robo material de una pieza impalpable permite plantear temas de gran interés para los nuevos campos actuales del arte. Pone de relieve el papel de la condición material diferente de las piezas digitales. Consigue llamar la atención sobre la aparente paradoja de que el mundo digital, pese a contar con un formato absolutamente acorde con el uso de la tecnología cotidiana contemporánea, se enfrenta con la dificultosa comprensión de su verdadero sentido estético y plástico por gran parte de la comunidad artística y de la sociedad en general”.

 

Un nuevo sueño de Jacob

 

un nuevo sueño de JacobImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

 

Esta obra,Un nuevo sueño de Jacob”, una de las que podrá apreciarse en la muestra, es la reinterpretación de una serie de trabajos de Antonio Alvarado.  El sueño de Jacob ha sido realizado por el autor  en numerosas ocasiones desde 1980. Para las sucesivas reinterpretaciones Alvarado se ha ayudado de Iannix, un editor de audio por imagen, el Block de Notas y un programa de edición de imágenes.

 

Con Iannix el artista ha dotado a las imágenes de nódulos y ha hecho pasar unas curvas con cursores que activados han dado lugar a una obra sonora aleatoria de la cual ha seleccionado una improvisación.

 

La obra está realizada forzando al Block de Notas a que lea las imágenes lo cual da lugar a un código, ASCII, que las representa pero desde el punto de vista de la máquina. Re-mezclando estos códigos con las imágenes primitivas y forzándolas mediante el sistema de cambiar sus extensiones y leyéndolas por diversos programas.

 

 

 

 

 

Más información:

 

CSC Joan Miró. C/ París, nº 5

Teléfono: 916455292

cscjoanmiro@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente

facebook.com/ayuntamientomostoles

flickr.com/people/ayuntamientomostoles

youtube.com/user/ayuntamientomostoles

Twitter: @aytomostoles