Fecha de publicación:1/06/2015 0:00

El Museo de la Ciudad presenta, el miércoles 3 de junio, el concierto gratuito, montado y dirigido por Pedro Sáez Ortega, "Las Coplas del Lavadero". Las entradas se podrán retirar a partir del martes 2, a las 10h. en el Museo de la Ciudad


Coplas del lavadero (Cartel)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa propuesta, incluida dentro de la programación del Ciclo "Los Jueves, Museo", de la concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística, ofrecerá una colección de canciones muy variada: anónimas y de compositores reconocidos; tradicionales y "modernas": peninsulares y ultramarinas. Todas, sin embargo, comparten algo muy significativo: son canciones que escuchamos y aprendimos de las madres y abuelas en nuestras casas; de los vecinos en los balcones que daban al patio o la plaza, o de la gente que paseaba o trabajaba en las calles de los barrios donde vivíamos. Evocan una época en que las canciones cantadas en voz alta estaban presentes en el entorno cotidiano del trabajo y el ocio; una época en que las melodías y las historias que las acompañaban "vivían" en boca de todos, eran reconocidas e interiorizadas por muchas personas, formaban parte de su educación sentimental. A través de la alegría y la tristeza, la esperanza o la amargura, la risa o en llanto que las acompañaban, estas "coplas" nacieron y crecieron en unos años grises y miserables, y llenaron de aromas y colores la existencia individual y colectiva de varias generaciones.


El rescate musical y literario de estos temas pretende revisitarlos con ojos actuales, a la vez que los sitúa en su contexto histórico, para poder comprenderlos (y quererlos) mejor. En todo caso, es un homenaje a quienes nos los transmitieron de viva voz, convirtiéndolos así en patrimonio de la cultura popular más auténtica.




___________________

más información:

www.mostoles.es

facebook.com/ayuntamientomostoles

flickr.com/people/ayuntamientomostoles

youtube.com/user/ayuntamientomostoles

Twitter: @aytomostoles