Fecha de publicación: 13/04/2015 0:00

 

Las entradas se podrán retirar en el Museo de la Ciudad, a partir del martes 14 a las 10 horas.

 

El Museo de la Ciudad, en colaboración con el Conservatorio de Música “Rodolfo Halffter”  presenta el día 16 de abril a las 19 horas, dentro del Ciclo “Los Jueves, Museo”,  el concierto que interpretarán  los profesores Raúl Oliveros (violín), David Arenas (clarinete) y Eduardo del Río (violoncelo). Un recital que versará alrededor de  la música y la poesía  en el Nueva York siglo XIX, relacionando para ello las figuras de Antonin Dvorak y  Walt Whitman.

 

La música del checo Antonin Dvorak y la poesía del americano Walt Whitman se unen en el Nueva York de la segunda mitad del siglo XIX.


Dvorak fue invitado a dirigir el Conservatorio de Nueva York, y allí cambió su música definitivamente; bajo la influencia de los espirituales negros y la música popular americana compuso alguna de sus obras más celebradas como “La Sinfonía del Nuevo Mundo” y  “El Cuarteto Americano”, entre otras. 

 

Dvorak compuso y dedicó las Bagatelas op.47 al crítico musical y amigo Josef Srb-Debrnov que quería estrenarlo en su casa.  La compuso entre el 1 y el 12 de mayo de 1878;  Dvorak se basó en la canción checa Hraly Dudy. En este programa se interpretará la obra completa adaptada para trío de violín, clarinete y violoncello.

 

El neoyorkino Walt Whitman fue uno de los precursores del verso libre, con un lenguaje sencillo, cercano a la prosa, influenciado sin duda por su gran afición a la ópera. Alejándose de lo tradicionalmente llamado poético, se acercó al individualismo, al erotismo...y principalmente a los valores universales de la Democracia, proponiendo en su poesía la “Comunión entre todos los hombres.


El poema “Canto a mí mismo”  pertenece a la gran obra de Whitman “Hojas de Hierba”, escrita en 1955, aunque revisada y completada por el autor hasta casi los últimos años de su vida.

 

En este programa se propondrá una versión libre de “Canto a mí mismo”, eligiendo libremente versos y extractos de la obra y fusionándolos con música de violín y movimientos y práctica de Ashtanga Yoga.

   

  

 

Más información en: