Fecha de publicación: 16/03/2015 0:00

 

En el Centro Cultural Villa de Móstoles, del 16 de marzo al 17 de abril

 

adosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

 

La Música es una propuesta multidisciplinar que puede visitarse en el Centro Cultural Villa de Móstoles, del 16 de marzo al 17 de abril. En ella, un grupo de artistas de la Asociación de Obra Seriada (ADOS) nos transportan, por los caminos más insospechados, a los conceptos de la música y al mundo de las imágenes. Así es como los términos de métrica, altura, timbre, acordes, se materializan y adquieren la capacidad de evocar las más profundas reacciones y sentimientos.

 

En esta exposición se pueden contemplar las piezas de los integrantes de ADOS: MasauR, Paz Vicente, María Verdugo, Oscar Hernández, José Carlos Cabello, Marta G. Santa María, Helena Losada, Roberto Silvestrini García, Diego Canogar y Czili. Además de las obras de varios colaboradores que han participado en esta ocasión con la asociación: David Arteagoitia, Raúl Verdugo Althöfer y Paty Sonville.

 

Todos estos conocidos artistas se expresan en diferentes disciplinas, tales como fotografía, escultura, instalación, grabado, etc., pero en esta ocasión tienen como nexo y fuente de inspiración la música. Es así, por tanto, que las representaciones difieren según las sensaciones que ésta provoca en los artistas: a unos la música les arranca determinados sentimientos y recuerdos, otros  plasman los distintos mitos en los que la música ha sido protagonista,... Pero, sin embargo, los artistas de ADOS, y en eso están de acuerdo todos, “ven” la música como fuente de inspiración durante el proceso creativo y además como un apoyo en el día a día de la concepción artística.

 

La Música

 

Al escuchar la música “nuestra mente se llena de representaciones y metáforas. Las escalas, las notas, los sonidos nos sumergen en mundos ficticios, en universos en los que un enjambre de sentimientos e iconografías nos hacen estremecer y reaccionar, creando nuestras particulares partituras”, se puede leer en el catálogo de la muestra.

 

Para la artista MasauR (Maite Sánchez Urueña), también presidenta de ADOS, la exposición  quiere mostrar los diferentes puntos de vista que la Música “provoca”  a cada uno de los artistas de la asociación: “Si nos paramos a pensarlo”, asegura, “vivimos rodeados y acompañados de la música desde el día que nacemos, es un elemento universal que influye de manera poderosa en nuestro ánimo; no entiende de razas, sexos, edades, niveles culturales… es tremendamente heterogéneo, probablemente es el “segmento” de la cultura que alcanza a más gente. Por lo que nos pareció una temática muy interesante para abordarla desde otras disciplinas que suelen tener algo más complicado el acercarse al público”.

 

Por ello, el visitante que se acerque al espacio expositivo del Centro Cultural Villa de Móstoles se encontrará con fotografías, esculturas, grabados,… que llevan la impronta de 13 artistas reconocidos, “lo que se traduce”, concluye Maite, “en una muestra heterogénea donde descubrirá desde piezas viscerales creadas a partir de la emoción y los sentimientos, hasta obras interactivas con las que podrá poner a prueba su capacidad de jugar con el arte y la Música”.

Y es precisamente esa heterogeneidad la que motivó que en 2005 un grupo diverso de artistas se asociaran: “ADOS se creó porque no existían asociaciones que aglutinaran diferentes disciplinas, creíamos que esa unión sólo podía traernos resultados enriquecedores, y el paso del tiempo parece darnos la razón; pues en estos 10 años la respuesta del público ha sido muy positiva”. “El aunar diferentes modos de expresión del Arte”, comenta la presidenta de ADOS, “tiene como resultado exposiciones muy dinámicas y entretenidas, facilita al espectador encontrar esa pieza con la que identificarse más fácilmente. Y a la vez le aporta la posibilidad de conocer y descubrir cuál de esas disciplinas le resulta más afín, o sorprenderse descubriendo expresiones artísticas que desconocía

 

La Música es en definitiva un proyecto que no solo acerca el arte al visitante, sino que además es una iniciativa que tiene por objetivo que el espectador “piense” en sus melodías favoritas y recuerde momentos especiales de sus vidas. Según Maite, se trata de que el público se “implique en la exposición, hasta el punto de formar parte de ella, comentando, interactuando con alguna de las piezas, y ¿por qué no? criticando…

 

 

ados1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Maria Verdugo Althöfer con la colaboración de Raúl Verdugo Althöfer (música) - “Du immer...” Técnica: Litografía e intervención manual. La música modifica las percepciones. Una imagen puede sugerir diversas propuestas en un espectador, pero si ésta se visualiza escuchando una música, las emociones generadas son otras diferentes. De igual modo, una imagen puede condicionar una música. El entorno visual influye en ella. Si uno cierra los ojos y escucha una melodía sin una imagen que interfiera, las emociones percibidas serán distintas.  En este caso concreto, la obra en su conjunto “imagen” y “melodía” nos plantea ciertas cuestiones: ¿están los pájaros escribiendo la melodía que escuchamos? ¿la música del interior de los pájaros nos dicta la melodía que oímos?... Sólo los que conozcan el lenguaje musical se darán cuenta que lo que pareciera evidente no lo es, los pájaros /notas componen una melodía totalmente distinta a la que se escucha y a la que aparece escrita en su interior. Porque realmente hay que ir más allá de lo que parece a primera vista. La imagen es un reflejo, y es ese reflejo el que nos suministra la información verdadera de donde nos encontramos, nos sitúa en un entorno concreto y la música quiere llevarte, ayudarte a moverte hacia un camino concreto de sensaciones (aunque puede que nunca sea el mismo que el que le llevó al compositor y al artista a crear esa obra).

 

 

ados2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Czili “Una inspiración, un ánimo, un estado... (Para Memé)”. Técnica: Hierro y nylon. Mi obra es una forma de inspirarle a mi hija pequeña que se prepara para su primer paso por el camino del arte, que encontrará sentimientos de dulzura y amargura a la vez, pero todo forma parte de la magia del soñador; animarle como lo he hecho desde su primera nota del teclado, siempre a su lado. Aunque una madre siempre posee trucos para dar fuerza y apoyo a sus hijos, esta vez he extraído una parte de la partitura que tanto le gusta tocar una vez y otra, que corresponde a tres compases del 2º movimiento de Sonatina 37 de Beethoven - esas notas son tan fluidas como la propia escultura, que se convierta en un estado fluido de mente y alma, que siga así con esa gana, valentía y juguetona por intentar en el camino del arte. Por eso se titula la obra en "una inspiración, un ánimo, un estado... (para Memé)". Memé en chino significa "hermanita pequeña". Sea lo que sea el logro o el resultado, ¡siempre estoy orgullosa de ella!

 

 

ados3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto MasauR “Proyecto MusicInside”. Técnica: Punta Seca y Xilografía. La obra surge de la confrontación de sentimientos viscerales y diametralmente opuestos, generados a través de piezas musicales. En esta ocasión Masaur ha elegido dos canciones: una de ellas le trasmite euforia, alegría y positivismo; y por el contrario la otra le provoca un estado de apaciguamiento, tristeza y calma. Olvidando toda composición y racionalidad, dejándose llevar únicamente por el sonido bajo la influencia recibida mientras la autora escucha estas piezas, se genera una matriz de punta seca. La serie se anexiona por medio de una xilografía que aporta la estructura meditada de una composición musical. El resultado genera unas piezas a través de las cuales se pide en cierto modo al espectador que se implique en el juego de descubrir qué estado de ánimo corresponde a cada obra.

MasauR:Mi trabajo se caracteriza por una constante inquietud por conocer, explorar e incorporar nuevas técnicas y posibilidades al lenguaje del grabado y la fotografía

 

 

Más información:

facebook.com/ayuntamientomostoles

flickr.com/people/ayuntamientomostoles

youtube.com/user/ayuntamientomostoles

Twitter: @aytomostoles