Fecha de publicación: 31/03/2015 0:00

 

El recorrido de la Procesión se  iniciará   a las 21:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Alegría y proseguirá por la Avda. de Carlos V, Camino de Leganés, Avda. de Felipe II, Hermanos Pinzón, Avda. de Carlos V y de nuevo Parroquia  de la Alegría.  

 

La programación de la Semana Santa mostoleña declarada de Interés Turístico Regional, incluye esta Procesión, considerada como la más sevillana de las procesiones de Móstoles.

 

La talla de Jesús Nazareno de Medinaceli, de 80 kilos de peso, encabezará, mañana  a partir de las 21:00 horas,  el recorrido de la Procesión que se  iniciará   en la Parroquia de Nuestra Señora de la Alegría y proseguirá por la Avda. de Carlos V, Camino de Leganés, Avda. de Felipe II, Hermanos Pinzón, Avda. de Carlos V y de nuevo Parroquia de Santa María de la Alegría.  

 

La programación de la Semana Santa de Móstoles, declarada de Interés Turístico Regional, incluye entre sus múltiples actos la Procesión del Silencio, considerada como la más sevillana de las procesiones de Móstoles.

 

 

Un cortejo silente, compuesto por cerca de 75 hermanos, acompañarán al paso en medio de un silencio absoluto, únicamente roto por el sonido de fondo del muñidor -el hermano cofrade que anuncia el paso del cortejo procesional con una campana- y de dos cofrades haciendo sonar sus carracones de madera, representando a las turbas que molestaban a Jesús en su camino al calvario.

 

La Procesión del Silencio se caracteriza por su cortejo procesional rico en insignias de orfebrería sevillana, auténticas obras de arte que preceden a la talla del Cristo cautivo. La Hermandad del Santo Entierro, fundada en Móstoles en 2001 y formada en la actualidad por cerca de 80 hermanos, organiza esta Procesión del Silencio actual, que se inspira en los primeros recorridos en silencio que comenzaron a verse en el municipio en el siglo XIX.

 

Insignias de orfebrería sevillana durante el recorrido

 

Gran parte del patrimonio artístico de la Hermandad del Santo Entierro, cuyo Hermano Mayor es Miguel de Fuentes Río, se podrá admirar a lo largo del recorrido de esta procesión, cuyo objeto más preciado es el Libro de Reglas, puesto que recopila sus estatutos canónicos, con tapas de terciopelo y letra gótica.

 

Otros objetos a contemplar serán La Cruz de Guía, de 10 kilos de peso y mandada hacer en el año 2004 en alpaca; el estandarte Senatus, confeccionado en el año 2002 por el bordador sevillano Juan Campos Santacruz en hilo de oro, simbolizando a los estandartes que las legiones romanas llevaban cuando acompañaron a Jesucristo al calvario; la Bandera de Paso y el Estandarte, en hilo de oro y confeccionadas por el mismo bordador.