Fecha de publicación: 30/01/2015 0:00

StoryTeller



De la serie StorytellerImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Ana Ramos y Alejando Contreras, dos madrileños que forman el colectivo ARC, presentan en Móstoles la exposición fotográfica Storyteller  (narrador de historias). Ambos son   artistas multidisciplinares cuyos recorridos nacen en las Bellas Artes. Sus trabajos abarcan desde la pintura, la fotografía y, en el ámbito de las artes escénicas, el diseño de escenografías y vestuarios.


Storyteller se nos presenta como una sugerente invitación a “leer” e interpretar historias contadas con imágenes analógicas; creadas con película de celuloide tradicional, exposición múltiple en cámara y reveladas a mano mediante método foto-químico.


Con qué se va a encontrar el público cuando visite vuestra exposición.

ARC.- El público se encontrará con una muestra que requiere su atención y participación para identificar qué está pasando en estas imágenes, porque algo sucede, y es necesario averiguarlo, eso sí, no existe una visión única.


La palabra inglesa Storyteller hace referencia a una tradición oral, la de los cuentacuentos, un género en el que se trasmiten historias inventadas e imaginarias. ¿Cómo lográis “contar historias” con fotografías fijas?

ARC.- Es una muy buena pregunta, se logra haciendo ver al espectador que a medida que va contemplando imágenes en realidad está viendo una secuencia ordenada, como si se tratase de una película de cine mudo. Enseguida se establecen conexiones debido a la curiosidad y necesidad de saber qué sucede.


¿Cuáles son los temas o historias que proponéis?

ARC- Precisamente ahí está la cuestión, nuestro objetivo es activar al espectador para que él mismo identifique el tema sin dárselo masticado de antemano, no obstante podrán descubrirse varias cuestiones y problemas de nuestros días sin ser tampoco demasiado evidentes, es una sugerencia, de forma que cada persona pensará cosas similares pero no idénticas.


¿Qué ofrece la imagen tradicional a diferencia de la digital?

ARC.- En general es un medio más artístico por varios motivos de estética de la imagen, pero quizá lo más determinante no sea simplemente lo estético, el medio tradicional te obliga a pensar, a crear una imagen latente y potente en tu cabeza antes de disparar, sobre todo cuando se tratan de multiexposiciones en cámara como es el caso.

Todo proceso que implique trabajo mental y físico tiene un plus de importancia cuando se consigue el fin que uno busca. En este caso llegar a conseguir que dos imágenes que aún no has visto y que solo imaginas convivan en un mismo soporte sin ningún retoque posterior es una forma de estímulo para nosotros, y alcanza un valor añadido cuando encuentras sorpresas que no esperabas.


Los mostoleños ya tuvimos la oportunidad, hace un par de años, de conocer  vuestro trabajo fotográfico. Qué cambia en Storyteller, con respecto a Flashback.

ARC.- En lo estético pasamos de la imagen en color a la imagen en blanco y negro de Storyteller para centrarnos más en la historia, quitar información, esto nos ayuda a presentar una secuencia más homogénea y más directa a la hora de hacer pensar al público.


¿Por último, cuáles son vuestros proyectos futuros?

ARC.- Ahora mismo tenemos varios proyectos en el mundo del teatro como diseñadores teatrales, pero la cámara ya sea digital o analógica siempre nos acompaña en nuestros viajes, es por esto que la presente muestra transcurre en un lugar muy propio del viajante. Estamos preparando nuestra siguiente propuesta, quién sabe si la próxima exposición tendrá que ver directamente con el mundo de la ópera o el teatro, es un ambiente particular que despierta nuestro interés y creemos que el de mucha gente.


La exposición “Storyteller” permanecerá abierta al público, del 4 al 28 de febrero, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad. Dirección: Avda. Alcalde de Móstoles (esquina a c/ Violeta) CP. 28933- MÓSTOLES