Fecha de publicación: 17/10/2014 0:00

 

«Maricastaña» ha obtenido el Premio al Mejor espectáculo de títeres FETEN 2014

 

 

Vivo en domingo, la programación de teatro infantil perteneciente a la programación de espectáculos de los teatros municipales de la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística presenta el próximo domingo 26 de octubre a las 12.30 h, en el Teatro Villa de Móstoles, el espectáculo Maricastaña, de Paco Paricio, a cargo de la Compañía Los titiriteros de Binéfar. La pieza está dirigida por el propio Paricio e interpretada por Eva Paricio (actriz-titiritera) y Pablo Borderías (músico).

 

Los Titiriteros de Binéfar (Huesca) llevan más de treinta años haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Han editado siete discos y tres libros, y han creado una treintena larga de espectáculos que han llevado por treinta y cinco países de todo el mundo cosechando premios y reconocimientos como el I Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil (2009), el Premio Drac d’Or de las Autonomías en la 22ª Feria de Teatro de Títeres de Lérida (2011) y el Premio al Mejor espectáculo de títeres FETEN 2014, precisamente por Maricastaña.

 

La obra presenta a los personajes de Maricastaña y Bruno, que  llegan al lugar donde nacen los cuentos. Estos acuden como bandadas de pájaros a comer de sus manos. Allí, tañen músicas populares, recitan fábulas, dicen disparates y hacen danzar a los polichinelas en el retablo. ¿Puede dormir un gato en un sombrero? ¿Quieren ver como un payaso-equilibrista aguanta en su nariz una pesada barra? Todo es posible. Pero Maricastaña y Bruno tienen un secreto: nada de lo que hacen y dicen lo han inventado, todo lo sacan de los libros...

 

En Maricastaña se presentan de manera lúdica textos literarios (Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Tomás Iriarte...) y también se usan álbumes de imágenes que se muestran y manipulan en escena. Todo ello configura un delicioso y poético espectáculo que hace a los libros cómplices de los niños. ¿O era al revés?

 

más información:

www.mostoles.es

facebook.com/ayuntamientomostoles

flickr.com/people/ayuntamientomostoles

youtube.com/user/ayuntamientomostoles

Twitter: @aytomostoles

 

www.aescenamostoles.es

facebook.com/aescena.mostoles

Twitter: @aescenamostoles