Fecha de publicación:23/07/2015 0:00

Desde el inicio del programa en mayo hasta la actualidad, 15 compañeros han encontrado trabajo y otros aprovechan para sacar adelante sus proyectos emprendedores.

Fieles al carácter solidario de la iniciativa, han programado una Jornada de Puertas Abiertas para el 28 de julio, con el objetivo de ayudar a más personas desempleadas a mejorar su currículum, carta de presentación o entrevista.





Jessica Antolín Manzano, Primera Teniente de Alcalde, Concejala de Empleo, Industria, Coordinación Territorial, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías; la técnico del programa de Empleabilidad Joven de la Fundación Telefónica, Montse Pérez, y la responsable de Comunicación del programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, han visitado esta mañana al equipo de jóvenes que integran actualmente La segunda Lanzadera de Empleo de Móstoles.


La II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Móstoles, puesta en marcha por Ayuntamiento, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, llega a su ecuador con excelentes resultados.


El programa comenzó a funcionar el 4 de mayo con un equipo de 20 jóvenes desempleados, con el objetivo de ayudarse entre todos para lograr su inserción laboral. De este modo, bajo la coordinación, guía y acompañamiento de su coach Natalia Serrano, el equipo ha desarrollado sesiones de coaching e inteligencia emocional; ha entrenado nuevas técnicas de comunicación y marca personal; ha mejorado currículum y entrevistas de selección para acudir más seguros y reforzados al mercado laboral.


Cultura colaborativa con buenos resultados


El equipo ha seguido un funcionamiento similar a una empresa, y se han distribuido las tareas y funciones en varios departamentos: Comunicación y Marketing; Proyectos Externos; Relaciones Institucionales y Gestión Interna. "Cada departamento tiene su función, pero todos están relacionados. Esto hace que todos los compañeros estén implicados, que todos contribuyan al fin último, que es la inserción laboral progresiva al mercado laboral", explica la coordinadora de la Lanzadera, Natalia Serrano.


No en vano, fruto del trabajo y esfuerzo común, 15 de los 22 jóvenes que han pasado hasta el momento por la Lanzadera han encontrado trabajo por cuenta ajena en diversos sectores. Hay otros compañeros que siguen buscando trabajo o que aprovechan para der forma a sus ideas de emprendimiento, vinculadas a gestión de residuos, educación ambiental, teatro como terapia, alojamientos rurales o plataforma de moda renove.


"El reto del equipo es llegar al 100% de inserción laboral, es contribuir a que todos los participantes puedan cumplir su objetivo. Por ello, ahora estamos pendientes de una reestructuración del equipo, de reforzar el mapa de empleabilidad, seguir contactando con empresas y organizar en septiembre un evento profesional", agrega la coordinadora.


Jornada de Puertas Abiertas


De momento, su objetivo a más corto plazo es la organización de la Jornada de Puertas Abiertas "mejora tu Empleabilidad con Lanzadera Móstoles 2.0" el próximo 28 de julio, con la que pretenden ayudar a otras personas desempleadas del municipio a reorganizar su búsqueda de trabajo. "Aquí nos ayudamos unos a otros, pero fieles a la esencia solidaria del programa, a compartir conocimiento y experiencia, organizamos esta jornada para ayudar a otras personas desempleadas. Vamos a organizar talleres con todo lo que hemos aprendido en este tiempo para mejorar su currículum, reforzar la comunicación, afrontar una entrevista de trabajo o buscar apoyos para el emprendimiento", explican los integrantes.


Las personas interesadas en participar en la jornada el día 28 en el Centro de Formación para el Empleo (concretamente en el Aula 5, con un aforo limitado de 30 personas) deberán rellenar un formulario de inscripción en la web de la Lanzadera: http://www.lanzaderasdeempleo.es/mejora-tu-empleabilidad-con-lanzadera-mostoles-20Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Programa "Todos Incluidos"


El desarrollo de esta segunda lanzadera de Plasencia está enmarcado en el programa "Todos Incluidos", una iniciativa de de Fundación Telefónica con la que se han puesto en marcha 55 Lanzaderas entre 2014 y 2015 por todo el país, contribuyendo a la mejora de la empleabildiad y/o inserción laboral de más de 1.100 jóvenes.


Dentro de esta iniciativa se impulsa también un programa de becas y ayudas al estudio de Formación Profesional y un proyecto de aprendizaje y prácticas en empresas tecnológicas, en colaboración con otras entidades como Compañía de Jesús o Fundación Tomillo; así como el Proyecto Think Big.


¨Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo. En equipo, de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, conociéndose más a ellos mismos, complementándose y aprendiendo unos de otros, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen; en síntesis construyendo y alimentando su proyecto de vida personal y profesional. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, señala la técnico del programa Montse Pérez.


______________

Más información:

Fundación Santa María la Real

Comunicación – Lanzaderas de Empleo

Soraya de las Sías / Borja Martín

Tfno. 91 522 12 62

ssias@santamarialareal.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva
bmartin@santamarialareal.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

www.mostoles.es

facebook.com/ayuntamientomostoles