Fecha de publicación:26/04/2017 0:00

nodo escolar de la Red de Huertos Urbanos 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl pasado viernes, 21 de abril, tuvo lugar un encuentro del primer nodo de la Red de Huertos Urbanos Agroecológicos de Móstoles: los huertos escolares.

Durante la reunión, celebrada en el Centro de Ecología SocialEste enlace se abrirá en una ventana nueva del parque Finca Liana, se presentaron los recursos con los que se dotará a los huertos escolares, se compartieron inquietudes, logros conseguidos, dudas y las últimas novedades sobre la evolución del trabajo en la Red.

A cada uno de los colegios inscritos en la Red se le ha hecho entrega de semillas, plantones de temporada, herramientas de trabajo, y de varias copias de un manual de 48 páginas a color para el cultivo del huerto escolar, que la Concejalía de Medio Ambiente ha editado en colaboración con el Instituto de Transición Rompe el Círculo, asociación local con muchos años de experiencias en el impulso de la agroecología en nuestro municipio.

Se presentó también el servicio de tutoría profesional con el que se asesorará a los centros en todas las cuestiones necesarias para la gestión de sus huertos.

Este encuentro reunió a representantes de los colegios inscritos a la Red -17 en total-, a Isabel Cruceta, concejala de Educación, a Miguel Ángel Ortega, concejal de Medio Ambiente, y a personal de ésta última concejalía, que completó información y ultimó detalles con los centros educativos de la Red que asistieron.

Esta experiencia pionera irá creciendo y consolidándose con el paso del tiempo. Actualmente forman parte de la misma los siguientes colegios mostoleños: Alfonso Rodríguez de Castelao, Andrés Segovia, Antonio Hernández, Antusana, Benito Pérez Galdós, Celso Emilio Ferreiro, Gabriel Celaya, Juan Pérez Villaamil, Las Cumbres, María Montessori, Miguel de Unamuno, Pablo Sarasate, Pío Baroja, Príncipe de Asturias y Rosalía de Castro.

Los huertos escolares

El huerto escolar es una herramienta pedagógica con efectos muy positivos en el apoyo educativo en materia de sostenibilidad –a través de la práctica de la agricultura ecológica y la educación desde el hacer-, y como núcleo de articulación de la comunidad escolar, fomentando la recuperación de saberes de nuestras personas mayores y su puesta en valor como elemento de encuentro y diálogo entre generaciones

Los huertos escolares son un modelo de huerto cuya gestión es responsabilidad de la comunidad educativa. En cada colegio un equipo de huerto se encarga de dinamizarlo, ponerlo a producir e incluirlo como espacio multiusos en la programación pedagógica de los centros. En Móstoles además contaremos con el apoyo técnico y profesional de tutores que visitarán los espacios y asesorarán según los centros demanden. Este acompañamiento permanente será uno de los rasgos distintivos de la Red de Huertos Urbanos Agroecológicos de Móstoles.

Red de Huertos

El objetivo que la Red va cumplir es triple:

  1. contribuir a mejorar la sostenibilidad urbana de Móstoles al potenciar nuevas zonas verdes que, por un lado se trabajan sin uso de agroquímicos y por otro fomentan procesos de concienciación ecológica ciudadana desde la práctica;
  2. generar el sustrato inicial de un sector económico emergente con una enorme proyección –la agroecología urbana y periurbana se está convirtiendo en un enorme yacimiento de empleo verde-;
  3. introducir un punto de partida para ir construyendo, de modo participativo, una nueva idea de ciudad ligada a una redefinición colectiva de la vida buena: sostenibilidad, desarrollo local, empleabilidad, vida comunitaria, etc.