Fecha de publicación:5/09/2016 0:00

El concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega, ha hecho entrega de sus respectivas llaves a los nuevos adjudicatarios de los huertos de ocio de Finca Liana para mayores, situados en el Aula de Educación Ambiental del Finca Liana. Durante el acto, se han anunciado las líneas generales de desarrollo de la futura Red de Huertos Urbanos Agroecológicos de Móstoles.


foto principalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEn total hay 22 parcelas de 25 metros cuadrados, ofrecidas para actividad hortícola y frutícola sin ánimo de lucro, asignadas por sorteo, cedidas por dos años y destinadas a personas jubiladas. La función del programa es cumplir una tarea doble: al mismo tiempo que se oferta una labor interesante, que estimula el talento y la creatividad de nuestros mayores, se potencia un uso del espacio público que contribuye a mejorar el desempeño de nuestra ciudad en materia de sostenibilidad.


En la intervención de bienvenida, el concejal ha transmitido a los asistentes algunas ideas. La primera, la necesidad pendiente de adecuar la normativa de los huertos a su funcionamiento óptimo, algo que ha sido imposible de abordar para el nuevo equipo de trabajo de la concejalía dado el escaso margen temporal que ha tenido para ello. La segunda, una apreciación sobre el sentido del programa y su futuro.


"Creemos que el nombre del programa que hoy se denomina huertos de ocio de Finca Liana es inadecuado. La palabra ocio nos remite a algo superfluo, como si un huerto fuera un pasatiempo sin importancia. Sin embargo, desde la Concejalía de Medio Ambiente entendemos que los huertos urbanos son un elemento fundamental de un nuevo modelo de ciudad sostenible y deben ser entendidos como una apuesta estratégica de futuro, que la concejalía se va a tomar muy en serio. Por eso esperamos que esta entrega de llaves sea la primera piedra de un proyecto ambicioso, que haga de la agricultura ecológica una realidad plenamente integrada en el paisaje, la identidad colectiva y la economía mostoleña", ha indicado el concejal.


A continuación, Miguel Ángel Ortega detalló algunas de las directrices que marcarán la Red de Huertos Urbanos Agroecológicos de Móstoles, como la coordinación de diferentes tipos de huertos (comunitarios, institucionales, escolares, parcelas individuales en cesión…), la dotación de una oferta amplia, y para todas las edades, que asegure que se cubre la demanda ciudadana de acceso al cultivo de la tierra, y la existencia de una dimensión formativa en agricultura ecológica bajo responsabilidad de monitores profesionales. También precisó que se espera que la Red de Huertos Urbanos Agroecológicos de Móstoles esté operativa durante la primavera del año 2017.