Fecha de publicación:15/01/2016 0:00

La muestra consta de piezas irregulares con cierto carácter fotográfico, donde el concepto pictórico más tradicional del autorretrato se actualiza a la máxima expresión del egocentrismo del autor-creador contemporáneo.

En las obras hay una mezcla de técnicas artísticas, unificadas con un cromatismo muy brillante cercano al pop o a la industria publicitaria, aportan un resultado final muy diferente a lo esperado por el espectador.

La exposición se complementará con visitas-taller guiadas para escolares.



Pilar Vega. Autorretrato IXImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa artista salmantina Pilar Vega presenta desde el 21 de enero y hasta el 21 de febrero en el Centro Cultural Villa de Móstoles la exposición "Egorretratos", en la que se muestran, juntas por primera vez en el mismo espacio, las obras más relevantes de su proyecto personal desarrollado en el último año y medio. Son nueve piezas de gran formato donde la autora convierte el egocentrismo del autor-creador contemporáneo en el protagonista de su discurso artístico.


¿Hay algo más vanidoso y egocéntrico que la contemplación de la propia imagen? Y yendo aún más allá, ¿hay algo más vanidoso que contemplar tu imagen en un espejo y fotografiarlo? Estos actos tan narcisistas, ese egocentrismo, es el protagonista de la obra que se presenta.


El ego, tan criticado como alabado, es un tópico que siempre ha perseguido a la figura del artista y que, a menudo, toma forma mediante el autorretrato. Pero este proyecto lleva el acto de la autocontemplación más allá de la vanidad para mostrar el entorno físico y la personalidad del artista, conectándola con la del espectador.

Directora de arte, ilustradora y artista


Pilar Vega, directora de arte, ilustradora y artista, nace en Salamanca hace treinta años. Desde temprana edad, ha adquirido una sólida formación académica en diferentes disciplinas artísticas, ámbitos de la gestión del arte y una especialización minuciosa en la dirección de arte gráfica y digital. Diversidad de instituciones públicas y privadas han engrosado su formación: Universidad de Salamanca, Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y talleres Alfara Gráfica (Salamanca), Fundación CIEC (Betanzos, A Coruña), Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE Y Escuela Fizticia (Madrid), Patronato Adolfo Lozano Sidro (Priego de Córdoba), Real Academia de Historia y Arte de San Quirce (Segovia), etc. Esta mezcla de conocimientos le aportan una visión muy global de todo lo que concierne al mundo de la imagen, todos sus componentes y en todas sus variantes.


Su carrera artística despegó con más fuerza, cuando en 2010, recién licenciada en Bellas Artes, obtuvo el Premio Nacional de Pintura de Caja España. En el 2012, consigue la beca de investigación pictórica Segundo Vicente, de la Fundación Vicente y García Corselas, de la Universidad de Salamanca, donde comienza a desarrollar todos los conceptos y técnicas que muestra en sus últimos trabajos. A partir de ahí ha conseguido varios premios, becas y menciones a su trabajo, así como mostrar sus obras en exposiciones colectivas en diferentes localidades españolas: Valencia, Segovia, Gijón, Valladolid, Plasencia, Zamora, Ourense, Bilbao, Palencia, Tortosa, Salamanca, etc.


En los últimos años, ha centrado su trabajo en reflejar en sus obras toda esa heterogeneidad de conocimientos. Piezas irregulares con cierto carácter fotográfico, donde el concepto pictórico más tradicional del autorretrato se actualiza a la máxima expresión del egocentrismo del autor-creador contemporáneo. Obras donde la mezcla de técnicas artísticas, unificadas con un cromatismo muy brillante cercano al pop o a la industria publicitaria, aportan un resultado final muy diferente a lo esperado por el espectador, que no es capaz de discernir si lo que ve es una pintura, un grabado mural, una fotografía manipulada o una ilustración. Una mezcla de circunstancias plasmadas en enormes formatos que se convierte en el reflejo de la multidiciplinareidad del perfil de la autora.


En la actualidad, Pilar Vega compagina su vertiente artística con su trabajo como directora de arte en la Universidad de Salamanca y ha fundado su propio estudio de diseño e ilustración.