Fecha de publicación: 25/02/2015 0:00

 

DESDE 2007 ESTE CENTRO CUENTA CON CERTIFICACIÓN ISO 14001

 

SE DENOMINAN RESIDUOS PELIGROSOS TODOS LOS BIOSANITARIOS (restos de intervenciones quirúrgicas, aguas de laboratorios, restos de quimioterapia, agujas y bisturíes, etc)

 

 

 

Desde 2009 el Hospital Universitario de Móstoles ha reducido progresivamente la cantidad de residuos generados, al tiempo que ha aumentado la correcta segregación de estos residuos, así lo ha explicado el doctor Carmelo Tafalla, coordinador de la Unidad de Calidad y Medioambiente de este centro sanitario. Este hospital cuenta con una certificación ISO 14001:2004 desde el año 2007.

 

En esa fecha se implantó un Sistema de Gestión Medioambiental en el Hospital Universitario de Móstoles Este enlace se abrirá en una ventana emergenteque ha producido un cambio de cultura ecológica de los trabajadores del hospital. Con esta 'conciencia medioambiental' se ha conseguido un ahorro en el consumo de los recursos naturales, una disminución en la generación de residuos, un incremento en la segregación de los mismos, lo que ha repercutido en que han disminuido los costes, fundamentalmente en la gestión de residuos peligrosos que ha pasado de generar un gasto de 204.790 de euros a 129.969 de euros que ha supuesto un 36,6% de ahorro.

 

Reducción de residuos


Desde 2009 ha descendido la producción de residuos peligrosos de 181.112 kilogramos a 123.421 kilogramos, lo que representa una reducción de 31,85%. Se clasifican como residuos peligrosos todos los biosanitarios, es decir los restos de intervenciones quirúrgicas, las aguas de laboratorio, los medicamentos caducados, la quimioterapia, las placas de cultivo de laboratorio, las agujas y bisturíes, etc.

Los residuos asimilables a urbanos (se denominan así los equiparables a los generados en los hogares) han pasado de una producción de 633.200 kg a 473.700 kg, que representa una disminución del 25,2%. Además ha aumentado la correcta segregación de basuras para su posterior reciclado: cada año se segregan 192 metros cúbicos de vidrio , 69.000 kg de envases y 70.000 kg de papel. En 2013 se instaló una nueva caldera de calefacción de gasóleo con una mayor eficiencia energética que ha supuesto un ahorro del 12% en litros de combustible.

Conciencia medioambiental entre los profesionales


En la Jornada Medioambiental se han entregado los premios del VI Concurso de Ideas Medioambientales: presentación/vídeo y fotografía que en esta ocasión era un certamen en el que podían participar que que estaba dirigido a impulsar la concienciación en la gestión medioambiental los profesionales del centro sanitario.

Los galardonados han recogido el premio de manos del doctor Manuel Galindo, director gerente del centro. Por su parte, María García de Matías Coordinadora de las Secretarías de Dirección ha conseguido el premio a la mejor presentación; y Antonio Herranz Aguado de la Secretaría de Bioquímica, ha conseguido el de mejor fotografía. En la modalidad de fotografía, Nieves Aguilera Crespo de la Secretaría de Neurología/Neurofisiología y María Cruz Elías Ucedo de Personal han conseguido sendas menciones especiales por sus trabajos.