Fecha de publicación: 18/11/2014 0:00

 

13.248 personas han sido beneficiarias del Servicio de Prevención de Adicciones a las Nuevas Tecnologías en estos 5 últimos años y en el momento actual el 50 % de los IES de Móstoles participan en el proyecto de “Ayudantes TIC”.

 

Durante la Jornada de Buenas Prácticas en Salud, celebradas el pasado jueves 13 en Alcobendas, la Red Municipal de la Salud de la Comunidad de Madrid otorgó, entre otros, el premio a la Mejor Práctica (sección de Adicciones) al programa de “Prevención de Adicciones a las Nuevas Tecnologías”  que está desarrollando  el Ayuntamiento de Móstoles, a través de la concejalía de Familia y Bienestar Social.

 

Gema Zamorano, concejal responsable del área,  recogió el galardón de mano de los miembros del jurado, junto con los municipios premiados en otras secciones también de Salud como inspección Sanitaria, Educación para la Salud y Promoción de la Salud.

 

Móstoles ya desde 2004 realiza intervenciones en materia del Buen Uso y Prevención de Adicciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ha sido pionera en incorporar esta materia en sus actividades de promoción de la salud de la ciudadanía, con intervenciones en los Institutos de alfabetización digital impartidas por el área de Juventud y , desde 2009,  a través de un convenio de colaboración con la “Asociación Punto Omega” desarrollando y manteniendo el  Servicio de Prevención de Adicciones a las Nuevas Tecnologías SPANT. En este servicio, los datos acumulados en cinco años (de oct 2009- a sept 2014)de personas atendidas por SPANT alcanza a las 13248 personas, 631 grupos.

 

Móstoles  es una de las mejores atendidas de la Comunidad de Madrid, en relación a esta materia. El Servicio desarrolla actividades formativas, asesoramiento y tratamiento individual y familiar en los casos de adicciones a las TIC. Su labor formativa la desarrolla mayoritariamente con la comunidad educativa, alumnado, familias y docentes y también con todos los colectivos con interés en el tema, en escenarios de ocio, abuelas y abuelos cuidadores, y toda la comunidad en general siendo la atención a la demanda del  100%. Se ofrece activamente dentro del Plan Municipal de Institutos cada año para las aulas de 2º de ESO, preferentemente, y en el momento actual supone una atención casi de la totalidad de nuestros escolares de ese grupo de edad, en el curso 2014-2015 son 62 las aulas que tendrán talleres de dos horas de “Buen uso de las TIC”.

 

Además Móstoles participa  en el Proyecto de “Alumnado ayudantes de las TIC”, que es un proyecto de “aprendizaje- servicio”  en marcha en la zona Sur de la Comunidad de Madrid, en el que con sólo un curso de andadura, en el momento actual más del 50% de los IES participan de este proyecto.

 

 

 

 

Más información en:

 

  • www.mostoles.es
  • www.conectamostoles.com
  • facebook.com/ayuntamientomostoles
  • youtube.com/user/ayuntamientomostoles