Fecha de publicación:27/04/2015 0:00

El viernes 1 de mayo, a partir de las 13:00 h, será posible visitar en el Museo de la Ciudad 4 dioramas a escala 1:35 que recrean de forma cronológica escenas puntuales de los acontecimientos acaecidos en Móstoles el 2 de Mayo de 1808 y que no se han expuesto hasta la fecha.


La mayoría de los elementos que componen estos dioramas, esencialmente de madera, se han realizado a mano por los miembros de la Asociación Histórico Cultural 2 de Mayo para que las recreaciones expresen una mayor fidelidad a la historia de Móstoles.


Finalizadas las Fiestas del 2 de Mayo, está previsto que estos dioramas se puedan ver de forma permanente en el Museo de la Ciudad junto con la maqueta grande "Móstoles en 1808".






La programación de las Fiestas del 2 de Mayo, declaradas de Interés Turístico Regional por la Comunidad de Madrid, y que se celebrarán en Móstoles desde el 30 de abril al 3 de mayo, incorpora una atractiva novedad para los ciudadanos y visitantes que quieran disfrutar de estas fiestas.


En el acto se hará donación por parte de la Asociación al Ayuntamiento, para que desde el viernes día 1 de mayo puedan ser visitadas y disfrutadas por todos los ciudadanos


El viernes, 1 de mayo, a partir de las 13:00 h, será posible visitar en el Museo de la Ciudad 4 dioramas a escala 1:35 que recrean de forma cronológica escenas puntuales de los acontecimientos acaecidos en Móstoles el 2 de Mayo de 1808 y que no se han expuesto hasta la fecha.


- Llegada de personajes procedentes de la villa de Madrid a la casa de Juan Pérez Villamil, redactor original del Bando mostoleño de la Independencia, para relatarle los acontecimientos vividos


- La redacción en el salón de plenos del Ayuntamiento del histórico bando


- Salida del Ayuntamiento con el bando firmado y su entrega a Pedro Serrano, conocido como el Postillón, el jinete que llevó la proclama de Móstoles por Toledo y Extremadura


- La partida del Postillón de Móstoles a lomos de su caballo


La mayoría de los elementos que componen estos dioramas, esencialmente de madera, se han realizado a mano por los miembros de la Asociación Histórico Cultural 2 de Mayo para que las recreaciones expresen una mayor fidelidad a la historia de Móstoles, dotándolas con ello de una gran singularidad: el caballo a galope del Postillón, las construcciones de las casas, la recreación de los interiores, etc.


Finalizadas las Fiestas del 2 de Mayo, está previsto que estos dioramas se puedan ver de forma permanente en el Museo de la Ciudad junto con la maqueta grande "Móstoles en 1808" como fondo de su colección, tras haber sido donadas al Ayuntamiento de Móstoles por parte de la Asociación Histórico Cultural 2 de Mayo.


Desde el Área de Festejos del Ayuntamiento de Móstoles se ha diseñado una amplia y variada programación de actos encaminados a rememorar y celebrar los hechos más importantes de la Historia de la ciudad.


Más información en:


  • www.mostoles.es
  • www.conectamostoles.com
  • facebook.com/ayuntamientomostoles
  • youtube.com/user/ayuntamientomostoles