Fecha de publicación:28/04/2015 0:00

La recreación histórica correrá a cargo de las Asociaciones Histórico Culturales pertenecientes a la Asociación Napoleónica Española y de las agrupaciones de Móstoles Asociación Histórico Cultural Desastres de la Guerra y Asociación Histórico Cultural 2 de Mayo.


La recreación dará comienzo con una Salva de fusilería ante el monumento a Don Pedro Serrano, el Postillón, en la rotonda de la Avenida de la Constitución y el Paseo de Goya, a las 11:00 h.


A continuación, se iniciará un bello desfile de tropas portando réplicas exactas de los uniformes, armamentos y demás equipos militares, que recorrerá algunas de las calles principales de la ciudad.


Finalmente, el acto se cerrará con una emocionante recreación de una Batalla del período Napoleónico, centrándose en escenificar cómo se desarrollaban las batallas de la época dentro de una ciudad, en este caso por parte de tropas españolas a los franceses.



Salva de fusileriaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl programa de las Fiestas del 2 de Mayo, declaradas de Interés Turístico Regional por la Comunidad de Madrid, dedicará el domingo 3 de mayo un acto a los caídos de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) de la mano de una recreación histórica muy singular, a cargo de las Asociaciones Histórico Culturales pertenecientes a la Asociación Napoleónica Española, y de las agrupaciones de Móstoles Asociación Histórico Cultural Desastres de la Guerra y Asociación Histórico Cultural 2 de Mayo.


La recreación dará comienzo con una Salva de fusilería ante el monumento a Don Pedro Serrano, el Postillón, en la rotonda de la Avenida de la Constitución y el Paseo de Goya, a las 11:00 h. Monumento recientemente levantado en la ciudad con objeto de recuperar la figura histórica, más anónima hasta ahora, del personaje que difundió por media España el Bando que llamaba al levantamiento contra las tropas francesas, firmado por los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández el 2 de mayo de 1808.


A continuación, se iniciará un bello desfile de tropas portando réplicas exactas de los uniformes, armamentos y demás equipos militares, que recorrerá algunas de las calles principales de la ciudad: Avenida de la Constitución, Calles de Ricardo Medem, Andrés Torrejón, Cristo, 2 de Mayo y Cuesta de la Virgen hasta llegar al Parque Cuartel Huerta.


Finalmente, el acto se cerrará con una emocionante recreación de una Batalla del período Napoleónico en el Parque Cuartel Huerta, centrándose en escenificar cómo se desarrollaban las batallas de la época dentro de una ciudad, en este caso por parte de tropas españolas a los franceses.


Más de un centenar de participantes han hecho posible esta recreación que ha permitido a ciudadanos de Móstoles y visitantes de otras ciudades de la Comunidad de Madrid rememorar tan importantes hechos históricos para la Historia de esta ciudad.


Desde el Área de Festejos del Ayuntamiento de Móstoles se ha diseñado una amplia y variada programación de actos que tendrán lugar del 30 de abril al 3 de mayo.


Más información en:


  • www.mostoles.es
  • www.conectamostoles.com
  • facebook.com/ayuntamientomostoles
  • youtube.com/user/ayuntamientomostoles