Fecha de publicación:14/04/2016 0:00

  • La puesta en marcha del Plan integral contra la Pobreza y la Exclusión Social ha supuesto, según el alcalde David Lucas, un incremento sustancial en las aportaciones económicas que el Ayuntamiento destina a las ayudas sociales.

  • En el presupuesto del 2016 el actual Equipo de Gobierno ha incrementado esta partida económica hasta 1.446.000, es decir, en un 67% con respecto a la legislatura anterior.



El Primer Plan Integral contra la Pobreza y la Exclusión Social, una de las primeras medidas adoptadas por el actual Gobierno Municipal, ha incrementado durante el presente ejercicio 2016 en un 67% las aportaciones destinadas a las ayudas económicas de emergencia social, con respecto a las aportaciones que se daban en la legislatura anterior.


En el año 2014, ha confirmado el alcalde, David Lucas, las cantidades que se dedicaban a ayudas económicas de emergencia social fueron de 862.663 €, en el año 2015 estas cantidades se incrementaron en el segundo semestre por la aportación fundamental que hizo el ayuntamiento y en el presupuesto del 2016 el actual Equipo de Gobierno ha incrementado dichas cantidades hasta 1.446.000, lo que supone un incremento del 67%.


La puesta en marcha del Plan integral contra la Pobreza y la Exclusión Social ha supuesto un incremento sustancial de las aportaciones económicas que el Ayuntamiento destina a "aspectos fundamentales, como son alimentos, ayudas complementarias, ayudas familiares, guardería, comedores, habitabilidad, subsistencia, mediación y todas aquellas que necesitan aquellas personas que debido, principalmente a la dura crisis económica están sufriendo las consecuencias devastadoras de esta crisis que dura ya tantos años", según el regidor.


En este sentido, el Gobierno Municipal ha destinado 421.530 euros a becas para libros para el curso escolar 2015-2016 y ha aumentado en un 17%, equivalente a 1.216.000 de euros, el presupuesto destinado a Servicios Sociales para el presente año. Con este incremento de más de un millón de euros se ha aumentado en seis trabajadores la plantilla de servicios sociales, con el objetivo de ofrecer un servicio más personalizado ante el aumento de la demanda.


Sin embargo, ha enfatizado el primer edil, "creemos que debemos seguir trabajando, queremos seguir esforzándonos mucho para intentar no solamente propiciar las ayudas económicas de emergencia social que son necesaria, sino también para crear las condiciones sociales, las condiciones económicas para abrir nuevas vías de oportunidad, para generar empleo, para eliminar la exclusión social y, sobre todo, para que todos aquellos vecinos y vecinas de Móstoles que necesiten de la ayuda, de la solidaridad de su ayuntamiento y, por tanto, del resto de los vecinos y vecinas de Móstoles, puedan tenerla al alcance de su mano".


En consecuencia, el trabajo no solamente consiste en las ayudas económicas de emergencia social, "también hay que hacer un esfuerzo enorme en mediación, en ayudas permanentes desde el punto de vista psicológico o ayudas a través del trabajo social para intentar hacer posible que las vidas de estas personas, mientras se sobreponen a las dificultades económicas, puedan seguir avanzando", concluyó David Lucas.




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre Incremento ayudas sociales (3.3 MB)