Fecha de publicación:16/09/2015 0:00

Uno de los objetivos de este gobierno municipal es poner la institución al servicio de la ciudadanía, para ello el compromiso es actuar con total transparencia y poder ofrecer información veraz a los mostoleños y mostoleñas.

El actual Concejal de Hacienda, Javier Gómez, que fuera el Portavoz del PSOE en la anterior Comisión de Investigación, ha recordado que en la anterior comisión se impidió investigar contratos con empresas como Waiter Music y Asersa y se vetó la comparecencia del por entonces Alcalde de Móstoles Daniel Ortiz.

Para Gabriel Ortega, Portavoz de Ganar Móstoles, "La comisión anterior fue un fraude, se cerró en falso, deprisa y corriendo, con total opacidad en la que no declararon ni el anterior Acalde Daniel Ortiz ni el Concejal imputado Alejandro Utrilla".

Para Eduardo Gutiérrez, Portavoz de IU y actual Concejal de Urbanismo y Vivienda, esta reapertura supone una oportunidad de actuar con rigor y llegar al fondo de la cuestión.



Investigación Operación PunicaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEn el marco de los acuerdos entre los dos grupos en el gobierno, PSOE e IUCM-Los Verdes y el grupo de apoyo al mismo, Ganar Móstoles, se va a elevar una moción al próximo Pleno Municipal con el objetivo de reabrir la Comisión de Investigación de la Trama Púnica en Móstoles que según los 3 grupos "se cerró en falso". El objetivo de esta nueva comisión de investigación es evitar que se convierta en una pantomima y se realice un trabajo profundo y exhaustivo de examen del sumario, una vez levantado el secreto del mismo, y se revisen los expedientes de contratación de todas aquellas empresas relacionadas con la Trama Púnica que se hayan licitado desde este Ayuntamiento.


Transparencia como modelo de gobierno


Uno de los objetivos de este gobierno municipal es poner la institución al servicio de la ciudadanía, para ello el compromiso es actuar con total transparencia y poder ofrecer información veraz a los mostoleños y mostoleñas ante los graves hechos acaecidos tras la irrupción de la Guardia Civil el 27 de octubre en el Ayuntamiento de Móstoles y la detención de uno de los concejales de gobierno.


El actual Concejal de Hacienda, Javier Gómez, que fuera el Portavoz del PSOE en la anterior Comisión de Investigación, ha recordado que en la anterior comisión se impidió investigar contratos con empresas como Waiter Music y Asersa y se vetó la comparecencia del por entonces Alcalde de Móstoles Daniel Ortiz además de las limitaciones de tiempo para las comparecencias y las preguntas de los demás partidos.


La parte del sumario hecha pública aporta abundante información sobre el modo de operar de la supuesta trama de corrupción que amplían las posibilidades de investigar lo ocurrido en el mandato del anterior equipo de gobierno y que además contradice las conclusiones de la anterior comisión de investigación aprobada con los votos del anterior gobierno en la que se afirmada que "no había irregularidades" contradiciendo claramente la información del sumario.


La Comisión anterior fue un fraude

Para el Portavoz de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, es imprescindible que en esta nueva etapa política se lleve a cabo "la investigación a fondo de la incidencia de la Púnica en nuestra localidad tras la aparición nuevas informaciones que investiga el Juez Velasco y que hacen que Móstoles vuelva a estar en la picota.

"La comisión anterior fue un fraude, se cerró en falso, deprisa y corriendo, con total opacidad en la que no declararon ni el anterior Acalde Daniel Ortiz ni el Concejal imputado Alejandro Utrilla".


"Queremos denunciar que se ha producido un robo a las arcas mostoleñas con una mordida inicial de 240.000 euros y una comisión pactada de un 2% anual durante 12 años para los bolsillos de políticos presuntamente corruptos" ha añadido el edil de Ganar Móstoles.



Luz y taquígrafos


Para el Portavoz de IUCM-Los Verdes y Concejal de Urbanismo y Vivienda, Eduardo Gutiérrez se trata de una oportunidad para hacer la tarea de investigación que anteriormente no se hizo ya que fue una comisión opaca sin luz y taquígrafos.

"Izquierda Unida abandonó la Comisión por ser una pantomima y por rechazarse comparecencias solicitadas como los responsables de la empresa Cofely y otros cargos políticos" explica Gutiérrez, para quien esta reapertura supone una oportunidad de actuar con rigor y llegar al fondo de la cuestión.



Exigir responsabilidades políticas


"El objetivo de esta nueva comisión", explica Gómez, "es llevar a cabo un estudio en profundidad de todos los expedientes de contratación con empresas relacionadas con la Púnica y determinar la responsabilidad política y trasladar a los juzgados los expedientes en el caso de que en la Comisión se considerase necesario" ha finalizado el Concejal de Hacienda.



Sonido MP3 Audio - Eduargo Gutierrez (Concejal de Urbanismo y Vivienda) Sobre Trama Púnica (1.2 MB)




Sonido MP3 Audio - Javier Gómez (Concejal de Hacienda, Patrimonio, Régimen Interior y Contratción) Sobre trama púnica (2.4 MB)




Sonido MP3 Audio - Gabriel Ortega (Portavoz de Ganar Móstoles) Sobre Trama Púnica (1.4 MB)