Fecha de publicación:18/04/2017 0:00

  • Los datos de la liquidación del ejercicio 2016 arrojan un ahorro bruto de 24,3 millones y un ahorro neto de 13,6 millones de euros.

  • El coeficiente de endeudamiento se ha reducido un 19,23% respecto a la liquidación de 2015.

  • "Debido a tener que afrontar las expropiaciones que datan de hace más de 14 años y que no habían sido abordadas por el Partido Popular en sus 12 años de Gobierno, la liquidación del Presupuesto nos lleva a incumplir la Regla de Gasto y tener una necesidad de financiación de 16,7 millones", ha señalado el concejal de Hacienda, Javier Gómez.

  • Gómez: "de no haber tenido que afrontar las expropiaciones, tendríamos una capacidad de financiación de 17,58 millones de euros. Desgraciadamente, el remanente de tesorería es negativo en -3,56 millones de euros, aun así es menor del que heredamos del Partido Popular en 2014 que fue de 5,53 millones de euros".



Balance presupuestos 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
El concejal de Hacienda y Patrimonio, Javier Gómez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la liquidación del ejercicio 2016. "Una liquidación que viene lastrada por la dura losa heredada del Gobierno del Partido Popular que no abordó y liquidó las expropiaciones que se produjeron hace más de 14 años, que ha hecho que incumplamos algunos de los parámetros exigidos por el Ministerio de Hacienda y que nos llevará a presentar un Plan Económico-Financiero", ha manifestado el responsable del área.


Para impedir que dicha deuda siga aumentando debido a los intereses que genera su impago, desde el Gobierno Municipal se están reconociendo las deudas reales y saneando definitivamente las cuentas municipales. "Hemos tenido que afrontar más de 45 millones de euros de deuda, de cuyo importe, la inmensa mayoría no estaba reconocida en las cuentas del Ayuntamiento y sobre las que ya hemos establecido planes para hacer viable su pago", ha explicado Gómez.


Reducción de la deuda y del coeficiente de endeudamiento

El coeficiente de endeudamiento se ha reducido un 19,23%, pasando del 77.89% en 2014 al 61,2% en 2016, teniendo en cuenta que en este ejercicio se ha abordado una línea de crédito para pagar las expropiaciones de los terrenos donde están ubicados el Hospital Rey Juan Carlos y la Universidad.


La deuda a largo plazo ha disminuido en 17 millones de euros entre 2014 y 2016 "y dicha cuantía se hubiera reducido en 23,5 millones de euros en estos dos años si no hubiéramos abordado las expropiaciones", ha indicado el Concejal de Hacienda quien también ha explicado que "habrá una ligera disminución a 31 de diciembre de 2017, a pesar de haber acudido al Fondo de Impulso económico para abordar otros 11,3 millones de euros de expropiaciones a través de deuda a largo plazo".


Ahorro bruto, ahorro neto y capacidad de financiación

La liquidación arroja un ahorro bruto de 24,29 millones de euros, un 6,98% más que en 2015 y un ahorro neto de 13,6 millones de euros, lo que indica ha asegurado el Concejal "que este Gobierno ha llevado a cabo una política de austeridad en el gasto que no ha impedido implementar medidas para apoyar a las familias con más necesidades y mejorar la calidad de los servicios prestados".


Respecto a la capacidad o necesidad de financiación, "debido a que hemos tenido que reconocer más de 34 millones de euros en expropiaciones el resultado es que tenemos una necesidad de financiación de 16,7 millones de euros, lejos de los 29 con los que preveíamos terminar", ha dicho Gómez, quien ha destacado que de no haber afrontado las expropiaciones, "dispondríamos de una capacidad de financiación de 17,6 millones de euros".


Regla de gasto y remanente de tesorería

"Incumplimos la regla de gasto con un exceso de 26,37 millones de euros, cifra menor a los gastos reconocidos por expropiaciones que han sido algo más de 34 millones de euros, de no haber afrontado este problema hubiéramos podido gastar 8 millones más y seguiríamos cumpliendo la regla de gasto", ha indicado el Concejal.


Asimismo, ha lamentado que el remanente de tesorería sea negativo, en -3,56 millones de euros, "aun así es menor del que heredamos del Partido Popular en 2014 que fue de 5,53 millones de euros. Esta situación se debe fundamentalmente a la alta cuantía de saldos de dudoso cobro, hecho que afrontaremos en la segunda mitad de la legislatura".


Política de contención del gasto: se puede actuar ante lo prioritario

El concejal de Hacienda y Patrimonio ha manifestado que para el Gobierno Municipal es prioritaria la atención a la ciudadanía y el saneamiento de las cuentas y que la mejora que se está viviendo"es debida a la política de contención de gasto que estamos impulsando desde junio de 2015; hemos reducido cerca de 3 millones de euros los gastos, para compensar la disminución de ingresos fruto de la eliminación de la tasa de basuras y la reducción del tipo impositivo del IBI en 2016, del 0,66 al 0,64, llevando a cabo nuestro compromiso de que el saneamiento de las cuentas municipales no se iba a hacer a costa de incrementar la presión fiscal a los vecinos".

Por otro lado, Gómez ha asegurado que desde el actual Gobierno se ha demostrado que se pueden sanear las cuentas, "dedicando los recursos a los gastos prioritarios y a las familias que más lo necesitan, porque esta mejoría en la liquidación no ha impedido que se aumentaran las ayudas de emergencia, las Becas de Libros de Texto y Material Escolar, se establecieran ayudas para la educación infantil 0-3 años, se impulsara el Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social o se abordara el pago de las expropiaciones realizadas hace más de 15 años".


Como conclusión, el concejal ha recordado que el objetivo es sanear totalmente las cuentas municipales y abordar las deudas pendientes heredadas del anterior Gobierno sin que esto se haga a costa de incrementar los impuestos ni dejando de lado a las familias que más necesitan de la solidaridad de todos.




Sonido MP3 Audio - Javier Gómez (Concejal de Hacienda y Patrimonio) Sobre Balance presupuestos (3.4 MB)