Fecha de publicación:18/10/2016 0:00

  • "Con la renovación, el Gobierno Municipal pone de manifiesto una vez más su firme voluntad de apoyar las políticas de Bienestar Social que hagan de contrapeso a las consecuencias que la crisis económica ha provocado en un buen número de familias y con la intención de desarrollar un crecimiento sostenible, inteligente e integrador", ha destacado el alcalde de Móstoles, David Lucas.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad de Madrid para la lucha contra la Exclusión Social y la Pobreza Infantil. El acuerdo se desarrollará a través del Área de Servicios Sociales de la Concejalía de Cultura y Bienestar Social y establece como objetivo la puesta en marcha de proyectos destinados a evitar la exclusión social de los menores y sus familias.

Una de las preocupaciones principales de este Gobierno Municipal desde hace 16 mese es la lucha permanente contra la exclusión social y contra la pobreza, especialmente infantil, y para ello, se han incrementado los recursos económicos y humanos. Unas políticas que se enmarcan dentro del Primer Plan Integral contra la Pobreza y la Exclusión Social puesto en marcha por el Gobierno Municipal, que se fundamenta en la necesidad de dar respuesta a las diferentes situaciones generadas por la crisis económica y los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno en funciones.

Para el alcalde de Móstoles, David Lucas, "desde el Gobierno Municipal entendemos que sin la eliminación de la pobreza y sin justicia social no puede haber democracia y así, ambos objetivos se han puesto como eje central de las políticas de la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Es evidente que este trabajo no lo puede hacer solo el Ayuntamiento de Móstoles y por eso ha sido muy importante la colaboración con colectivos y entidades dedicadas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social de los ciudadanos y ciudadanas de Móstoles. Y también, con la colaboración de otras administraciones, en este caso la Comunidad de Madrid, lo que hará posible avanzar más en la lucha contra las desigualdades en nuestro municipio, pues es un firme propósito del Ayuntamiento de Móstoles para seguir trabajando en políticas de bienestar social".

"Con esta renovación, el Gobierno Municipal pone de manifiesto una vez más su firme voluntad de apoyar las políticas de Bienestar Social que hagan de contrapeso a las consecuencias que la crisis económica ha provocado en un buen número de familias y con la intención de desarrollar un crecimiento sostenible, inteligente e integrador, ha subrayado David Lucas".

Por su parte, el concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, ha destacado "que gracias a este Gobierno y a la sensibilidad social que venimos desarrollando en un conjunto de medidas, hemos conseguido una mejora sustancial en los recursos, pasando de una dotación de algo más de 15.000 euros en 2014, y de una cantidad superior a 40.000 en el 2015, a una dotación que supera los 75.000 euros para este año.


"Esto demuestra, ha proseguido el Concejal, por un lado, nuestra preocupación en torno a la erradicación de la pobreza infantil en nuestro municipio, y por otro, el intenso trabajo para lograr mejorar las herramientas que la administración local tiene, algunas como estas concertadas con la Comunidad de Madrid, para poder llevar a cabo la agenda de rescate social de las personas por parte del Ayuntamiento".

En el convenio se señala que ambas partes desarrollarán proyectos y ofrecerán servicios, tales como atención profesional personalizada; gestión y seguimiento de prestaciones económicas temporales y colaboración en la aplicación de la Ley de Renta Mínima de Inserción; gestión de las prestaciones materiales de atención a domicilio, acogimiento en centros municipales de acogida y la tramitación de solicitudes para el acceso al resto de las prestaciones de carácter material; promoción e inserción social de personas y grupos de población, así como la prevención y detección precoz de situaciones individuales y colectivas de riesgo social; además de fomentar la participación, la solidaridad y la cooperación social.

El convenio estará en vigor durante un año y será financiado íntegramente por la Comunidad de Madrid. En total, la Consejería de Políticas Sociales y Familia destinará más de 75 mil euros a este proyecto.



Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre renovación convenio exclusión social (2.9 MB)




Sonido MP3 Audio - Gabriel Ortega (Portavoz de Ganar Móstoles) Sobre renovación convenio exclusión social (1.4 MB)