Fecha de publicación:20/10/2015 0:00

Ana María, concejala de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad, destacó "la gran relevancia que tuvo la residencia, dirigida por María de Maeztu, para el mundo del feminismo y la cultura en general".


El monográfico cuenta con dos sesiones durante las cuales se abordarán temas como la educación de las mujeres universitarias, el feminismo y la nómina de mujeres destacadas que estudiaron en ella.





En el mes de octubre de 1915, abrió sus puertas el primer centro oficial destinado a fomentar la enseñanza universitaria para mujeres en España, bajo el nombre de la Residencia de Señoritas. Con motivo de la conmemoración de su centenario, la concejala de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad, Ana María Rodrigo, inauguró ayer el monográfico "Centenario de la Residencia de Señoritas", organizado por la concejalíaa de Igualdad en su sede de la calle Ricardo Medem, 27


Durante la inauguración del monográfico, Ana María destacó "la gran relevancia que tuvo la residencia, dirigida por María de Maeztu, para el mundo del feminismo y la cultura en general"


A cargo de la Agente de Igualdad, María Ascensión Sánchez-Rubio, el monográfico cuenta con dos sesiones durante las cuales se abordarán temas, como la educación de las mujeres universitarias en España, el feminismo y la nómina de mujeres destacadas que estudiaron en ella, en el período comprendido entre 1915 y 1936.


La segunda sesión del monográfico se desarrollará el próximo lunes 26 y, finalmente, el 28 de octubre se realizará una visita guiada por los espacios de mujeres de la Residencia de Señoritas.


María de Maeztu


La Residencia de Señoritas fue dirigida desde su creación en 1915 por la pedagoga institucionista María de Maeztu, dejó de funcionar en julio de 1936 y desapareció tras la Guerra Civil. Creada por la Junta de Ampliación de Estudios de la Institución Libre de Enseñanza, una apuesta pedagógica renovadora; cuyo objetivo fue la formación de mujeres libres, modernas e independientes a través de la formación y el acceso al empleo.


Para más información sobre este u otros monográficos, talleres y cursos de la Concejalía de Igualdad, llamar al número de teléfono 91 664 76 10, visitar la página municipal www.mostoles.es, o dirigirse a la sede de la concejalía de Igualdad, calle Ricardo Medem 27, en horario de L-V de 09:00 a 14:00; L-J de 16:00 a 19:00 horas.