Fecha de publicación:20/06/2017 0:00

L1810243El alcalde de Móstoles, David Lucas y la concejala de Juventud y Participación Ciudadana, Aránzazu Fernández, han presidido, en el Centro de Participación Ciudadana, el acto con el que se ha puesto fin al mandato del IX Consejo de Niños, así como del V Foro Joven de Móstoles (FOJO), que fueron constituidos el 16 de diciembre de 2015. Asimismo, ha estado presente la concejala de Educación, Isabel Cruceta; representantes de los centros educativos y de la Fampa y padres y madres.


El mandato de ambos órganos de Participación ha estado vigente durante un periodo de dos años, de 2015 a 2017, y ha estado formado por 37 consejeros, niños y niñas de 5º y 6º de primaria, representando a los colegios públicos y privados, y 8 representantes de Institutos de Educación Secundaria.


La presentación del acto ha corrido a cargo del Foro Joven, a la que ha seguido la representación de seis pequeñas piezas teatrales por miembros del Consejo de Niños. A continuación, tanto David Lucas como Aránzazu Fernández han procedido a la entrega de diplomas a los alumnos consejeros.


Por su parte, el alcalde de Móstoles ha agradecido la participación "de todos los niños y niñas y personas implicadas" y ha destacado la importancia de este tipo de "experiencias tan positivas" para la infancia y la juventud "porque aprender a ser críticos, reivindicativos y entienden que la ciudad es de todos y que tienen que exigir sus derechos".


En la misma línea se ha manifestado la concejala de Juventud y Participación Ciudadana, quien ha agradecido "el esfuerzo a todos los que han estado en esta aventura, en la que os habéis reunido todos los meses para hacernos llegar vuestras ideas sobre los colegios, los barrios y los parques, y que tan importantes son para este Gobierno". Además, ha indicado que "queremos seguir fomentando vuestra participación y que podáis decidir sobre Móstoles, porque vosotros sois el futuro".


Dos años de trabajo


Durante el mandato de 2015 a 2017 los consejeros han trabajado en el mandato que les hizo el Alcalde, tanto de forma presencial mediante reuniones mensuales, como a través de una plataforma on-line que les ha permitido contactar con los representantes municipales. Han realizado trabajos sobre los barrios, haciendo hincapié en los recursos para niños y adolescentes. Igualmente han trabajado para dar a conocer la "Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños".


Asimismo, han llevado a cabo el desarrollo de un instrumento de expresión y comunicación como un boletín digital, donde poder escribir sobre investigaciones y noticias de su barrio, la ciudad o aquellos temas que fueran de su interés. Entre otros aspectos, los consejeros realizaron una entrevista a los directores de su centro sobre los Derechos de los Niños, con motivo de la celebración del Día Internacional. En otra de sus actividades, los consejeros llevaron a cabo un trabajo sobre qué aspectos debían mejorar en los colegios, en la ciudad y en los propios niños y adolescente.


Tampoco ha dejado de faltar el apartado dedicado al ocio y el tiempo libre. Otra de sus tareas se ha centrado en la preparación de guiones y ensayos "Fin de Mandato", con una representación teatral durante el Día Internacional de los Derechos del Niño. Para la elaboración de las actividades han contado con los técnicos del Área de Juventud.


Consejo de Niños

A lo largo de 17 años, los sucesivos Consejos han elaborado diversos trabajos encomendados, que han versado sobre ámbitos tan variados como equipamientos de los barrios, seguridad vial, limpieza de los barrios, seguridad ciudadana, ocio, tiempo libre y fiestas.


Foro Joven

El FOJO (Foro Joven) de Móstoles, es un órgano de participación adolescente compuesto por chicos y chicas de entre 15 y 18 años, representantes de los Institutos de Educación Secundaria y Centros concertados y privados del Municipio.


El primer mandato se constituyó el 26 de Mayo de 2005 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Móstoles. Los integrantes del FOJO son representantes de toda la población adolescente de Móstoles y han sido votados por sus compañeros de clase como representantes en las elecciones realizadas en los Institutos de Enseñanza Secundaria.