Fecha de publicación:5/07/2016 0:00
  • La ciudadanía tendrá la posibilidad de conocer lo más reciente de las nuevas tendencias teatrales y de danza.
  • Móstoles contará con las últimas novedades de artes escénicas y potenciará el talento de los nuevos actores y bailarines.

El Alcalde de Móstoles, David Lucas ha anunciado que la Junta de Gobierno ha aprobado dos convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) por un lado y, por otro, con `Magistra Danza´, Asociación de profesores del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.


Es objeto de dichos convenios el impulsar la libre creación y representación de las artes escénicas y de danza en todas sus variedades, contribuyendo a la ejecución de proyectos que incidan en el interés de la promoción de la ciudad a nivel nacional.


El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha indicado que desde el Equipo de Gobierno "hemos intentado a lo largo del año el impulso de las artes escénicas, de la danza y de diversas actividades culturales que hagan de Móstoles una referencia en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional". Además, ha añadido que quieren hacer "que la cultura llegue a todos los extractos de la sociedad" y la importancia de estos convenios, ha matizado Lucas, reside en que "son esenciales y fundamentales en nuestro proyecto cultural".


Asimismo, el primer edil ha manifestado que ahora más que nunca "la ciudadanía pueda acceder a distintas expresiones artísticas, que sigan haciendo de Móstoles una ciudad de vanguardia".


En relación con la RESAD, el acuerdo pretende favorecer a la cantera de artistas recién licenciados en Dirección Teatral de la propia Escuela, que presentarán en los escenarios de Móstoles sus trabajos de fin de carrera, trabajos cuya impronta será la calidad unida a la innovación. Al mismo tiempo permitirá la celebración de encuentros y coloquios entre el público y el equipo artístico-técnico de cada propuesta, con el objetivo de establecer un diálogo crítico que enriquezca y complete la experiencia teatral.


La Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, con más de 180 años de experiencia en la educación de profesionales del teatro, es un referente europeo como escuela de actores, directores de escena, dramaturgos y escenógrafos, siendo fundamental su papel en la formación de las últimas generaciones de creadores escénicos.


Es también objetivo del Ayuntamiento de Móstoles promover diferentes actividades culturales que redunden en beneficio de los ciudadanos, como promocionar y difundir las artes escénicas en todo su territorio y en todas sus manifestaciones. El apoyo a nuevas personas creadoras de lenguajes escénicos en su paso del ámbito formativo al profesional es, también, otra línea fundamental de trabajo a fomentar a través de este convenio.


Para ello, se realizarán acciones que impulsen y promocionen la nueva creación y se propiciarán experiencias profesionales a los estudiantes de los últimos cursos de la Especialidad de Dirección Escénica.


Nacen ambos convenios de la firme apuesta por apoyar a nuevos talentos emergentes y promover el acercamiento del público a estos nuevos lenguajes consolidando formas nuevas de entendimiento del hecho teatral y de danza.


Asociación de Profesores del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma


A través de un convenio con esta Asociación se pondrá en escena el programa anual de Larreal, Taller Coreográfico del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma creado en 1992. Igualmente se celebrará en Móstoles la Muestra de Fin de Curso de las enseñanzas Profesionales de Danza de las especialidades de Danza Clásica y Danza Española.


Por otro lado, se realizarán encuentros y coloquios entre el público y el equipo artístico-técnico de cada propuesta, con el objetivo de establecer un diálogo crítico que enriquezca y complete la experiencia teatral, y se llevarán a cabo `Jornadas para la creación de nuevos públicos para la Danza con funciones´ para Escolares de Móstoles y Madrid y para los estudiantes del Conservatorio y de las Escuelas de la Ciudad, así como al público general.


Sonido MP3 DAVID LUCAS Convenios (3 MB)