Fecha de publicación:25/04/2016 0:00

  • Cada uno de los ciudadanos galardonados recibirá una distinción honorífica y una bandera de Móstoles, que se entregarán en un acto enmarcado en las Fiestas del 2 de mayo, el próximo lunes a las 12:00 en la Plaza del Pradillo.

  • David Lucas: "elegir a los premiados es una tarea muy difícil porque todos son merecedores de ellos".


Candidatos PREMIOS MOSTOLEÑOS 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde de Móstoles, David Lucas, ha dado a conocer el fallo del jurado de la IV Edición de los Premios Mostoleños 2016, que concede el Ayuntamiento de Móstoles a aquellas personas que se hayan distinguido de modo extraordinario en su vida cotidiana en el desarrollo de buenas prácticas de convivencia y que sirvan de modelo y estímulo para el resto de la sociedad mostoleña.


En el acto, que ha tenido lugar esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, también ha estado el concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Roberto Sánchez, los miembros del jurado y público en general. En el encuentro, se ha anunciado el fallo del jurado y cada persona propuesta como candidato, así como los elegidos, han recibido un diploma y ha sido invitado a participar en el acto oficial que se celebrará el próximo 2 de Mayo, a las 12:00, en la plaza del Pradillo.


Los premiados han sido el director y guionista de la Escuela de Actores Voluntarios de Móstoles, Claudio Pascual; el fundador y socio de la Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple (AMDEM), Miguel Ángel Llano; el usuario del Centro Ocupacional Regordoño (Grupo Amás), José Arace; el voluntario en la Asamblea de la Cruz Roja de Móstoles, Rafael García; la promotora de la Muestra de Teatro de los Institutos de Móstoles, Isabel Parra y, por último, la Escuela Municipal de Salud Móstoles.


El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha asegurado que elegir a los premiados "es una tarea muy difícil porque todos son merecedores de ellos". Lucas ha querido poner en valor "la gran calidad humana existente en el municipio". Los Premios Mostoleños son "un reconocimiento social a una labor impagable que hacen cada uno de los y las mostoleñas y, por eso, agradezo a todos los nominados su labor". Asimismo, ha señalado que este tipo de actos y reconocimientos es una forma de acercar la política a la ciudadanía y ha invitado a todos los presentes al acto que tendrá lugar el próximo 2 de mayo en la plaza del Pradillo, al medio día.


Con estos galardones, el Consistorio quiere poner a disposición de la ciudadanía herramientas y recursos que les permitan afrontar la valoración de las capacidades comunitarias desde el compromiso cívico, facilitando un proceso integrador y favoreciendo la convivencia como objetivo principal.

Según se recoge en las normas, de entre las personas que se presentan como candidatas, que en esta ocasión han sido 17, el jurado ha elegido a seis ciudadanos. El Jurado ha estado compuesto por 9 miembros: tres representantes de los medios de comunicación locales, dos elegidos por el Alcalde entre representantes del tejido asociativo de la ciudad, uno de los vecinos premiados en la edición de 2015 y tres representantes del Ayuntamiento.

Los tres representantes de los medios locales han sido Jorge Benayas del Periódico Sur Madrid, Gustavo Muñana del Periódico Móstoles al Día y Víctor Guillén de la Cadena Ser. Por otro lado, la Presidenta AFINSYFACRO, Paulina Jiménez y la representante del Consejo Social de la Ciudad, Dolores Triviño. Domingo López ha sido el representante premiado en la anterior edición.

En su fallo, el jurado ha tenido en cuenta diferentes criterios e indicadores de valoración, como el fomento y práctica de los valores cívicos y relaciones sociales que permiten vivir en comunidad; la realización de alguna labor relevante dentro del municipio; la implicación en el desarrollo de la ciudad; el fomento y desarrollo de buenas prácticas vecinales; cualidades humanitarias y de entrega a los demás; ejemplo de solidaridad y espíritu de sacrificio; afán de superación y contribución al fomento de los valores y la cultura participativa entre los ciudadanos de Móstoles.

Los premios se entregarán en el marco de las Fiestas del 2 de mayo el próximo lunes, a las 12:00 en la Plaza del Pradillo. A los galardonados se les concederá una distinción honorifica y una bandera de Móstoles.


Galardonados en los Premios Mostoleños 2016

Claudio Pascual Alonso

Director y guionista de la Escuela de Actores Voluntarios de Móstoles. Esta Escuela constituye un eje fundamental de la participación vecinal y de la transmisión de valores desde un proyecto colectivo. Desde hace años, además, es el encargado de que las representaciones históricas de las fiestas del 2 de Mayo sean un éxito.


Miguel Ángel Llano Expósito

Socio fundador de AMDEM (Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple). Es afectado de esclerosis múltiple. Lleva luchando 20 años para ayudar a las personas que padecen esta enfermedad, animando a los afectados y divulgando información sobre esta enfermedad.

José Arace Rodríguez

Usuario del Centro Ocupacional Regordoño (Grupo Amás) y voluntario del Comedor Social de San Simón de Rojas. Lleva más de diez años comprometido con las personas más desfavorecidas de la ciudad; su trabajo ejemplifica que las personas con discapacidad no sólo requieren apoyo, sino que también pueden darlo. Es una persona que se ha volcado en diversas acciones, como acompañar a los mayores en las residencias, ayudar en organismos como la Cruz Roja o promover labores de apoyo a la infancia y al medio ambiente.

Rafael García Ojeda

Está jubilado y trabaja como voluntario en la Asamblea de la Cruz Roja de Móstoles, donde es un referente y un ejemplo a seguir. Trabaja en el programa de lucha contra la pobreza y es responsable del reparto de alimentos.

Isabel Parra Linares

Este año culmina su etapa como docente en Móstoles, después de 40 años de servicio. Es la directora del IES Clara Campoamor y promotora de la Muestra de Teatro de los Institutos de Móstoles, que este año cumple su 25 aniversario. Además, está Muestra ha sido galardonada este mes de abril en los III Premios `Escenamateur´, por apoyar y fomentar las artes escénicas entre los jóvenes.

Escuela Municipal de Salud Móstoles

Realiza una labor relevante en el municipio en cuanto a divulgación de la salud, la promoción de hábitos saludables y capacidad de divulgación de diferentes campañas para la prevención de las enfermedades. Este año ha organizado más de 40 actividades dentro de la VII Semana de la Salud, organizada en coordinación con 19 Entidades del ámbito socio-sanitario del municipio. La Escuela hace posible la integración e inclusión social de todas las familias y colectivos que padecen alguna enfermedad en el municipio.




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcald ede Móstoles) Sobre Premios Mostoleños (2.7 MB)