Fecha de publicación:15/04/2016 0:00

  • El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha mantenido un encuentro de trabajo con el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, para abordar los principales problemas del municipio, junto a otros miembros del Equipo de Gobierno de Móstoles.

  • La paralización de las obras del tren Móstoles-Navalcarnero, la necesidad de un colegio y centro de salud públicos en el PAU 4, la reforma del Hospital Universitario de Móstoles, el retraso del Plan de Pagos, la residencia Juan XXIII, el Plan PRSIMA, los servicios de dependencia o las BESCAM han sido tratados en el encuentro.


Reunión con Ángel GabilondoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde de Móstoles, David Lucas, ha mantenido un encuentro de trabajo con el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, para abordar los principales problemas del municipio, junto a otros miembros del Equipo de Gobierno de Móstoles. Muchos de los temas tratados han sido reivindicados desde el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid y desde el Gobierno se exige su desbloqueo urgente.


Durante el encuentro, el alcalde de Móstoles, David Lucas, ha señalado que "la relación con la Comunidad y las reuniones mantenidas con los consejeros han sido muy cordiales, pero el tiempo pasa y desde que se produjeron las elecciones municipales, Móstoles sigue teniendo graves problemas que están apuntados pero no está prevista su solución ni resueltos por parte de la Comunidad de Madrid".


El alcalde ha asegurado también que la Comunidad de Madrid "dice y no hace, plantea buenas palabras, pero luego no da soluciones a los problemas que se vienen enquistando". Detrás de estos problemas, ha dicho, "hay vidas importantes de muchos ciudadanos que necesitan de dichos equipamientos; hay realidades sociales que hay que atender y parece que la Comunidad de Madrid mira para otro lado", ha criticado.


Por su parte, Ángel Gabilondo, ha abogado por la necesidad de un Pacto Local. "Un pacto que se abra a los ayuntamientos, con los que hay que reunirse para conocer de primera mano los problemas de los municipios. No basta con que se ofrezcan espacios para la conversación amable, sino que hay que ofrecer respuestas a problemas concretos y esto es lo que hemos hecho en Móstoles".


TREN MÓSTOLES-NAVALCARNERO


Las obras inacabadas y paralizadas del tren Móstoles-Navalcarnero son un asunto pendiente y prioritario para las y los mostoleños. "Un enfrentamiento entre la Comunidad de Madrid y la empresa OHL está provocando que no se llegue a ningún tipo de solución para el reinicio de las obras", ha explicado Lucas y, ha añadido que, "ya es hora de que se planteen soluciones para que se reinicien las obras del tren, que es fundamental para la ciudad".


COLEGIO Y CENTRO DE SALUD PÚBLICOS EN EL PAU 4


Otro de los asuntos abordados han sido las necesidades de nuevas estructuras y equipamientos públicos. En concreto la necesidad de un colegio y de un centro de salud públicos en el PAU-4. "Desde la Comunidad de Madrid, ni se ofrecen respuestas, ni se atienden las demandas, ni hay presupuesto para poder atenderlo.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MÓSTOLES


Se trata de otra equipación que necesita una reforma urgente y que, además, es una reivindicación permanente de los vecinos y que tampoco se atiende. Lucas ha recordado que tiene 32 años de antigüedad y que necesita una "reforma integral para dotar al hospital de más espacio y poder reformar y modernizar zonas para una mejor atención a los pacientes".


Hasta ahora se han hecho pequeñas inversiones puntuales en algunas zonas del complejo hospitalario pero "son insuficientes para atender las necesidades de mantenimiento y modernización que reclaman los trabajadores y pacientes, y que son imprescindibles para mejorar la atención sanitaria en este hospital, que lleva dando servicio a los mostoleños desde 1983". Por ello, ha puntualizado el alcalde, "es imprescindible que desde la Consejería de Sanidad se habiliten recursos económicos para esta prometida reforma integra".


PLAN DE PAGOS


La existencia de un retraso en los pagos de la Comunidad de Madrid a los municipios y, en concreto, a Móstoles, cuya deuda ascendía a 10 millones de euros, ha sido otro de los temas más destacados de la reunión. "Se propuso a la Comunidad de Madrid un Plan de Pagos y sin embargo la Comunidad de Madrid no lo ha establecido".


Para David Lucas, la Comunidad de Madrid dice y no hace, plantea buenas palabras, pero luego no da soluciones a los problemas que se vienen enquistando. Detrás de estos problemas hay vidas importantes de muchos ciudadanos que necesitan de dichos equipamientos. Hay realidades sociales que hay que atender y parece que la Comunidad de Madrid mira para otro lado"


Desde la Comunidad de Madrid "estamos muy preocupados por el modelo de financiación de los municipios de la Comunidad", ha destacado Ángel Gabilondo. Es un modelo que no está articulado en torno a razones claras, a objetivos concretos "y por ello hay muchos alcaldes que no saben muy bien a qué atenerse, dado que dependen o bien de un pago que no se ha hecho, o bien de un proyecto que han pedido y no saben si tendrán", ha dicho el portavoz socialista. Todas estas situaciones generan un desconcierto y dificultades también para la planificación y para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, ha concluido.


PLAN PRISMA

El alcalde también ha reivindicado la ejecución total del Plan Regional de Inversiones (PRSIMA) en Móstoles. El 17 de Julio de 2008 se aprobó en Pleno la incorporación del acondicionamiento de la avenida Portugal; el centro Municipal de Servicios Sociales; la Escuela Municipal Infantil y las reformas de los centros socioculturales El Soto y el Caleidoscopio. A final de año 2015 se terminó la obra de reforma del CSC El Soto, siendo inaugurada en febrero de 2016.


"Queda pendiente de ejecutar la reforma del Centro sociocultural Caleidoscopio, el cual requería conocer el remanente pendiente del total de inversiones asignadas a Móstoles para poder iniciar los trámites para su proyecto y ejecución", ha explicado Lucas. Sin embargo, la Comunidad de Madrid "ha decidido dar por finalizado el Plan de Inversiones 2008/2011, que había sido prorrogado, procediendo al cierre del mismo e iniciar un nuevo Plan".


"Nos encontramos a expensas de que Madrid modifique las condiciones para que el proyecto pueda realizarse y no dejar sin ejecutar la partida presupuestaria asignada a tal fin", ha dicho el regidor, quien espera que la obra se ejecute a cargo del PRISMA 2008/2011 o que se incluya en el nuevo Plan, incrementando la cuantía no ejecutada.


DEPENDENCIA


Otra de las peticiones que el Gobierno de Móstoles ha trasladado al Gobierno regional, y que ha sido tratada en la reunión, se refiere a que la Comunidad de Madrid asuma en su totalidad el coste de las plazas de terapia ocupacional.


"Se trata de un servicio que es una competencia exclusiva suya y sin embargo, el Ayuntamiento, que aporta 200 plazas a la red pública, abona el 20% del presupuesto, lo que supone 335.266,40€ al año", ha criticado Lucas.


Si esta cantidad fuera asumida íntegramente por la Comunidad de Madrid "se podría destinar a financiar otros servicios en el área de Bienestar Social", ha zanjado.


RESIDENCIA JUAN XXIII

Durante el encuentro, Lucas y Gabilondo han mostrado su preocupación por el futuro de la residencia para personas mayores Juan XXIII y han exigido a la Comunidad de Madrid "que realice los estudios necesarios para garantizar su viabilidad". Para ambos la continuidad del centro es "primordial" y, a su vez, han recordado que el convenio con la Comunidad sobre el centro Juan XXIII está prorrogado para 2016 reduciendo el número de residente a 19 personas, cuando su capacidad es para 35 residentes.


MANTENIMIENTO DE LAS POLICÍAS BESCAM


"No entendemos muy bien la actitud de la Comunidad de Madrid porque lo lógico es que continúe manteniendo el convenio que acordó con los Ayuntamientos. En estos momentos la plantilla de policías en Móstoles es de 300 personas y aproximadamente la mitad son BESCAM y nosotros vamos a exigir la renovación y mantenimiento de los convenios y la permanencia de los policías", ha manifestado David Lucas.


El alcalde de Móstoles, además, ha recordado que la Región antes decía que las BESCAM eran un proyecto de seguridad "indispensable" y, sin embargo, "ahora parece ser que no lo es". "Nosotros vamos a trabajando para que eso siga así y, sobre todo, para que entre todos garanticemos la seguridad de la ciudadanía", ha zanjado Lucas.