Fecha de publicación:12/06/2017 0:00

principal 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Angel Ortega, asistió el pasado viernes 9 de junio a la conferencia ofrecida en el Centro Cultural Villa de Móstoles por Margarita Mediavilla sobre "La transición energética".


En el marco de la Semana del Medio Ambiente celebrada en el municipio de Móstoles, la conferencia trató sobre el reto histórico al que nos debemos enfrentar a lo largo de la actual década. Se trata, aseguró Margarita, de un cambio histórico ya que el consumo humano de energía, que desde mediados del siglo XVIII ha venido creciendo, va a empezar a disminuir. Esto supone un choque para nuestra sociedad, que va a necesitar todo tipo de herramientas, no sólo tecnológicas sino también sociales y culturales, para adaptarse.


Según Mediavilla, "en los últimos años estamos asistiendo a un declive de los combustibles fósiles , tanto del petróleo en esta década, como antes de mediados de siglo del gas natural y el carbón. También se puede constatar, continuó Mediavilla, que el petróleo barato y de fácil acceso ha pasado a la historia. Por otra parte, las energías alternativas no parece que puedan sustituir a las fósiles en los consumos actuales ni a los ritmos requeridos". Por tanto, todo ello nos lleva a concluir que nos enfrentamos a una crisis energética que va a necesitar también, en buena medida, un gran cambio de mentalidad que nos permita adoptar una visión global, porque todos los problemas interaccionan entre sí; y es esencial superar la dinámica del crecimiento, porque hace imposible cualquier solución.


Margarita Mediavilla Pascual es profesora de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación se centraron en la ingeniería de control y la robótica hasta el año 2003, en que se orienta hacia la dinámica de sistemas aplicada a la energía y la sostenibilidad. Desde el año 2011 es miembro del Grupo de Investigación en Energía y Dinámica de Sistemas de la UVa, formado por profesores e investigadores que quieren acercar sus preocupaciones como ciudadanos del mundo a la investigación académica. El grupo está realizando estudios acerca de la crisis energética global, los límites del crecimiento y las posibilidades de las energías renovables, y además mantiene una importante línea divulgadora con cursos, conferencias y artículos.