Fecha de publicación:8/09/2015 0:00

El dispositivo se ha organizado en dos tramos de actuación: el primero de ellos se iniciará el 11 de septiembre y se prolongará hasta pasadas las fiestas. El segundo comenzará el día 16 de septiembre, momento en que se realizará una limpieza exhaustiva de fin de fiestas en las distintas zonas de la ciudad que van a acoger los diferentes eventos programados.


"En estas fechas tan señaladas para los vecinos de Móstoles, también les solicitamos que se comprometan con nosotros en esta labor y nos ayuden a mostrar la imagen de una ciudad limpia", ha resaltado la concejala responsable del área, Noelia Posse.





La Concejalía de Medio Ambiente y Servicios Generales va a poner en marcha un Plan Especial destinado, entre otros objetivos, a garantizar la calidad de la limpieza y la recogida de residuos en el municipio, durante la celebración de las fiestas patronales de septiembre.


Por este motivo todas las Áreas que comprenden la Concejalía se van a involucrar activamente para que los mostoleños y mostoleñas puedan disfrutar completamente de las fiestas más importantes que tienen lugar en nuestra ciudad.


Según Noelia Posse, Concejala de Medio Ambiente y Servicios Generales "vamos a poner todos los medios necesarios a nuestro alcance, ya sea tanto a nivel de recursos humanos como materiales, para atender las necesidades especiales en el ámbito de los servicios de limpieza viaria, parques y jardines, mantenimiento, fuentes ornamentales y recogida de residuos, intensificando los trabajos en aquellos lugares donde se congregue un mayor número de personas, como son la los conciertos, eventos deportivos y culturales, festejos taurinos, así como en los parques, calles y plazas más transitadas".

"En estas fechas tan señaladas para los vecinos de Móstoles, también les solicitamos que se comprometan con nosotros en esta labor y nos ayuden a mostrar la imagen de una ciudad limpia", ha resaltado la edil.


Limpieza viaria


El dispositivo se ha organizado en dos tramos de actuación: el primero de ellos se iniciará el 11 de septiembre y se prolongará hasta pasadas las fiestas. El segundo comenzará el día 16 de septiembre, momento en que se realizará una limpieza especial de fin de fiestas en las distintas zonas de la ciudad que van a acoger los diferentes eventos programados.


Está previsto un incremento de sesenta jornadas extras en limpieza viaria, que contempla el empleo de medios mecánicos tales como barredoras, camiones recolectores, compactadores, camiones brigada, baldeadoras y vehículos ligeros, que ayudarán en gran medida a la labor efectuada por los operarios del servicio, que también serán incrementados en jornadas de mañana, tarde y noche (232 jornadas de peón, 30 jornadas de conductor y 55 jornadas de vehículos de limpieza, barredoras, camiones brigada, camiones recolectores, vehículos ligeros y baldeadoras).


Recogida de residuos


En cuanto a la recogida de residuos, se han programado servicios especiales de recogida, como rutas en lugares específicos y ampliación de jornadas de conductores y operarios. Igualmente, se incrementará el número de contenedores (tanto de vidrio, envases, orgánica, aceite, etc.) ubicados en calles y lugares donde se concentrarán los actos y eventos de estas fiestas. Con ello se pretende facilitar a peñas, comerciantes, hosteleros y ciudadanos en general, el acceso a los contenedores donde poder depositar cada residuo específico y, de esta manera, mantener la ciudad más limpia y libre de suciedad.


Desde el área de Parques y Jardines se ha llevado a cabo la limpieza y desbroce del solar situado frente a Finca Liana habilitado para aparcamiento de coches, así como, labores extras de mantenimiento en el parque, con refuerzos de limpieza (grupo de trabajo compuesto por 10 personas en los días festivos).


Mantenimiento de la ciudad


Por otra parte se han realizado las actuaciones pertinentes por parte del área de mantenimiento de la ciudad que se desarrollan desde un punto de vista más logístico como son, por ejemplo la instalación de carteles indicativos de señalización de zonas de estacionamiento en distintos puntos del municipio, la señalización provisional de la parada de taxis junto a Cuartel Huerta, la instalación de placas para preservar zona de estacionamiento para personas con movilidad reducida y servicio taxi en Avenida Iker Casillas. Además, se ha procedido a la construcción de mochetas y tomas de agua para la instalación de grifos en las distintas zonas, apoyando al Servicio de Red de Riego, a la Instalación de desagües y casetas de módulos de aseos públicos en la Finca Liana así como diversos trabajos de albañilería. En esta misma línea, se ha realizado la instalación de grifos y tomas de agua en el recinto ferial, en la zona de estacionamiento de caravanas de feriantes junto a Polideportivo Las Cumbres, así como en la Plaza del Pradillo y Plaza de la Cultura con motivo de la celebración del mercado de artesanía.



Refuerzo de la iluminación


Para garantizar la seguridad se ha reforzado la iluminación en la Finca Liana, donde además se ha ampliado el suministro de energía para dar servicio a las distintas casetas instaladas, a la producción de eventos, así como a los Cuerpos de Seguridad del municipio. Igualmente, en el recinto ferial y aledaños se han realizado las instalaciones pertinentes para garantizar el suministro de energía. Como novedad en estas fiestas se va a proceder al encendido de iluminación ornamental en edificios emblemáticos de nuestra ciudad.


Dada la complejidad que conlleva la celebración de los encierros en nuestras fiestas, el grupo logístico de la Concejalía realizará la instalación y retirada de talanqueras, así como el cierre y apertura de vados, pasos de cebra y cruces de calles en el entorno del recorrido. El servicio logístico realiza labores de instalación y retirada de vallas de protección peatonal, instalación y retirada de los escenarios necesarios en los distintos actos de las fiestas, así como el apoyo fundamental durante la celebración del pregón y el chupinazo, realizando además la preparación y traslado de gigantes y cabezudos.


Este año, de forma novedosa habrá un nuevo servicio de vieovigilancia que permitirá hacer frente a cualquier tipo de incidencia que se produzca dentro del ámbito de competencias de esta Concejalía.



Sonido MP3 Audio - Noelia Posse (Concejala de Medio Ambiente y Servicios ) Sobre Plan Especial de Limpieza en Fiestas (1.2 MB)