Fecha de publicación:28/02/2017 0:00

  • El alcalde de Móstoles ha destacado los aspectos más relevantes alcanzados en 2016 en materia de Desarrollo Económico, que han permitido la reducción del desempleo en un 11,79%.

  • Además, representantes de los grupos políticos, miembros de las Organizaciones Sindicales, la Federación de Comerciantes de Móstoles y responsables de ASALMA, CEIM y AJE han aprobado las líneas estratégicas para este año, centradas en la creación y asentamiento de empresas, así como en la atención a las personas desempleadas.



Mesa por el empleoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde de Móstoles, David Lucas, ha dado a conocer el balance de las actuaciones desarrolladas durante el 2016 en materia de Desarrollo Económico, que han hecho posible la reducción del desempleo en un 11,79% en la ciudad. Asimismo, se han aprobado las propuestas para este año, encaminadas, como ya sucediera en 2016, a colocar a Móstoles en la vanguardia de lo relacionado con el fomento del empleo, la formación, orientación laboral y la igualdad de oportunidades.


Reducción del desempleo en un 11,79% en 2016


Las acciones realizadas en 2016 en materia de Desarrollo Económico han hecho posible que en el mes de diciembre, 326 personas encontraran un empleo. El 2016 cerró con un total de 2.066 parados menos, reduciéndose el desempleo en un 11,79%, lo que supone un total de 15.456 personas en búsqueda de trabajo, frente a las 17.522 con las que cerró el 2015. Para el primer edil, David Lucas, se trata de un buen dato "aunque somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando, porque las cifras siguen siendo muy altas y porque tenemos que conseguir que el empleo sea estable y de calidad".


Balance de las actuaciones desarrolladas durante el 2016


"Durante el 2016 se ha hecho un gran trabajo ya que se ha puesto en marcha el Plan de Empleo, aunando las voluntades de empresarios, sindicatos, partidos políticos, colectivos y asociaciones, remando todos en la misma dirección para la consecución del que debe ser el primer objetivo de este Gobierno Municipal: la creación de empleo", ha destacado Lucas. Tras la aprobación del Plan de Empleo 2016-2019 el pasado mes de julio, el trabajo de Móstoles Desarrollo "ha sido muy intenso" y se ha centrado en cinco aspectos fundamentales que ha explicado el alcalde.


1. Asesoramiento integral a personas emprendedoras


Se ha apostado por el emprendimiento, ayudando a la configuración, mantenimiento y asesoramiento integral a un total 420 empresas. Ha habido, además, "un crecimiento de un 238% en lo referente a la legalización empresarial y tramitación de ayudas", ha destacado el alcalde.


2. Crecimiento empresarial y servicios a las empresas


Se han prestado 192 atenciones en el Vivero donde, en palabras del primer edil, "se ha realizado un excelente trabajo", efectuándose también 36 acciones formativas y tutelando 70 planes de empresas. Se ha apostado, por otro lado, por los proyectos europeos y la búsqueda de recursos económicos por parte de Móstoles Desarrollo.


3. Comercio y hostelería


A lo largo de 2016, un total de 444 comercios de Móstoles han participado en alguna de las campañas de dinamización en las que colaboró el Ayuntamiento. Para David Lucas, el pequeño y mediano comercio "necesita de la atención pública porque las grandes superficies les afectan mucho" y por eso se sigue trabajando "con el objetivo de generar empleo estable y espacios convivenciales que hagan de Móstoles una ciudad con mayor habitabilidad y seguridad".


4. Empleo de calidad y cualificación profesional


En relación a la orientación laboral se han realizado 84 sesiones informativas, con 574 participantes y 520 personas atendidas individuales. Asimismo, Lucas ha dado a conocer que hay 95 personas trabajando en el Ayuntamiento –desempleadas de larga duración–, con arreglo al programa de formación en alternancia, conjuntamente con la Comunidad de Madrid", ha señalado Lucas.

En cuanto a la formación transversal, el total de cursos solicitados ha sido de 1.588 y las personas inscritas de 1.152 lo que ha supuesto, en palabras del alcalde, "un incremento muy importante en relación con épocas anteriores".


5. Intermediación laboral


En 2016 fueron atendidas 8.311 personas en el Servicio de Intermediación Laboral y se consiguieron un total de 219 contratos. Por edades, los nuevos trabajadores se situaron en un 48% en la franja de menores de 30 años y un 52% mayores de 30.


La concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Jessica Antolín, ha agradecido el trabajo a todos los miembros de la Mesa por el Empleo y ha manifestado estar muy satisfecha "por haberse aprobado el Plan Director 2017 por parte de todos, porque nuestro objetivo final es crear trabajo estable y lograr mejorar durante este año las cifras de empleo".


Líneas de actuación para el 2017


Para 2017, se ha aprobado por unanimidad un Plan Director donde se plasman las líneas estratégicas establecidas en el Plan de Empleo. La primera busca favorecer el establecimiento, creación y consolidación de empresas y, la segunda, incrementar los niveles de cualificación de las personas desempleadas y mejorar las oportunidades de empleo.


En su intervención, el alcalde ha instado a la Comunidad de Madrid a que reactive el Plan Activa Sur "porque no hay recursos suficientes y la zona sur necesita de la actuación imperiosa de la Administración Autonómica, quien debería coordinar esfuerzos municipales y regionales para posibilitar un crecimiento ordenado, tanto de la industria, como del emprendimiento".


Lucas, por otro lado, ha señalado la importancia de la formación e igualdad de oportunidades laborales para los jóvenes, las mujeres, parados de larga duración y personas de edad más avanzada que tienen mayores dificultades para encontrar empleo.


Por último, ha destacado dos aspectos importantes, como la elaboración del VI Plan de Igualdad y el compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente que, en coordinación con Móstoles Desarrollo, contribuirán a hacer una ciudad más sostenible y con mejores y más oportunidades laborales.


Sonido MP3 David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre mesa de Empleo (2.8 MB)


Sonido MP3 Jessica Antolín (Concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías) Sobre mesa de Empleo (704.1 KB)