Fecha de publicación:31/03/2017 0:00

Mesa informativa cancer colon 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Móstoles ha instalado esta mañana una mesa informativa en la plaza Pradillo, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon. A la misma se acercaron numerosos vecinos para informarse, entre otros, se encontraba también el alcalde de Móstoles, David Lucas, y la concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo.


Con esta acción, la entidad ha querido transmitir a los interesados las acciones de prevención y detección temprana que hay que atender para procurar frenar el aumento de diagnósticos de la enfermedad, una de las causas más importante de muerte en el país y con mayor prevalencia en España.


El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Cada año se diagnostican más de 32.000 casos nuevos y es responsable de cerca de 14.000 fallecimientos anuales. El cáncer de colon se puede curar en más del 90% de los casos si se detecta precozmente.


Las pruebas de cribado se recomiendan a partir de los 50 años de no tener antecedentes familiares. En la actualidad hay pruebas de cribado o screening directas e indirectas para detectar el cáncer colorrectal cuando aún no se ha manifestado. Buscan localizar la presencia de pólipos de colon y recto o detectar el cáncer colorrectal en fases muy precoces o iniciales, aumentando las probabilidades de curación. Actualmente hay tres métodos de cribado de cáncer colorrectal: detección de sangre oculta en heces, sigmoidoscopia y colonoscopia. Cuando la primera da resultado positivo, se practica una colonoscopia para determinar la causa del sangrado.