Fecha de publicación:20/11/2015 0:00

La Red de Infancia y Adolescencia (RIA), de la que forma parte Móstoles, ha desarrollado en el municipio madrileño de Mejorada del Campo, un Plenario, coincidiendo con la celebración del Día Universal de la Infancia y los 26 años de aceptación de la Convención sobre los Derechos del Niño.


Las actividades que desarrolla la Red de Infancia y Adolescencia (RIA) se pueden seguir en la Web https://sites.google.com/site/reddeinfanciaria/Este enlace se abrirá en una ventana nueva y facebook https://www.facebook.com/Red-de-Infancia-y-Adolescencia-201114686735922/Este enlace se abrirá en una ventana nueva.






El Ayuntamiento de Móstoles ha suscrito, junto con una veintena de alcaldes de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, un convenio de colaboración entre corporaciones locales "para el desarrollo del proyecto de promoción de los derechos de la Infancia y la Adolescencia".


El acto, que ha contado con la presencia de la Concejala de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad, Ana María Rodrigo y de la Concejala de Educación y Juventud, Arancha Fernández, ha tenido lugar esta mañana durante el Plenario de la Red de Infancia y Adolescencia (RIA) que se ha desarrollado en el municipio madrileño de Mejorada del Campo, coincidiendo con la celebración del Día Universal de la Infancia y los 26 años de aceptación de la Convención sobre los Derechos del Niño.


La Red tiene como objetivos prioritarios establecer canales supramunicipales de coordinación, aunar criterios y metodologías de trabajo, así como poner en común buenas prácticas en relación a la infancia y adolescencia.


En esta ocasión, los artículos elegidos de la Convención de los Derechos del Niño para trabajar en el plenario son el artículo 27, que reconoce a todo niño el nivel de vida adecuado para su desarrollo, y el artículo 31, sobre la participación en las actividades artísticas y culturales y el derecho al juego. Además, en este acto se procederá a la firma de un nuevo convenio, al que se adherirán nuevos municipios que han manifestado su interés por formar parte de la RIA.


En dicho plenario ha tenido lugar también la constitución de una nueva presidencia y la comisión de seguimiento, que estará formada por los municipios de Alcalá de Henares, la Mancomunidad Mejorada del Campo – Velilla y San Sebastián de los Reyes, municipios que ostentarán la presidencia consecutivamente hasta 2018, siendo la Mancomunidad Mejorada del Campo – Velilla la designada durante el primer año de vigencia del convenio.


Al término del acto se ha procedido a la lectura de una Declaración institucional unánime entre los municipios que componen la Red.


323.026 niños, niñas y adolescentes


Desde su creación, la RIA ha organizado diversas actividades en los municipios que la componen, ya sea para conmemorar el Día Universal de los Derechos de la Infancia, la celebración de jornadas formativas relacionadas con la detección de situaciones de maltrato y abuso infantil, así como el tratamiento de la infancia en los medios de comunicación.


Así mismo, se han organizado encuentros entre los Consejos de Participación Infantil y los Foros Jóvenes de los municipios que la forman; y se han realizado campañas de sensibilización como la reciente "Apuesta por el 27". Un lema que busca la concienciación sobre la necesidad de promover políticas sociales que garanticen un adecuado desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.


Actualmente, el impacto de la RIA alcanza a los 323.026 niños, niñas y adolescentes, y a sus familias, de las corporaciones locales que la forman; y la intención es que esta influencia siga aumentando con la nueva adhesión de más miembros de todo el territorio nacional.



Los municipios que actualmente forman parte de la Red son Alcalá de Henares, Alcázar de San Juan, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Daimiel, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Mejorada del Campo – Velilla, Móstoles, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos