Fecha de publicación:16/09/2016 0:00

La concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria ha instalado un jardín-huerto efímero en la avenida dos de Mayo, entre el cruce de las calles Honorio Ruibal y Travesía Ciudad Dolores Hidalgo.


foto principalpImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl municipio de Móstoles se ha sumado hoy a la celebración del `PARK (ing) DAY´, acogiendo uno de los 70 jardines efímeros que se dispondrán en toda España a lo largo de este día, en los que habitualmente existen aparcamientos públicos, para concienciar a la ciudadanía de los beneficios de la vegetación en las grandes urbes. La idea del evento consiste en sustituir temporalmente plazas de aparcamientos por jardines o huertos efímeros, con la intención de captar la atención de la ciudadanía y aprovechar la interrupción del paseo para realizar actividades relacionadas con la concienciación ecológica.


En Móstoles se ha instalado un jardín-huerto efímero en la avenida Dos de Mayo (entre el cruce de las calles Honorio Ruibal y Travesía Ciudad Dolores Hidalgo. Junto al huerto efímero, las tres monitoras del Aula Ambiental de Finca Liana, con la ayuda de una técnico de la Concejalía, han desarrollado una actividad divulgativa sobre el cambio climático. Esta ha consistido en una dinámica participativa de educación ambiental, en la que los ciudadanos han señalado en varios mapas (de España y del mundo –pensando en la población inmigrante-) su lugar de nacimiento. Posteriormente, se les ha informado sobre las afecciones concretas del cambio climático en dicho enclave geográfico. Para terminar, y con ánimo de explorar alternativas y soluciones prácticas, los participantes han podido realizar un pequeño taller de huerto, con posibilidad de llevarse plantel a sus casas.


Al acto han asistido el alcalde de Móstoles, David Lucas, el concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana, Movilidad y Comunicación, Roberto Sánchez, y el concejal de Medio Ambiente, Parques y jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega. Además, ha congregado a numerosos paseantes y curiosos, así como a alumnos del colegio Río Bidasoa (Móstoles) y de la Asociación Madrileña de Espina Bífida.


Esta campaña está organizada por la entidad sin ánimo de lucro `La Comunidad Verde´, en colaboración con el Ayuntamiento, y sus objetivos son llamar la atención sobre la necesidad de aumentar y mejorar los espacios verdes públicos y privados en las ciudades para propiciar el gran beneficio verde que estos jardines, plantas y árboles aportan a la salud de las personas, al medioambiente, a la economía y a la cohesión social.


El `PARK (ing) DAY´ es un evento anual abierto a la participación de la ciudadanía que consiste en transformar, durante un día, una plaza de aparcamiento en un jardín o huerto efímero o temporal. El proyecto nació en 2005, en San Francisco (EE.UU.) y se ha convertido en un movimiento mundial abierto que ha logrado la participación de unas mil instalaciones en todo el mundo en las últimas ediciones, situadas en 35 países diferentes.