Fecha de publicación:30/06/2017 0:00

  • El Ayuntamiento de Móstoles va a recibir el reconocimiento "Orgullo de ser" por su compromiso e implicación en la defensa de las personas LGTBI.


ReconocimientoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde de Móstoles, David Lucas, ha manifestado que "es un honor" que la ciudad vaya a ser "distinguida por su implicación y compromiso con las personas LGTBI" pues el dar visibilidad a este colectivo ha sido una de las prioridades de este Gobierno Municipal. El primer edil ha agradecido al sindicato el reconocimiento "Orgullo de ser" y ha asegurado que "es una motivación para seguir trabajando con fuerza e ilusión y para seguir avanzando en el compromiso de impulsar actuaciones y políticas activas de igualdad y diversidad".


El reconocimiento "Orgullo de ser" lo entrega CC.OO. de Madrid a aquellas instituciones que apuestan por la visibilización de las personas LGTBI, así como por el desarrollo de políticas promotoras de la igualdad y la diversidad. El galardón será entregado el próximo 5 de julio tras la jornada "LGTBIgualdes: en clave de igualad" en la que, también, se presentará la guía "En clave D Igualdad".


Asimismo, el primer edil ha recordado que "aunque tenganos una legislacion muy avanzada en el reconocimiento de derechos a las personas LGTBI, queda aun mucho camino por recorrer" y ha aprovechado el citado reconocimiento para reiterar "nuestra firme voluntad de continuar trabajando sin descanso en este sentido". Por otro lado, ha agradecido la implicacion y labor de los colectivos LGTBI "sin los cuales este premio, este avance en nuestra ciudad, no huiera sido posible".


Por útltimo, Lucas ha manifestado la necesidad de "invertir en politicas a favor de la diversidad sexual y la no discriminacion de las personas por su orientavcion sexual e identidad de genero, a través de programas de atención, información, formación, sensibilización, prevención de la homofobia y combate de la misma". En este sentido, ha indicado que esos deben ser "objetivos claros" para hacer de Móstoles una ciudad segura para la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual. "Este es nuestro objetivo y para ello seguiremos trabajando con tesón", ha concluido.


Observatorio contra la LGTB-Fobia


Desde la llegada al Gobierno se han desarrollado diversas actuaciones para visibilizar a las personas LGTBI, como la puesta en marcha del Observatorio contra la LGTB-Fobia; una iniciativa en la que Móstoles fue pionera en todo el país, y queha supuesto la dotación al colectivo LGTBI de una herramienta para que puedan denunciar cualquier agresión por delito de odio, así como si son testigos de ellas puedan denunciarlas.


Además, a través de la Concejalía de Igualdad, Sanidad y Mayores, se impulsó la firma del convenio de colaboración con la Asociación Arcópoli tanto para establecer este Observatorio como para realizar acciones conjuntas en pro de las personas LGTBI.


Por otro lado, en plena celebración del World Pride Madrid, la bandera arco iris viste la fachada de la Casa Consistorial, tras la celebración de un acto en el marco del Día Internacional del Orgullo Gay, en el que también se leyó un manifiesto a favor de los derechos del colectivo LGTBI. Durante todo el mes de junio, además, se han celebrado en la ciudad distintas actividades que han conformado la programación `Móstoles, Ciudad Diversa´ yque ha tenido por objetivo el visibilizar y normalizar al colectivo LGTBI.


Entre dichas actividades han destacado la conferencia `Derechos LGTBI, una perspectiva internacional´ con la colaboración de Madrid Summit y RainbowRose Europe; la Jornada Formativa sobre Diversidad Sexual y de Género; la presentación del `Informe sobre delitos de odio´ y las conclusiones de las charlas contra la LGTBIFobia en los Institutos de Móstoles, en colaboración con el observatorio Madrileño contra la LGTBIFobia y Arcópoli; la conferencia sobre Memoria Histórica LGTBI en España, a cargo de Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre; y la presentación del libro `Escuelas libres de violencias machistas´, con Kika Fumero, coautora junto a Marian, Moreno Llaneza y Carmen Ruiz Repullo.


Aprobada una Declaración Institucional a favor del colectivo LGTBI


El Pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Móstoles aprobó una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, sumándose de esta forma a las voces que "claman por un futuro de igualdad".


En la declaración los grupos firmantes manifiestan "reconocer la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación y sensibilización que hagan de nuestra ciudad un espacio seguro para la diversidad sexual".


Asimismo, reafirman su compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, "con el principio de igualdad efectiva entre las personas, del que forma parte la diversidad sexual, así como de la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género, reconociendo los avances en este marco, al tiempo que reiteramos nuestra firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día".




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre Premio Orgullo de Ser (1.4 MB)