Fecha de publicación:24/01/2017 0:00

  • La Corporación municipal ha asistido esta mañana a un acto de homenaje a los abogados asesinados en Atocha, con motivo de la celebración del 40 aniversario.


Homenaje abogados de Atocha 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde de Móstoles, David Lucas, ha recordado, en su 40 aniversario, a los cinco abogados asesinados en la matanza de Atocha, que tuvo lugar el 26 de enero de 1977, en un sentido acto de homenaje celebrado esta mañana en la localidad, en la Avenida Abogados de Atocha, junto al parque de Los Planetas.


El homenaje, que también ha contado con la participación de la ciudadanía, ha empezado guardando un minuto de silencio por las víctimas. A continuación, el primer edil, junto a los portavoces de los cuatro grupos municipales, han descubierto un monolito en el que se ha dispuesto una placa conmemorativa.


Además, se ha leído un poema por parte de un representante de la Asociación ASEAPO y, por su parte, el profesor Arenas del Conservatorio Rodolfo Halffter ha interpretado la pieza musical "Aria de la suite en Re Menor", de J.S. Bach, con la flauta travesera.


Para cerrar el acto, el regidor, David Lucas, ha trasladado unas palabras a todas las personas asistentes, reivindicando y destacando el papel y la memoria de la democracia. "El lamentable atentado supuso un punto de inflexión en la joven democracia, porque hasta entonces había habido muchísimos movimientos que la ponían en entredicho", ha explicado Lucas.


"La respuesta fue que los ciudadanos salieran a la calle para reivindicar la democracia como algo a consolidar, lo que posibilitó que la libertad sea ya una compañera que nos acompañe durante estos últimos 40 años", ha continuado el alcalde quien, ha recordado, que se produjo también "la legalización del Partido Comunista de España y la ratificación definitiva del proceso democrático de la joven transición española".




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre ABOGADOS DE ATOCHA (929.8 KB)